Las 5 principales tendencias tecnológicas que están transformando la banca minorista

Los ejecutivos de bancos y cooperativas de crédito necesitan más que nunca mantenerse al día con la tecnología en constante cambio. Si bien se podrían enumerar docenas de tendencias tecnológicas, los expertos enfatizan la importancia de las cinco cubiertas en este informe. Si bien no todas las instituciones se verán afectadas por igual, en conjunto, las tendencias señalan hacia dónde se dirige la banca.

Antes, los bancos y las cooperativas de crédito solían dejar la tecnología en manos de especialistas, pero ahora el tema se ha convertido en el problema de mayor rango que afecta a la banca minorista. Una investigación realizada por The Economist Intelligence Unit (EIU) para Temenos revela que lidiar con la nueva tecnología es la principal preocupación de los banqueros minoristas, por delante del cambio en el comportamiento del consumidor, la inestabilidad política y económica y el manejo de préstamos incobrables, entre otros factores.

Ninguna institución puede permitirse ignorar la combinación de la nueva competencia de las fintech y las grandes empresas de tecnología, las múltiples nuevas tecnologías y las crecientes expectativas de los consumidores, ya que esto está generando cambios sin precedentes en la banca minorista. Y pocos lo están ignorando, como indica la encuesta de EIU. Sin embargo, la rapidez y la extensión con la que las organizaciones responden varían considerablemente según la institución y, a veces, incluso según el país.

En un estudio de 161 instituciones bancarias de capital abierto de todo el mundo, Accenture encontró que poco más de la mitad son “rezagados digitales”, sin planes de digitalización o con esfuerzos “poco entusiastas”. Aproximadamente el 40% está activo digitalmente, haciendo muchas cosas bien, pero aún carece de un verdadero compromiso institucional con la transformación digital. Según Accenture, solo 19 instituciones financieras (el 12%) del grupo estudiado estaban “totalmente comprometidas en transformarse en instituciones centradas en lo digital”.

Las siguientes cinco tendencias tecnológicas señalan colectivamente que la transformación de lo que significa estar en el negocio bancario está lejos de terminar.

1. Banca Abierta y Banca como Servicio: más que un problema de la UE

Muchas instituciones financieras, especialmente en los Estados Unidos, ven la banca abierta como un problema europeo. Algunos también lo ven como una amenaza, y de cierta manera lo es, para las prácticas comerciales tradicionales. Esta perspectiva no se ve ayudada por el hecho de que la terminología es confusa. Términos como “banca abierta”, “banca como servicio”, “banca como plataforma”, “API abiertas”, “banca API” y “banca de ecosistema” se utilizan a menudo indistintamente, incorrectamente porque no son sinónimos.

Como se describe en un blog de BBVA, la banca como servicio (BaaS) es una estrategia de API (interfaz de programación de aplicaciones) que se encuentra dentro del amplio ámbito de la banca abierta. “En general, la banca abierta se refiere a cualquier iniciativa de un banco para abrir sus API a terceros y dar a esos terceros acceso al banco, ya sea acceso a datos o acceso a funcionalidades”.

Aunque es cierto que no existen regulaciones específicas en los Estados Unidos que dupliquen la iniciativa de Banca Abierta del Reino Unido y la Directiva de Servicios de Pago (PSD2) de la Unión Europea, que requieren que las instituciones financieras permitan a terceros acceder a los datos de los clientes, el concepto subyacente de transparencia y dar a los consumidores un mayor control sobre sus datos es un enfoque creciente en múltiples niveles gubernamentales. También es una consideración competitiva, un buen ejemplo es la diferencia en el manejo de los datos de los consumidores utilizados por Apple en comparación con Facebook y Google.

Estas tendencias tecnológicas colectivamente señalan que la transformación de lo que significa estar en el negocio bancario está lejos de terminar. Es fundamental que los ejecutivos de bancos y cooperativas de crédito estén al tanto de estas tendencias y tomen medidas para adaptarse y aprovechar las oportunidades que ofrecen.

Te puede interesar