No es ningún secreto que el panorama de las aplicaciones empresariales está cambiando. A medida que las necesidades de las empresas continúan evolucionando, los proveedores de software heredados se encuentran compitiendo con una serie de posibles competidores. Los cambios en la forma en que realizamos nuestro trabajo significan que cada vez más soluciones pequeñas tienen la oportunidad de llenar un nicho o satisfacer una necesidad específica. Esto no quiere decir que los proveedores establecidos vayan a desaparecer en el corto plazo, ya que muchos están ampliando sus ofertas de productos para satisfacer las crecientes necesidades de los usuarios empresariales. Pero a medida que la nube se convierte en algo común en las empresas y términos de moda como big data se vuelven canónicos, la lista de las mejores herramientas para realizar el trabajo está cambiando. A continuación, presentamos 10 aplicaciones que están a punto de dominar el ámbito empresarial.
- Microsoft Office 365: Quizás el proveedor de software más conocido en el mundo, Microsoft dio un gran paso al llevar su popular suite de productividad Office a la nube con Office 365. De hecho, el servicio encabezó la reciente encuesta de Okta sobre las aplicaciones en la nube más populares utilizadas en el trabajo. Por supuesto, la capacidad de Office 365 para mantener su dominio depende de que Microsoft conserve su sólida base de apoyo en el ámbito empresarial.
- Google Apps: Según su sitio web, Google Apps for Work cuenta con más de cinco millones de empresas en su base de clientes. Con una gran cantidad de capacidades administrativas y una combinación de herramientas de almacenamiento y colaboración, es probable que el futuro de la productividad en la oficina sea una competencia entre Google y Microsoft.
- Salesforce: Atrapado entre los sistemas heredados que interrumpió y las nuevas empresas que luchan por su corona, Salesforce continúa innovando de una manera que lo mantiene a la vanguardia con su solución de gestión de relaciones con los clientes (CRM). Debido a que fue desarrollado nativamente para la web, Salesforce no tuvo que lidiar con tanta infraestructura heredada en su búsqueda de movilidad y diseño receptivo. La aplicación Salesforce1 y el nuevo rediseño Lightning demuestran que la empresa comprende hacia dónde se dirige el ámbito empresarial.
- Box: Los titulares sobre almacenamiento en la nube siempre se han centrado en Dropbox o Box, pero está claro que Box tuvo en mente a las empresas desde el principio. Con algunas de las mayores empresas del mundo como clientes, Box continúa integrándose en el ámbito empresarial con su plataforma estratégica y socios de canal.
- Workday: Aunque para algunos es un nombre reciente, Workday lleva una década en el mercado. La empresa se basó en sus servicios de gestión financiera y reclutamiento, pero recientemente ha agregado una herramienta de desarrollo profesional llamada Workday Learning. Además, la empresa ha estado expandiéndose en Europa y Asia últimamente.
- Slack: En la carrera por reemplazar el correo electrónico, Slack lidera el camino. Una empresa joven, Slack comenzó en 2013 y rápidamente se convirtió en la plataforma de mensajería elegida por muchas empresas sin ningún esfuerzo de marketing. A principios de 2015, la empresa anunció que tenía 200,000 usuarios de pago y una valoración cercana a los $3 mil millones.
- Tableau: Tableau es uno de los principales líderes en el espacio de análisis e inteligencia empresarial. Con sede en Seattle, Tableau comenzó en 2003. La empresa registró ganancias impresionantes y un crecimiento de clientes en el segundo trimestre de 2015. Y con la explosión de big data, Tableau parece estar en camino de continuar su impresionante crecimiento.
- Concur: A finales de 2014, SAP realizó una adquisición estratégica al adquirir la empresa de viajes y gastos Concur Technologies. Antes de la adquisición, la empresa figuraba en varias listas de las startups de más rápido crecimiento, y ese crecimiento parece haber sido sostenible. El mes pasado, Concur anunció que estaba contratando a 170 ingenieros adicionales para impulsar su crecimiento.
- Adobe Creative Cloud: Adobe Creative Suite ha sido, desde su inicio, una de las herramientas más importantes en los departamentos de marketing y empresas de servicios creativos de todo el mundo. Cuando Adobe cambió a su modelo basado en la nube, eliminó la frustración de tener que pagar para reemplazar software obsoleto. Las ganancias recientes indican una adopción y crecimiento continuos de la oferta en la nube de la empresa.
- SugarCRM: SugarCRM, el principal desafiante de código abierto para empresas como Salesforce, tuvo 18 trimestres consecutivos de crecimiento hasta 2014 y experimentó un crecimiento masivo en la región de Asia Pacífico Japón a principios de este año. La creciente presencia global de la empresa demuestra que probablemente será una fuerza en el ámbito empresarial en los próximos años.
A medida que el mundo empresarial evoluciona, estas 10 aplicaciones están posicionadas para liderar el futuro del trabajo. Ya sea en la productividad de la oficina, la gestión de relaciones con los clientes, el almacenamiento en la nube o el análisis de datos, estas herramientas están demostrando su valía y ganando terreno en el mercado empresarial. Manténgase al tanto de estas aplicaciones, ya que seguramente seguirán innovando y adaptándose a las cambiantes necesidades de las empresas.