Si hay algo que impulsa el progreso en la civilización humana, es la tecnología. Con el avance tecnológico, la duración y calidad de vida de las personas mejora. En los últimos años, se han introducido muchas tecnologías nuevas. Algunas han tenido un impacto profundo en la forma en que las personas viven, como el teléfono inteligente. Otras seguramente tendrán un gran impacto pronto, como los autos sin conductor y la impresión en 3D. Sin embargo, una nueva tecnología introducida en los últimos años que quizás ha tenido el mayor impacto en cómo funciona la tecnología de la información es la nube.
¿Qué es la nube?
La nube es una transformación completa de cómo se acceden a los programas de computadora, archivos y datos. Ya no es necesario almacenar aplicaciones y datos en el disco duro local de una persona o incluso descargarlos a través de un navegador web. En cambio, se pueden acceder completamente a través de Internet. La arquitectura de Internet en la nube también está diseñada de manera escalable. Los recursos asignados a un sitio web determinado, por ejemplo, pueden expandirse junto con su tráfico web. Esta es una gran diferencia en comparación con el espacio de alojamiento tradicional en Internet. Debido a esto, la nube tiene muchas aplicaciones excelentes y emocionantes. Algunas de ellas son bastante innovadoras. A continuación, se presentan solo algunas.
Combatir enfermedades
Una de las aplicaciones más sorprendentes y emocionantes de la computación en la nube se refiere a su uso para ayudar a detener la propagación de enfermedades. La tecnología en la nube combinada con inteligencia artificial y análisis de big data está siendo utilizada por Microsoft y el gobierno egipcio para detener el próximo brote de ébola. Esperan que este enfoque tecnológico ayude a los funcionarios de salud a poner en cuarentena de manera más eficiente futuros brotes de ébola. Si tiene éxito, el mismo enfoque se puede aplicar a brotes de otras enfermedades infecciosas también.
Libros de texto escolares
Hoy en día, los libros de texto escolares no tienen que existir en formato impreso. En su lugar, el texto, así como las tareas asociadas, se pueden cargar directamente en una tableta proporcionada por la escuela. Nada necesita ser descargado tampoco. Todo se puede hacer a través de una aplicación alimentada por la nube. Esto puede dar a los maestros un mayor control sobre los materiales proporcionados a los estudiantes. Como resultado, puede ser más efectivo para fomentar el aprendizaje.
Seguridad en la conducción de adolescentes
La nube pronto transformará absolutamente el mundo a través de su aplicación en los autos sin conductor. Sin embargo, ya existen otras aplicaciones en la nube ampliamente disponibles que están diseñadas para hacer que la conducción sea más segura, incluso para los adolescentes. Una de ellas es SyncUp Drive de T-Mobile. Esta aplicación permite a los padres monitorear los hábitos de conducción de sus hijos. Si están conduciendo a exceso de velocidad, lo sabrás. También puedes usar la aplicación para solicitar asistencia en carretera para tus hijos si es necesario.
Traducción en vivo de voz
En Star Trek, los personajes llevaban auriculares que podían traducir de inmediato los idiomas de los extraterrestres al inglés comprensible. Si bien esto alguna vez fue algo de ciencia ficción, pronto será un hecho científico gracias a la computación en la nube. Una serie de empresas, incluidas Google y Microsoft, están trabajando en proyectos de este tipo. En un futuro cercano, es posible que puedas visitar países extranjeros y entender cada palabra que te digan gracias a un dispositivo que utiliza la tecnología de la computación en la nube.
Parquímetros digitales
Otro uso sorprendente de la nube es como una forma de reemplazar los parquímetros tradicionales. Una aplicación llamada ParknCloud hace precisamente eso. La aplicación te permite pagar tu lugar de estacionamiento digitalmente. Esto puede ser realmente conveniente considerando el hecho de que las personas realmente no necesitan llevar mucho cambio encima. La aplicación también puede alertarte cuando se está agotando tu tiempo para que puedas evitar multas costosas.
Como con muchas tecnologías nuevas, la nube puede hacer cosas realmente sorprendentes. Algunas de estas aplicaciones son bastante sorprendentes, como las mencionadas anteriormente. Debido a lo eficiente y conveniente que es la tecnología de la computación en la nube, es probable que se integre aún más en nuestras vidas en el futuro.
Escrito por Kevin Gardner