Las predicciones de Big Data para el próximo año

A medida que el año 2018 llega a su fin, es hora de dirigir nuestra atención hacia el año 2019 y las posibilidades que ofrece. Lo que sucederá el próximo año es un misterio, lo cual es parte de la diversión al recopilar (y esperemos leer) las predicciones de líderes y expertos en el campo del Big Data y la ciencia de datos.

El aprendizaje automático tuvo un buen año en 2018. Pero las empresas abrazarán el aprendizaje automático de nuevas y profundas formas en 2019, según Hilary Mason, Gerente General de aprendizaje automático en Cloudera. “El próximo año veremos un nuevo paso en la madurez de la transformación empresarial del aprendizaje automático a medida que las empresas avancen desde la etapa de pruebas de concepto hacia capacidades de producción”, dice Mason. “La adopción del aprendizaje automático en las empresas continuará a medida que las empresas busquen automatizar la detección de patrones, la predicción y la toma de decisiones para impulsar mejoras de eficiencia transformacionales, diferenciación competitiva y crecimiento. Veremos cómo la infraestructura y las herramientas evolucionan en torno a los esfuerzos para agilizar el proceso de construcción e implementación de aplicaciones de aprendizaje automático a escala empresarial, incluido el surgimiento de plataformas nativas de la nube para permitir la escalabilidad automática elástica y la portabilidad multi-nube para flujos de trabajo de aprendizaje automático de extremo a extremo”.

Según Dell Technologies, la introducción de las redes 5G nos llevará a “vivir al límite” (con un guiño a Aerosmith). “Las redes de baja latencia y alta capacidad significan más cosas, automóviles y sistemas conectados, y una gran cantidad de inteligencia artificial, aprendizaje automático y procesamiento de datos que ocurrirán en el límite, porque ahí es donde se generará todos los datos”, dice la compañía. “No pasará mucho tiempo antes de que comencemos a ver microcentros alineando nuestras calles, mini centros de datos si se quiere, que también darán lugar a nuevas oportunidades ‘inteligentes’ para obtener información en tiempo real en la esquina de tu calle. Las ciudades y los pueblos estarán más conectados que nunca, allanando el camino para ciudades inteligentes e infraestructuras digitales que, según nuestras predicciones, prosperarán en 2030. Y esto cambiará el juego para industrias como la salud o la manufactura, donde los datos e información generados en el campo pueden ser procesados y analizados rápidamente en tiempo real, en lugar de tener que viajar de ida y vuelta a una nube, y luego compartirse fácilmente con aquellos que lo necesiten”.

¿Estás interesado en la inmortalidad digital? Entonces estás de suerte, porque el próximo año los gráficos de conocimiento de inteligencia artificial comenzarán a hacerlo posible al sintetizar información de libros, artículos de investigación, notas y entrevistas en medios, y luego presentarlos en un formato interactivo, según el Dr. Jans Aasman, CEO de Franz. “Veremos los primeros ejemplos de inmortalidad digital en 2019 en forma de personajes digitales de inteligencia artificial para figuras públicas”, imagina Aasman. “La combinación de inteligencia artificial y gráficos de conocimiento semántico se utilizará para transformar las obras de científicos, tecnólogos, políticos y académicos”.

El próximo año promete ser emocionante en el campo del Big Data y la ciencia de datos. Estas predicciones nos muestran cómo las empresas continuarán adoptando y aprovechando estas tecnologías para mejorar su eficiencia, diferenciarse de la competencia y lograr un crecimiento transformador. Además, la llegada de las redes 5G y la inmortalidad digital nos muestran cómo la tecnología seguirá avanzando y cambiando nuestras vidas de maneras emocionantes y sorprendentes.

Te puede interesar