Si eres dueño de un pequeño negocio, seguramente estás interesado en encontrar soluciones de bases de datos gratuitas. Las bases de datos facilitan mucho la gestión de un negocio, ya que te permiten tener toda la información que necesitas en un solo lugar. Además, tener una base de datos significa preservar todos los datos e interacciones con los clientes para su uso futuro. Esto es especialmente útil para los emprendedores que están llevando sus negocios al ámbito en línea.
Antes, esto se hacía en hojas de cálculo de Excel en la era prehistórica del marketing. Con el avance de mejores opciones de software, los sistemas de gestión de bases de datos (DBMS, por sus siglas en inglés) pueden encontrar y preservar automáticamente los datos relevantes en una base de datos. Para la mayoría de las pequeñas empresas, la opción ideal de base de datos es aquella que cuenta con una interfaz de usuario interactiva. A menos que estés planeando contratar a un equipo de consultores internos de DBA. Sin embargo, contratar a un DBA es un sueño para la mayoría de las empresas, ya que los profesionales senior con años de experiencia pueden ser muy costosos.
¿Cuáles son tus opciones gratuitas? Si estás intentando administrar un pequeño negocio con un presupuesto ajustado, necesitas soluciones de bases de datos que sean gratuitas. Puedes probar Microsoft Access, FileMaker e Intuit’s Quick Base. Estas tres opciones tienen interfaces de usuario interactivas que son populares entre los usuarios de Mac y PC. FileMaker es ideal para dispositivos iOS. Si bien son gratuitas y fáciles de usar, te llevará cierto tiempo dominarlas. Ahorrarás mucho dinero, pero pagarás en términos de tiempo. Necesitarás invertir tiempo en aprender a gestionar estas bases de datos y luego invertir más tiempo en actualizarlas a diario. Comprar la solución de base de datos más barata puede parecer muy inteligente. Sin embargo, termina costando a tu negocio más de lo que puedes imaginar. La mayoría de las veces, vemos a los emprendedores reemplazar estas opciones más económicas con versiones completas de RDBMS en los primeros dos meses. Las bases de datos empresariales más económicas no tienen funcionalidades completas y su sistema de gestión no es adecuado para escalar.
¿Qué más puedes elegir? Nosotros decimos que comiences con algo que pueda ser un poco más costoso que las versiones gratuitas o modificadas. No hagas de la gestión de bases de datos tu proyecto de bricolaje. Aquí te presentamos tres opciones que puedes probar para una gestión de bases de datos empresariales eficiente:
Cloudera
Esta opción es robusta y completa. Cloudera ofrece una variedad de opciones para todos los usuarios. Puedes sumergirte en las bondades y comenzar a crear tu propia base de datos. Es posible que necesites ayuda para configurar los parámetros iniciales de tu base de datos, pero luego los datos de tu negocio se actualizarán automáticamente. Cloudera cuenta con una suite completa que incluye aplicaciones y funciones avanzadas. Si tienes un poco de conocimiento sobre códigos, puedes utilizar esta plataforma fácilmente para estar al tanto de todos los datos de tu negocio. Ofrece un amplio procesamiento de datos y análisis multifacéticos para abordar múltiples consultas a la vez. Cloudera cuenta con su propio equipo y recursos de capacitación. Su sitio web está lleno de tutoriales que te enseñarán cómo gestionar múltiples categorías de datos, cómo extraer varios datos relacionados en una sola consulta y cómo modificar la base de datos de acuerdo a los requisitos de tu negocio.
Datameer
Esta opción es menos conocida, pero más convincente para las empresas más pequeñas. Es ideal si estás buscando expandir tu negocio. Incluye una de las opciones de importación más intuitivas y sencillas. Solo necesitas hacer unos pocos clics para incorporar los datos. Además, cuenta con una de las APIs más intuitivas que hemos visto. Incluso si no sabes nada de programación, puedes utilizar Datameer con éxito para organizar y curar los datos de tu negocio. Cuenta con herramientas de análisis de datos simples y con resultados instantáneos. También incluye herramientas de visualización de datos útiles y receptivas. Además, cuenta con plantillas útiles para manipular los datos.
Toad de Dell
Dell ofrece asistencia inmediata para aquellos que buscan opciones serias de gestión de bases de datos. El software de gestión de bases de datos Toad puede ayudarte con algunas de las tareas más laboriosas y fundamentales para una correcta gestión de bases de datos. Esta suite se inspira en los sistemas basados en Oracle de manera flexible. Sin embargo, incluso si no tienes idea sobre Oracle y RDBMS, puedes comenzar a gestionar eficientemente los datos de tu negocio con Toad. Toad puede ayudarte con la gestión de esquemas, la gestión de cuentas de usuario sin necesidad de escribir scripts, el análisis de salud y el análisis de seguridad. Puedes automatizar todas las tareas generales y rutinarias para ahorrar tiempo y dinero. La suite de Toad incluye ocho horas de capacitación gratuita para ayudar a los nuevos usuarios. Puedes ahorrar mucho dinero en capacitación de gestión de DBA y RDBMS con los nuevos programas de capacitación de Toad.
En los tres casos, solo podrás optimizar la recopilación y organización de tus datos si comprendes cómo funciona el proceso. Incluso con horas de capacitación, no podrás adquirir la experiencia que los DBAs senior tienen para ofrecer. Sabemos lo difícil que puede ser administrar un negocio con un presupuesto limitado. Sin embargo, si te ayuda, debes comenzar a ver los gastos en RDBMS y DBA como inversiones. Un buen sistema de gestión de bases de datos te ayudará a obtener contenido más accionable, proporcionándote clientes potenciales y una dirección general para tu negocio. Al final, necesitas datos en los que puedas confiar. Muchas veces, las empresas terminan utilizando sistemas gratuitos o sistemas de gestión de bases de datos caseros. Esto compromete la calidad de los datos. Las alternativas más baratas pueden terminar costándole a tu negocio en términos de confiabilidad. Necesitas poder utilizar los datos que tu DBMS recopila, ya que estos provienen de todos los aspectos de tu negocio, incluyendo interacciones en las redes sociales, ventas, campañas de marketing y tasas de clics. Es difícil compilar todos los datos de manera precisa para su uso futuro. Aunque pueda parecer costoso al principio, opta por sistemas expertos de gestión de datos que te ayudarán a llevar tu empresa al siguiente nivel en la gestión de datos. Obtén lo mejor en cuanto a recopilación de datos. Tu sistema debe ser capaz de procesar datos y extraerlos cuando sea necesario sin perder un solo detalle.
Las tres opciones mencionadas anteriormente son ideales para las pequeñas empresas. Sin embargo, asegúrate de obtener ayuda experta cada vez que te sientas perdido utilizando la API del sistema.