Las claves del éxito empresarial según Jeff Bezos

Jeff Bezos, el CEO de Amazon, sabe reconocer una buena oportunidad de negocio cuando la ve. Su agudo juicio ha impulsado el crecimiento de Amazon, pasando de ser una pequeña librería en línea a una empresa valorada en casi un billón de dólares. Para Bezos, una buena oportunidad tiene cuatro cualidades, las cuales describió en su carta anual a los accionistas de Amazon en 2014. “Una oferta de negocio prometedora tiene al menos cuatro características. Los clientes la adoran, puede crecer hasta alcanzar un tamaño muy grande, tiene altos rendimientos de capital y es duradera en el tiempo, con el potencial de perdurar durante décadas”, escribió Bezos. Continuó diciendo: “Cuando encuentres una de estas, no solo deslices hacia la derecha, ¡cásate con ella!”. En ese momento, Bezos se refería a tres iniciativas de Amazon que estaban despegando: Marketplace, Prime y Amazon Web Services. Como explicó el CEO, las tres empresas habían sido desarrolladas durante varios años y ninguna de ellas tuvo éxito inmediato. “Cada una de estas ofertas fue una apuesta audaz al principio, y personas sensatas se preocuparon (¡a menudo!) de que no pudieran funcionar”, escribió Bezos. Marketplace, por ejemplo, fue el resultado de dos plataformas de vendedores externos sin éxito llamadas Amazon Auctions y zShop. En el caso de Prime, la empresa perdió “muchos millones de dólares” en ingresos de envío en su primer año antes de atraer suficientes clientes para justificar el costo. Y Amazon Web Services, la plataforma de servicios en la nube de la compañía, comenzó como una “idea radical” que dependía de startups como Pinterest y Dropbox como clientes antes de que empresas más grandes se sumaran a ella. Avancemos rápidamente hasta hoy, y Marketplace es responsable de más de la mitad de todas las unidades vendidas en Amazon, Prime cuenta con más de 100 millones de suscriptores y Amazon Web Services le genera a la compañía más de $5 mil millones en ingresos. “En este punto, se ha vuelto bastante claro lo especiales que son y lo afortunados que somos de tenerlos”, escribió Bezos. Son tres de las ofertas de negocio prometedoras que Bezos se alegra de no haber dejado pasar.

Te puede interesar