Las expectativas sobre la computación en la nube han cambiado

La compañía de inversiones North Bridge recientemente colaboró con la firma de análisis Wikibon para llevar a cabo una encuesta a gran escala a nivel mundial para medir los sentimientos de los usuarios y compradores de TI hacia la computación en la nube. No es sorprendente que la adopción de la nube en las empresas esté en aumento, pero las expectativas y enfoques hacia la nube han cambiado, según los resultados de la encuesta.

A partir de los resultados de la encuesta global, las empresas están menos preocupadas por mudarse a la nube y ahora se centran en cómo utilizar los servicios en la nube. Por ejemplo, en 2011, las principales preocupaciones con la computación en la nube eran la confiabilidad y la interoperabilidad. Ahora, se trata de lidiar con la seguridad, la regulación, la privacidad y la dependencia del proveedor. Las preocupaciones sobre el costo de implementar soluciones en la nube también se han triplicado en los últimos cinco años, lo que muestra que los departamentos financieros dentro de las organizaciones están examinando más de cerca el uso de la nube.

Como resultado, las personas esperan más al implementar servicios en la nube. Tomemos como ejemplo el software como servicio (SaaS), que ahora es el tipo de servicio en la nube más extendido en las organizaciones. Casi el 80 por ciento de las empresas esperan ver un retorno de la inversión (ROI) en tan solo tres meses. Esa cifra es del 58 por ciento para la plataforma como servicio (PaaS). Las empresas también se están volviendo más astutas al buscar soluciones en la nube. Alrededor del 75 por ciento de los adoptantes de SaaS utilizan más de un proveedor, y la mayoría de ellos citan como razón para hacerlo aprovechar las fortalezas de diferentes proveedores.

Como era de esperar, la encuesta indicó un crecimiento en la adopción de la nube híbrida. Según el analista senior de nube de Wikibon, Brian Gracely: “Implementar en la nube pública y en la nube híbrida ya no son preguntas de ‘si’, sino de ‘cuándo’. Wikibon pronostica que en los próximos 10 años, la nube híbrida será el modelo predominante que incluirá un tercio del gasto en TI en la nube pública”. Sorprendentemente, la innovación y el ahorro de dinero ahora se citan menos como motivadores para que las empresas adopten la nube. La encuesta mostró que las organizaciones valoran más la escalabilidad y la agilidad que ofrecen las soluciones en la nube que las capacidades de innovación y los ahorros de costos que brindan.

Si eres una de las empresas rezagadas en cuanto a la adopción de la nube y no sabes por dónde empezar, la firma de análisis Gartner ha propuesto los siguientes tres pasos para impulsar tu estrategia en la nube: Adopta una perspectiva de resultados. Descubre lo que deseas obtener de cualquier producto en la nube en lugar de buscar instalar un conjunto de tecnologías de una sola vez. Comienza pequeño. Define tus principios rectores para la adopción de la nube. Determina tu medida de éxito.

¿Has notado un cambio de actitud hacia la computación en la nube dentro de tu propia organización? Haznos saber en los comentarios.

Contenido original publicado aquí: http://www.lifehacker.com.au/2016/01/expectations-on-cloud-computing-have-changed/

Te puede interesar