El ERP (Enterprise Resource Planning) es una plataforma que ayuda a gestionar y organizar los procesos de una empresa. Sin embargo, cuando se trata del comercio minorista, es importante tener en cuenta ciertas características específicas al seleccionar un proveedor de ERP.
1. ERP basado en la nube
Los sistemas de ERP para el comercio minorista suelen incluir componentes como punto de venta, gestión de inventario, gestión de clientes, publicidad/marketing, contabilidad, órdenes de compra y procesamiento de nóminas, además de varios módulos de inventario/almacén. Sin embargo, en el entorno minorista actual, estos componentes suelen estar mejorados por utilidades intrínsecas asociadas a la movilidad y mecanismos web extendidos respaldados por capacidades de redes sociales activas y pasivas.
Estos sistemas también se complementan con la introducción de varios sistemas de hardware, como cajas registradoras digitales, NFC, terminales inteligentes aptos para dispositivos móviles y otros sistemas afiliados. Por lo tanto, esta matriz profunda de procesos operativos y de gestión requiere un gran volumen de mecanismos estandarizados que creen, manipulen y almacenen productos de venta de principio a fin.
Aunque los sistemas locales o híbridos ofrecen valor operativo, para aprovechar al máximo el potencial empresarial, los sistemas basados en la nube ofrecen la mayor oportunidad. Esto se debe en gran medida a la capacidad de integrar múltiples módulos dentro de una red única. Por ejemplo, la introducción de una plataforma de ERP para el comercio minorista dentro de la red de Amazon Web Services (AWS) ofrece una serie de utilidades intrínsecas que mejoran la infraestructura general del sistema, como la automatización de scripts, actualizaciones automáticas, monitoreo activo e informes de usuario extendidos, junto con un procesamiento potente y una seguridad sólida. Juntos, el marco de red y el sistema operativo colaboran técnicamente para crear un valor de rendimiento más poderoso que antes.
2. Capacidad de escalar según la demanda
El comercio minorista puede experimentar cambios en la demanda según las temporadas, promociones o eventos especiales. Por lo tanto, es esencial que el proveedor de ERP para el comercio minorista tenga la capacidad de escalar según estas fluctuaciones. Esto significa que el sistema debe poder manejar un mayor volumen de transacciones y procesos sin comprometer su rendimiento.
Al seleccionar un proveedor de ERP para el comercio minorista, es importante tener en cuenta estas dos características clave. Un sistema basado en la nube y con capacidad de escalar según la demanda garantizará que su empresa esté preparada para enfrentar los desafíos del entorno minorista actual y pueda adaptarse a los cambios en el mercado.
Para obtener más información sobre los sistemas de ERP para el comercio minorista que se adaptan a su organización, consulte nuestro directorio de proveedores de ERP actualizado.