Las Tendencias de Marketing que Continuarán Impactando en el Futuro

Cada año que pasa, el mundo del marketing cuenta con más herramientas a su disposición, así como también con más responsabilidad. En 2015, vimos cómo se le otorgaba una nueva importancia a la conciencia social, al valor del cliente y a la privacidad. Presenciamos tendencias que moldearán no solo el marketing, sino también la conducta empresarial en todo el mundo. Cada una de estas tendencias de marketing de 2015 seguirá impactando nuestras vidas de manera significativa en el futuro.

El Auge del Marketing de Contenido

En una encuesta reciente realizada por Smart Insights, el marketing de contenido se posicionó en el primer lugar como “la tendencia de marketing digital más importante desde el punto de vista comercial” para 2015, con el 29.6 por ciento de los votos. Esto no es una gran sorpresa, ya que podemos atribuir esta abrumadora opinión pública, al menos en parte, a Google y su algoritmo en constante cambio. Gracias a una continua mejora de las “mejores prácticas” y la “etiqueta en línea”, los propietarios de negocios y los especialistas en marketing pueden depender cada vez menos de la antigua práctica de saturar de palabras clave y otras técnicas de SEO, y ahora el enfoque se centra en producir el mejor contenido, más variado y atractivo en la web. Ya no es suficiente tener presencia, ahora se necesita sustancia: algo que pueda contar una historia o transmitir algo a los clientes que sea más significativo que “Aquí está la razón por la cual nuestro producto es el mejor”. Si algo ha demostrado 2015, es que el marketing de contenido debe representar la mayor parte de su presupuesto publicitario si desea competir en 2016 y en adelante.

Los Valores del Cliente Toman el Centro del Escenario

El cliente siempre puede tener la razón, pero conectarse genuinamente con los valores del cliente ha sido una batalla larga y ardua para muchas empresas. La comunicación no interactiva y unidireccional de las marcas hacia su audiencia ha sido la norma durante mucho tiempo, pero en la actualidad cada vez más empresas, tanto grandes como pequeñas, están reduciendo o eliminando la brecha, a veces significativa, entre la marca y el cliente. Esto se debe en parte a las muchas herramientas útiles integradas en nuestras redes sociales favoritas. Marcas como Pulse Uniform, por ejemplo, utilizan Twitter para comunicarse directamente con su audiencia sobre sus productos, así como para llamar la atención nacional sobre los temas importantes en los que su marca se involucra a diario, como la escasez nacional de enfermeras. El resultado final de este tipo de acercamiento es un nivel sin precedentes de comunicación y compromiso con el cliente y los valores que les importan. Los compradores estadounidenses quieren más que nunca saber que sus marcas favoritas son comunicativas y socialmente conscientes, y según las encuestas de Nielsen, el 55 por ciento de los compradores están dispuestos a “poner su dinero donde está su corazón”.

El Mundo se ha Vuelto “Móvil Primero”

Esta tendencia en particular se ha estado desarrollando durante años, pero 2015 la consolidó. Estamos viviendo en un mundo donde el móvil es lo primero. Sabemos esto porque Google finalmente ha confirmado lo que sospechábamos desde hace mucho tiempo: se realizan más búsquedas en Internet desde dispositivos móviles que desde computadoras de escritorio. Las implicaciones de esto son enormes. En primer lugar, el diseño responsivo es más importante que nunca, no solo para la experiencia del cliente, sino también para el posicionamiento de los sitios web. Google comenzó a penalizar a los sitios web a principios de este año por no ser “amigables con los dispositivos móviles”. Una tendencia relacionada y potencialmente inquietante es que el bloqueo de anuncios finalmente ha llegado a los sistemas operativos móviles de manera significativa. Con el lanzamiento de iOS 9, Apple permite la instalación de bloqueadores de anuncios de terceros en iPhones y iPads, una decisión que ha sido recibida con entusiasmo por parte de los clientes y con pánico por parte de los anunciantes. Nuevamente, las implicaciones aquí son enormes. Los editores y los especialistas en marketing están oficialmente advertidos y tendrán que reducir los banners agresivos y que afectan el rendimiento, las ventanas emergentes y otras intrusiones que se interponen entre los usuarios de Internet y el contenido que están buscando. Adoptar el enfoque “móvil primero” no solo se trata de aprovechar las oportunidades de los sistemas operativos de bolsillo, sino también de encontrar formas de recuperar la confianza del público.

El “Internet de las Cosas” Anuncia la Computación Ubicua

Por último, veamos una tendencia que está cambiando no solo el mundo del marketing, sino también la vida moderna tal como la conocemos: la computación ubicua. Hemos recorrido un largo camino en tan solo una generación. Hace unas décadas, las computadoras ocupaban toda una pared en una habitación pequeña. Ahora son lo suficientemente pequeñas como para acompañarnos a cualquier lugar, guardadas en nuestros bolsillos, sujetas a nuestras muñecas y encajadas en los tableros de nuestros automóviles. La frase “Internet de las Cosas” se refiere al futuro ahora inevitable en el que nuestras vidas digitales nos seguirán a dondequiera que vayamos. Ya los fabricantes de automóviles se están asociando con gigantes de Silicon Valley como Apple y Google para desarrollar sistemas operativos basados en automóviles. Las implicaciones para la publicidad y el marketing personalizados son enormes, pero también cambiará la forma en que interactuamos con Internet. Internet está dejando de ser algo a lo que accedemos para convertirse en algo que nos accede a nosotros. Y en un mundo donde la privacidad y la seguridad nunca han sido más valiosas, es correcto asumir que los datos masivos están cambiando lo que significa ser una “empresa ética”.

Existe una gran probabilidad de que sus esfuerzos de marketing ya aprovechen datos del cliente de algún tipo, como la ubicación geográfica, la edad, el tipo de dispositivo y otras características demográficas. Pero a medida que la computación se vuelve cada vez más ubicua y agrega una serie de otros puntos de datos, como las ubicaciones favoritas, el ritmo de caminata, la frecuencia cardíaca en reposo y más, el éxito o el fracaso de los especialistas en marketing del mundo en 2016 y en el futuro dependerá de su capacidad para utilizar esa gran cantidad de datos de manera socialmente responsable.

Te puede interesar