Warren Buffett, uno de los inversores más exitosos del mundo, ha logrado acumular una fortuna de más de $81 mil millones. Sin embargo, a pesar de su éxito empresarial, el multimillonario autodidacta aún lamenta algunas oportunidades perdidas. Una de ellas es no haber invertido en Amazon cuando tuvo la oportunidad.
En la reunión anual de Berkshire Hathaway en mayo, Buffett admitió que hubiera deseado elegir a Amazon como su acción tecnológica de valor en lugar de IBM. Según dijo a CNBC, fue “demasiado tonto” para ver el potencial del gigante del comercio electrónico. Evitó en gran medida las acciones tecnológicas más nuevas como Amazon y Google porque no apreciaba completamente su valor. “Eso le ha costado mucho dinero a la gente en Berkshire”, afirmó.
En retrospectiva, Buffett se dio cuenta de que “no pensé que [el fundador Jeff Bezos] pudiera tener éxito a la escala que ha tenido. Subestimé la brillantez de la ejecución”. Actualmente, Amazon está experimentando un éxito masivo. Su acción ha subido casi un 5 por ciento en la última semana después de unas ventas proyectadas de $6.59 mil millones en el Cyber Monday.
Según el sitio web financiero How Much, si hubieras comprado $1,000 en acciones de Amazon en 2007, tu inversión valdría $12,398 hasta el 31 de octubre de este año. Bezos ahora se estima que es el hombre más rico del mundo, con un patrimonio neto de más de $90 mil millones, ligeramente por delante de Buffett mismo.
A pesar de haber perdido la oportunidad de invertir en Amazon, Buffett afirma que tomar algunos riesgos calculados es clave para el éxito. “Verás muchas veces en las que tienes la oportunidad de hacer cosas que te gritan”, dijo en una discusión en un panel de la Universidad de Washington en 1998. “Cuando eso sucede, tienes que dar un gran golpe”. Añadió: “Cuando encuentras algo en lo que conoces el negocio, está dentro de tu círculo de competencia, el precio es correcto, las personas son correctas, entonces sacas el pulgar de tu boca y te lanzas de lleno”.
Si estás buscando adentrarte en el mercado de valores, Buffett, junto con otros inversores experimentados como Mark Cuban y Tony Robbins, sugieren comenzar con fondos de índice. Los fondos de índice contienen todas las acciones de un índice como el S&P 500 y ofrecen bajos niveles de rotación, tarifas y facturas fiscales. Fluctúan con el mercado, lo que puede reducir los riesgos que pueden surgir al elegir acciones individuales.
En resumen, aprender de las lecciones de inversión de Warren Buffett puede ser invaluable para aquellos que desean tomar decisiones inteligentes en el mercado de valores. Aunque Buffett lamenta no haber invertido en Amazon, su enfoque en tomar riesgos calculados y su recomendación de comenzar con fondos de índice pueden ser estrategias útiles para los inversores novatos. Recuerda, la clave está en conocer el negocio, evaluar el precio y las personas adecuadas, y tener el coraje de dar un gran golpe cuando se presente la oportunidad.