Las principales tendencias tecnológicas empresariales para 2019

Las empresas se han vuelto dependientes de la tecnología ahora más que nunca. Hay innumerables soluciones de vanguardia incorporadas en sus procesos internos y externos. Estar al tanto de los desarrollos actuales en el campo de la tecnología de la información permite a las organizaciones mantenerse al tanto de las nuevas implementaciones tecnológicas y las mejores prácticas. Pero dado que hay tantas cosas sucediendo en este panorama, uno no siempre puede estar seguro y distinguir las tendencias buenas de las soluciones mundanas. Es por eso que estamos aquí. Después de investigar un poco, descubrimos las siguientes cuatro principales tendencias tecnológicas empresariales para observar en 2019.

Privacidad y seguridad

Con la entrada en vigor del GDPR en el primer trimestre de 2019, la Unión Europea dejó claro a todos que la privacidad y la seguridad de sus residentes son de suma importancia. Estas nuevas leyes surgieron como respuesta a las crecientes amenazas de ciberseguridad. En los últimos dos años, hemos sido testigos de desarrollos muy perturbadores que afectan a los principales actores de todas las industrias. Algunos de estos ataques incluyen el de British Airways, que resultó en una filtración de datos de pago de 380,000 de sus clientes. También hubo un ataque a SingHealth, que resultó en el robo de nombres, direcciones y archivos médicos de 1.5 millones de personas. Con la violación de datos etiquetada como la principal preocupación, es seguro asumir que la privacidad y la seguridad serán la principal tendencia tecnológica empresarial en 2019, si no incluso más allá. A medida que la ciberseguridad se convierte en la prioridad número uno, debemos esperar que las empresas inviertan fuertemente en soluciones de ciberseguridad de primera clase, que incluyen antivirus, firewalls, infraestructura segura y políticas detalladas. También debemos esperar que más empresas externalicen sus esfuerzos internos de ciberseguridad a empresas especializadas en este tipo de cosas. A medida que más y más intranets empresariales se conecten a Internet, el nivel de amenazas aumentará. Esto requiere una renovación completa de las políticas y prácticas actuales.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático conquistarán el panorama empresarial en 2019. ¿Qué nos hace decir esto? La abrumadora lista de beneficios que la inteligencia artificial ofrece a las empresas es muy difícil de resistir:

  • Análisis experto de big data, información y conocimientos accionables
  • Automatización de tareas y procesos repetitivos
  • Reducción de gastos operativos
  • Aumento de la productividad y eficiencia
  • Riesgo mínimo de errores humanos
  • Pronóstico de tendencias del mercado, preferencias y comportamiento del cliente
  • Personalización de la experiencia
  • Mejora de la optimización del flujo de trabajo
  • Identificación de nuevas oportunidades de venta y maximización de las ventas

También hay investigaciones que respaldan esta afirmación. Según Gartner, la adopción de la inteligencia artificial ya está en marcha. Sus proyecciones nos dicen que la adopción de la inteligencia artificial alcanzará su máximo en 2021. En este punto, el 30% de todas las empresas del mundo estarán utilizando inteligencia artificial. Los casos de uso actuales de la inteligencia artificial incluyen la personalización del marketing, la búsqueda de voz e imagen más eficiente, el procesamiento de lenguaje natural mejorado para una mejor experiencia del cliente y robots más inteligentes en el proceso de fabricación. En 2019, debemos esperar ver tasas aceleradas de adopción de inteligencia artificial. La inteligencia artificial estará a cargo de roles importantes, como la toma de decisiones de infraestructura, la automatización a gran escala, la resolución de grandes problemas empresariales, la reducción de costos operativos a través de la informática sin servidor y el logro de una mayor productividad de TI.

Software de gestión del aprendizaje (LMS)

Los cambios tecnológicos están impulsando la necesidad de un crecimiento y desarrollo profesional continuo. La industria del aprendizaje en línea ha creado uno de los mercados más lucrativos del mundo. El software de gestión del aprendizaje (LMS) ha surgido como la mejor solución para empresas con objetivos a largo plazo, como la rotación controlada de empleados y la satisfacción laboral. La tendencia de altas tasas de adopción de software LMS continuará en 2019. Las estrategias de aprendizaje digital han sido reconocidas por los departamentos de desarrollo y aprendizaje en todas las industrias como un esfuerzo fácil de mantener. Las soluciones modernas de software LMS están basadas en la nube, lo que hace que la formación continua sea aún más conveniente para los estudiantes. Los materiales de aprendizaje se pueden acceder desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. También está el problema de mantenerse en cumplimiento. Las grandes empresas operan en diferentes países, todos los cuales tienen leyes y regulaciones únicas. Con este software, las organizaciones pueden asegurarse de que los empleados en diferentes equipos aprendan todo lo que hay que saber sobre sus obligaciones legales y operen dentro de los límites legales. Quién sabe, tal vez el software LMS como tendencia tecnológica empresarial haya surgido gracias a otras tecnologías que crearon la necesidad de aprendizaje continuo y evaluación efectiva de habilidades y conocimientos de los empleados. Gracias a esta solución, las empresas ahora pueden mantener su capacitación consistente, bien organizada y de fácil acceso.

Computación en la nube

Vivimos en una era de computación en la nube. Esta tendencia tecnológica respalda todas las demás tendencias tecnológicas. Las soluciones basadas en la nube están inundando el mercado. De hecho, todas las tendencias mencionadas anteriormente tienen sus versiones basadas en la nube diseñadas para ayudar a las empresas a reducir costos operativos, mejorar la seguridad y privacidad, y facilitar el acceso. Los números revelan que muchas empresas ya están utilizando la computación en la nube en alguna de sus formas. Según un estudio de computación en la nube realizado por IDG Communications, el 90% de las empresas están utilizando soluciones basadas en la nube. Las proyecciones nos dicen que para finales de 2021, el 100% de las empresas tendrán su infraestructura o aplicaciones en la nube. La computación en la nube es una solución muy atractiva para las empresas porque no es intrusiva. De hecho, las empresas pueden decidir por sí mismas qué aplicaciones y partes de la infraestructura desean mover a la nube. Es por eso que la nube híbrida es el entorno de computación en la nube más común. Esto brinda la flexibilidad muy apreciada, ya que las empresas pueden decidir cuándo y qué servicios en la nube privada y pública utilizar. La perspectiva más emocionante de la computación en la nube es la seguridad de los datos, porque las empresas que venden servicios de computación en la nube tienen soluciones de seguridad de vanguardia, actualizaciones automáticas y prácticas regulares de respaldo de datos.

La seguridad y privacidad, el software LMS, la computación en la nube y la inteligencia artificial están destinados a ver mejoras en 2019. Dado que ofrecen una gran cantidad de beneficios a las empresas, solo parece lógico considerarlos como las cuatro principales tendencias tecnológicas empresariales para observar en 2019.

Te puede interesar