La inteligencia artificial (IA) es la nueva frontera tecnológica en la que las empresas y los países compiten por el control. Según un informe reciente de McKinsey, Alphabet invirtió aproximadamente $30 mil millones en el desarrollo de tecnologías de IA. Baidu, que es el equivalente chino de Alphabet, invirtió $20 mil millones en IA el año pasado. Las empresas no son las únicas que invierten tiempo, dinero y energía en avanzar en la tecnología de IA: un artículo reciente en The New Yorker informó que el gobierno chino ha estado persiguiendo agresivamente la tecnología de IA en un intento por controlar una innovación futura fundamental. Teniendo en cuenta que algunas de las entidades más grandes del mundo se centran en el avance de la tecnología de IA, es casi seguro que 2018 verá avances significativos en este campo. A continuación, se presentan diez tendencias de IA a tener en cuenta este año.
1. La IA se convertirá en un tema político de discusión.
Aunque la IA puede ayudar a crear empleos, también causará que algunas personas pierdan trabajo. Por ejemplo, Goldman Sachs espera que los vehículos autónomos hagan que 25,000 camioneros pierdan sus empleos cada mes, según informa CNBC. Del mismo modo, si los grandes almacenes pueden funcionar con solo unas pocas docenas de personas, muchos de los 1 millón de seleccionadores y empacadores que actualmente trabajan en almacenes de EE. UU. podrían quedarse sin trabajo. Durante las elecciones de 2016, el presidente Trump se centró en la globalización y la inmigración como causas de la pérdida de empleos en Estados Unidos, pero durante las elecciones de medio término de 2018, la narrativa podría centrarse en la automatización y la inteligencia artificial, ya que más estadounidenses de clase trabajadora luchan por adaptarse al nuevo panorama laboral.
2. La logística se volverá cada vez más eficiente.
Estamos entrando en un mundo en el que será posible operar un centro de distribución de 20,000 pies cuadrados con un equipo reducido. Empresas como Kiva Systems, ahora Amazon Robotics, utilizan una combinación de inteligencia artificial y robótica avanzada para proporcionar soluciones logísticas sin precedentes a los minoristas de grandes superficies. Los almacenes del futuro no se parecerán en nada a los de hoy: en lugar de estar diseñados para acomodar a los empacadores humanos, se construirán para robots altamente capaces que pueden trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana y no requieren iluminación para ver lo que están haciendo. Kiva Systems, que fue adquirida por Amazon por $775 millones en 2012, crea robots de aprendizaje que pueden encontrar y transportar eficientemente artículos en los almacenes de Amazon. La tecnología ya se está utilizando hoy en día y se espera que desempeñe un papel cada vez más prominente en la búsqueda de entregas más rápidas y menos costosas de la compañía.
3. Los fabricantes de automóviles tradicionales lanzarán autos autónomos.
Tesla fue uno de los primeros fabricantes de automóviles en lanzar un vehículo autónomo. En su esfuerzo por mantenerse al día con Tesla, los fabricantes de automóviles tradicionales como Audi están listos para lanzar sus propios autos autónomos en 2018. El Audi A8 contará con tecnología de conducción autónoma capaz de transportar a las personas de manera segura sin intervención del conductor. Cadillac y Volvo también están desarrollando tecnología avanzada de conducción autónoma, que será cada vez más visible en 2018.
4. DARPA desarrollará avanzados soldados robóticos a la vista de todos.
La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) ha sido pionera en una serie de avances tecnológicos que han impactado nuestras vidas diarias. La organización, responsable de desarrollar nuevas tecnologías para ser utilizadas por el ejército estadounidense, fue fundamental en el desarrollo de Internet y la navegación GPS; no es ajena a la innovación.
Artículo original: Entrepreneur