A medida que las soluciones de ERP se vuelven más populares, los expertos de la industria se apresuran a predecir cómo la tecnología continuará transformando el panorama empresarial. Los informes publicados a finales de 2014 hicieron proyecciones que se cumplieron en los meses siguientes. Aquí hay algunas predicciones sobre las tendencias de ERP en 2015 que se cumplieron:
El auge del Internet de las cosas (IoT)
En el Simposio/ITxpo de Gartner 2014, Gartner compartió sus predicciones sobre las principales tendencias de las soluciones de ERP en 2015, según Cloud Computing Tools. Los temas principales giraban en torno a la idea de que la información estaría en todas partes y todo podría conectarse a Internet. La tecnología ERP tiene que recopilar datos que provienen del Internet de las cosas, que incluye tecnología portátil y procesos de producción inteligentes. La tecnología portátil sigue apareciendo en las noticias recientes. Enterprise Apps Today informó que el software empresarial está disponible en relojes inteligentes. Los profesionales de negocios pueden acceder a servicios de ERP utilizando un dispositivo portátil, y las empresas están explorando cómo la utilización conveniente de ERP cambiará sus prácticas. Las plantas de fabricación instalan sensores y otros dispositivos conectados para monitorear los procesos y garantizar la calidad del producto. Las líneas de producción son más inteligentes que nunca, lo que significa que necesitan grandes cantidades de datos para funcionar.
La impresión 3D cambia la fabricación
Las máquinas de fabricación inteligentes pueden crear productos utilizando esquemas muy detallados y nuevos logros científicos. Gartner también predijo que más empresas utilizarían la impresión 3D en sus prácticas de producción. El proceso de impresión 3D, también conocido como fabricación por capas, crea réplicas exactas de objetos basadas en datos cargados en el equipo. Las empresas pueden escanear objetos y producir copias físicas precisas o crear sus propios diseños. La fabricación por capas no es tan rápida como las líneas de ensamblaje tradicionales y cuesta un poco más. Sin embargo, los expertos de la industria predicen que más industrias adoptarán la tecnología de impresión 3D a medida que la ciencia mejore. En agosto de 2015, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos aprobó el primer producto farmacéutico impreso en 3D. El diseñador del producto dijo que la fabricación por capas ayudó a crear una píldora de mejor rendimiento. Muchos campos médicos utilizan la impresión 3D para crear elementos para una funcionalidad óptima y mejorar los resultados con pacientes individuales.
Todos se están moviendo hacia la nube
La necesidad de conectar equipos de fabricación y tecnología portátil a un sistema de clientes único alienta a las empresas a explorar opciones de computación en la nube. Un informe de Pricewaterhousecooper de 2014 sugirió que las inversiones en ERP implementado en la nube aumentarán constantemente, mientras que el servicio de software en el lugar debería volverse menos popular. Las nuevas licencias favorecen las opciones de software como servicio en lugar de las soluciones de ERP tradicionales. Una de las tendencias recientes que impulsa la adopción de la nube es una estrategia de implementación híbrida. Las empresas no quieren desechar los sistemas antiguos y comenzar de nuevo con un servicio implementado en la nube. En cambio, las empresas modernas parecen preferir soluciones de nube híbridas. Las organizaciones prefieren buscar un consultor de ERP que pueda proporcionar funcionalidad implementada en la nube que se integre con los sistemas heredados. Algunas empresas utilizan soluciones de nube híbridas para probar un cambio en el proceso. Mueven conjuntos de datos selectos a la nube para ver si el servicio ofrece la flexibilidad y conveniencia que predijeron. Las opciones de nube híbrida permiten a las empresas explorar la funcionalidad sin realizar grandes inversiones. A medida que las soluciones de ERP implementadas en la nube demuestran ser más fáciles de adoptar, más empresas deberían interesarse.
La adopción de las pequeñas empresas
El software empresarial no es solo una herramienta para las principales industrias. Las soluciones de ERP tienen una amplia gama de aplicaciones, por lo que más organizaciones adoptan los servicios para agilizar sus operaciones comerciales y mejorar sus procesos de datos. La mayoría de los expertos de la industria creen que un número creciente de pequeñas empresas recurrirá a la implementación de ERP en los próximos años. A principios de 2015, los proveedores de ERP se centraron en las pequeñas empresas como mercado objetivo. V3, un sitio de información tecnológica, detalló cómo Microsoft Dynamics NAV 2015 es una solución perfecta para empresas con recursos limitados que desean incorporar servicios de ERP en los procedimientos diarios. Muchas de las nuevas características y capacidades se crearon utilizando comentarios de usuarios de pequeñas empresas. Microsoft Dynamics NAV 2015 ofrece una interfaz fácil de usar, funcionalidad móvil e integración con la suite de productividad Office 365 implementada en la nube. Los propietarios de negocios pueden diseñar el software para mostrar datos críticos asociados con la fabricación, la cadena de suministro y la contabilidad. Proporciona el rendimiento de datos que las empresas necesitan para mantenerse competitivas en el mercado moderno.
En resumen, las tendencias de ERP en 2015 que se cumplieron incluyen el auge del Internet de las cosas, la adopción de la impresión 3D en la fabricación, el movimiento hacia la computación en la nube y la creciente adopción de las soluciones de ERP por parte de las pequeñas empresas. Estas tendencias han transformado el panorama empresarial y continúan siendo relevantes en la actualidad.


