Las características más importantes de un sistema ERP

Seleccionar el sistema ERP adecuado para tu empresa puede ser una tarea desafiante. Existen muchas características a considerar, pero en este artículo te presentaré las que considero más importantes.

Ajuste funcional

El propósito principal de un sistema ERP es planificar y capturar las transacciones comerciales de una empresa. Los resultados se utilizan para pronósticos, contabilidad e informes. El ERP logra esto al reflejar los procesos de tu empresa. Es extremadamente importante verificar que los procesos predefinidos incluidos en el ERP se alineen correctamente con tu negocio. Tal vez no se ajusten perfectamente a tu estado actual, pero sí a tu estado futuro. Evaluar esto en detalle puede ser demandante y difícil de lograr como parte de un proceso de selección. Una forma de abordar esto es analizar de cerca algunos escenarios específicos y críticos. Esto brinda a los proveedores potenciales la oportunidad de demostrar su solución donde más importa. El segundo paso para evaluar el ajuste funcional es hablar con empresas similares a la tuya que estén utilizando actualmente ese ERP. Esto no solo confirmará si el software es adecuado para tu empresa, sino que también mostrará si el proveedor del ERP tiene conocimiento sobre tu negocio y tu industria.

Capacidad de implementación

Un ERP perfecto será inútil si no se implementa con éxito. Esto significa que la empresa encargada de la implementación debe demostrar no solo conocimiento en el software a través de consultores certificados, sino también conocimiento sobre tu industria en particular, así como presencia y comprensión de la legislación y las prácticas comerciales de las geografías en las que el nuevo ERP brindará soporte.

¿Pueden mantenerse al día con la tecnología y la innovación?

El proveedor perfecto hoy no siempre será el proveedor perfecto mañana. Hemos visto muchos productos con capacidades funcionales desaparecer del mercado porque los proveedores no pueden mantenerse al día con la nueva tecnología y la innovación. Todas las empresas se ven afectadas por megatendencias como la digitalización, la responsabilidad social corporativa, la globalización y la gestión del talento. Para mantenerse competitiva, tu empresa necesita desarrollar una estrategia sobre cómo convertir estos desafíos en una ventaja competitiva. Asegúrate de que tu proveedor de ERP conozca su papel en esto y que pueda proporcionar una hoja de ruta creíble para avanzar. Lo mismo ocurre con las innovaciones tecnológicas, como el Internet de las cosas (IoT), la computación en la nube y las nuevas interfaces de usuario móviles, como los relojes inteligentes. ¿Puede el proveedor de ERP demostrar que tiene un historial exitoso de inclusión de nuevas innovaciones en su producto para brindar valor al cliente en un tiempo razonable?

ERP para fabricantes de procesos

Existen otras áreas de importancia en un sistema ERP, pero estas son las que considero más relevantes. Si deseas obtener más información sobre este tema, te invito a leer el artículo completo aquí.

Te puede interesar