Las diferencias entre los sistemas MRP y ERP

¿No te molesta cuando las cosas tienen nombres tan similares que parecen ser lo mismo? O al menos, casi lo mismo. Ese es el caso de MRP y ERP. Desafortunadamente, aunque estos acrónimos son bastante similares, en realidad, los sistemas en sí son muy diferentes. Entonces, ¿cuáles son exactamente las diferencias entre el software MRP y ERP? Comencemos con algunas definiciones:

¿Qué es MRP?

MRP significa “planificación de requerimientos de materiales”. Estos sistemas, como se puede deducir por el nombre, te ayudan a planificar qué y cuántos materiales necesitarás. Utilizados exclusivamente para ayudar a gestionar los procesos de fabricación, MRP es una categoría de software relativamente especializada. Las empresas suelen gestionar su planificación de producción con estos sistemas, utilizándolos para pronosticar y pedir materiales. Esto asegura que cuando se necesiten esos materiales para la producción, la cantidad adecuada esté disponible en la fecha correcta. Las principales características de los sistemas MRP incluyen la gestión de inventario y el software de programación de producción. Como señala AccountingTools, la integridad de tus datos debe ser muy alta. Si no lo es, tus pronósticos de materiales se verán distorsionados, lo que significa que terminarás recibiendo demasiado o no lo suficiente de ciertos materiales. Esto no solo ralentiza la producción, sino que también afecta el control de inventario.

¿Qué es ERP?

ERP, o planificación de recursos empresariales, es una de las categorías más comunes de software empresarial, especialmente entre las grandes empresas. Los sistemas ERP, al igual que el software MRP, te ayudan a gestionar procesos de fabricación como la planificación de producción, la programación y la gestión de inventario. Pero el uso completo de un ERP va mucho más allá de eso. El uso principal de un sistema ERP es la gestión de datos. Un ERP centraliza todos tus datos en un solo lugar, por lo que todos tus procesos comerciales basados en datos extraen información del mismo lugar. Esto ayuda a garantizar la calidad de los datos, ya que nunca se duplica entre sistemas. El otro aspecto poderoso de una solución ERP es cómo centraliza todos tus procesos comerciales. Los ERPs vienen equipados con módulos para una variedad de procesos, incluyendo módulos generales y específicos de la industria. Por ejemplo, los módulos comunes de ERP incluyen recursos humanos, gestión de relaciones con los clientes, gestión de la cadena de suministro, gestión financiera, gestión de inventario, gestión de almacenes y gestión de fabricación.

MRP vs ERP: ¿Cuáles son las mayores diferencias?

Como se puede deducir por las definiciones anteriores, el ERP y el MRP tienen similitudes. Dicho esto, siguen siendo bastante diferentes. Entonces, ¿cómo puedes distinguir uno del otro? Aquí están las mayores diferencias entre MRP y ERP:

Autónomo vs Integrado

La mayor diferencia entre MRP y ERP radica en el hecho de que MRP es más un software independiente, mientras que ERP está integrado. Los sistemas MRP son software de fabricación independiente que funcionan por sí mismos con características relacionadas únicamente con la fabricación. Las soluciones ERP, por otro lado, admiten varios módulos para el control total del negocio. Como mencionamos anteriormente, los proveedores de ERP brindan soporte para todo tipo de procesos comerciales, desde recursos humanos hasta gestión de la cadena de suministro y gestión financiera. Debido a la naturaleza potencialmente abrumadora de tantos departamentos y procesos que se unen, un ERP es mejor para las grandes empresas. El alto nivel de integración requerido también puede ser difícil de lograr para las empresas más pequeñas. Por el contrario, un MRP es bueno para cualquier empresa, siempre y cuando estén en la industria manufacturera (obviamente).

Usuarios

Las personas que utilizan cada sistema a menudo varían drásticamente también. Dado que un ERP es común en muchas industrias y es utilizado por muchos departamentos, no hay realmente un límite en cuanto a quiénes son los usuarios del software ERP. Podrían ser alguien en recursos humanos que está verificando la nómina. Podrían ser un representante de ventas que verifica el estado de un cliente potencial. O podrían ser un analista de datos que crea un informe de inteligencia empresarial.

En resumen, aunque MRP y ERP pueden sonar similares, son sistemas diferentes con diferentes funcionalidades y alcances. La elección entre MRP y ERP dependerá de las necesidades y características específicas de tu empresa. Esperamos que esta explicación te haya ayudado a comprender mejor las diferencias entre estos dos sistemas.

Te puede interesar