En el mundo del marketing, la única constante es el cambio. Las herramientas y tecnologías cambian constantemente, al igual que las mejores prácticas. A veces parece que mantenerse al día con lo que funciona ahora es un trabajo de tiempo completo, ¡sin mencionar descubrir lo que está por venir! Por supuesto, no vas a obtener ganancias si te escondes de la realidad. Si quieres mantener tu negocio y, mejor aún, prosperar, debes estar al tanto de los rápidos cambios en el marketing y aprender a adaptarte rápidamente para aprovechar al máximo lo que funciona hoy en día para dar a conocer tu negocio. A continuación, te presentamos una lista de 8 tendencias emergentes en marketing que están en camino. Estos no son ideas futuristas que tal vez se implementen en 2030. Son conceptos que han estado presentes por un tiempo, pero que recientemente se están convirtiendo en algo plausible y rentable, o lo harán en un futuro muy cercano.
Transmisión de Video en Vivo
A menos que hayas estado viviendo bajo una roca en 2015 (lo cual parece ser el caso para un número sorprendente de marcas hasta ahora), seguramente has oído hablar de Periscope y Meerkat. Estas dos aplicaciones de transmisión de video en dispositivos móviles se lanzaron con pocas semanas de diferencia y han estado compitiendo por el primer lugar desde entonces. Actualmente, con el respaldo de su empresa matriz, Twitter, Periscope es el campeón, pero Meerkat aún cuenta con una audiencia significativa y seguidores leales. Básicamente, este fenómeno de transmisión de video se basa en la increíble intimidad e inmediatez que se crea al hacer clic en un enlace y encontrarte instantáneamente inmerso en el mundo de otra persona. Los transmisores llevan a su audiencia en un viaje, interactuando en tiempo real mientras los espectadores hacen preguntas o dan “me gusta” al video en vivo. Las marcas de diversas industrias ya se han sumado a esta tendencia, pero la competencia por la atención aún es relativamente baja en comparación con otras redes saturadas, por lo que esta podría ser una oportunidad ideal para las empresas con historias altamente visuales para contar.
Diseño de Mensajes para Tecnología Portátil
El Apple Watch, Fitbit y otras marcas relacionadas de “tecnología portátil” han surgido en los últimos años. Problemas técnicos y diseños poco atractivos mantuvieron esta tendencia en un segundo plano por un tiempo, pero hoy en día, los relojes inteligentes y los dispositivos de seguimiento de actividad física (junto con otros dispositivos portátiles que podrían o no seguir siendo populares, como Google Glass) son una industria enorme y en constante expansión. Los principales actores en el mercado de los relojes inteligentes son los mismos que dominaron el mercado de los teléfonos inteligentes: Apple y Google (Android), con algunos competidores más pequeños luchando por el tercer lugar. Lo que todos estos fabricantes tienen en común en este momento es una gran necesidad de contenido, publicidad y aplicaciones útiles diseñadas específicamente para pantallas pequeñas y sofisticadas. Si tu marca se dirige a los millennials (y ¿por qué no lo haría?), y/o se enfoca en una audiencia interesada en la salud y el fitness, este campo está abierto para ti.
Realidad Virtual
El concepto de realidad virtual ha existido desde la década de 1980, pero durante mucho tiempo fue más una idea de ciencia ficción que una realidad. Sin embargo, hoy en día, con plataformas como Oculus Rift y otras similares, la ficción se ha convertido en realidad. Aunque las barreras de entrada están disminuyendo rápidamente, la realidad virtual sigue siendo compleja y está fuera del alcance de la mayoría de las empresas más pequeñas. Aquellas con los recursos necesarios para explorar todo lo que la realidad virtual tiene para ofrecer están logrando cosas increíbles, muchas de las cuales sirven para promocionar directa o sutilmente sus productos a una audiencia completamente fascinada.
Marketing Basado en la Ubicación y Marketing Inverso
Dejando de lado las cuestiones de privacidad por un momento, la amplia adopción de los teléfonos inteligentes en muchos lugares ha creado una nueva oportunidad de marketing que los redactores publicitarios del siglo XX habrían deseado tener: ahora sabemos exactamente dónde se encuentra un consumidor en un momento dado y podemos enviarle mensajes de marketing teniendo en cuenta su entorno. Esto es emocionante y aterrador al mismo tiempo. Grandes almacenes ya han estado probando ofertas de notificaciones push basadas en la ubicación actual de un comprador dentro de la tienda. Imagina caminar lentamente frente a una larga estantería llena de diferentes marcas de tostadoras. Te detienes un momento para leer los detalles en la caja de la Marca X, luego te mueves y, unos segundos después, mientras te detienes frente a la competencia más económica de la Marca X, recibes una notificación en tu teléfono que te ofrece un cupón de descuento de $10 válido para la Marca X durante los próximos 15 minutos. Eso es increíblemente poderoso. Las cafeterías están atrayendo digitalmente a las personas que pasan por fuera de la tienda enviando ofertas instantáneas automatizadas con una ventana de tiempo muy corta, llevando al vendedor ambulante de feria al siglo XXI. El marketing inverso, que consiste en dirigirse a los clientes que se encuentran actualmente en la tienda de tu competidor, es una forma aún más astuta de esta táctica maliciosa.
La Muerte del Branding y el Crecimiento del Marketing de Relación
Antes, una gran parte de los presupuestos publicitarios de corporaciones como General Electric, Coca-Cola y General Motors se destinaba a lo que se conoce como “branding”. Sin embargo, el consumidor actual ya no se deja controlar predeciblemente simplemente al ser bombardeado con un logotipo, un eslogan o una combinación de colores una y otra vez. De hecho, servicios como Netflix, DVR, radio satelital, bloqueadores de anuncios en navegadores y muchos otros cambios tecnológicos han puesto al consumidor completamente al mando de los mensajes de marketing a los que están expuestos. Los profesionales del marketing han tenido que ajustar por completo su mentalidad para mantenerse relevantes. En la actualidad, el marketing de relación, una estrategia basada en fomentar la lealtad del cliente a través de relaciones profundas y a largo plazo con audiencias altamente segmentadas, ha demostrado ser mucho más práctico y efectivo que los esfuerzos de branding que se basaban en la publicidad masiva y poco selectiva.
Botones de Pago en Facebook y Twitter
Aunque no es un cambio tecnológico revolucionario que nadie vio venir, es un evento inevitable que está a punto de llegar a la corriente principal. Aunque la publicidad directa en las redes sociales ha sido una inversión notoriamente impredecible para la mayoría de las empresas en el pasado, no se puede negar que mil millones de usuarios de Facebook que de repente tienen la opción de comprar impulsivamente un producto del que sus amigos están hablando es un cambio monumental en la forma en que se hacen negocios en línea. ¿Serás parte de esta implementación? ¿Lo será tu competencia más cercana?
El Crecimiento de las Billeteras Móviles
Una vez más, Apple y Google están compitiendo por una gran parte del mercado en este método de pago emergente, y tampoco podemos descartar a PayPal, el abuelo de los pagos digitales. Si bien las billeteras móviles, aplicaciones diseñadas para permitir el pago de bienes del mundo real en tiendas físicas utilizando transferencias electrónicas y/o moneda digital, han existido en diversas etapas durante algunos años, y aunque en sí mismas no son técnicamente una tendencia de marketing, la oportunidad aquí radica en ser uno de los primeros en adoptar este método de pago en tu área local y proporcionar a los compradores la infraestructura necesaria para realizar todas sus transacciones en tu tienda utilizando estos nuevos y convenientes métodos de pago. Una vez que los escáneres de billeteras móviles se vuelvan tan comunes como las actuales combinaciones de tarjetas de crédito y teclados, será algo común. Pero hasta entonces, esta podría ser una forma impresionante de diferenciar tu tienda de la competencia local.
El Hecho de que Todo Esto Puede Estar Equivocado
Y aquí está el verdadero problema. Como mencioné al principio, la tecnología, los procesos y las tácticas de marketing están cambiando tan rápido que muchos profesionales no pueden mantenerse al día. Parte de las consecuencias es que artículos como este se vuelven obsoletos rápidamente. Ahora que has llegado al final, ¡casi tienes que dudar de lo que escribí en el primer párrafo! Así que, toma todo lo que has leído aquí, y todo lo que leas, con una gran dosis de escepticismo, porque la verdad es que el futuro ya está aquí.