Recientemente, otro suicidio ha sido objeto de escrutinio mediático y se ha destacado rápidamente la caída de los mercados de criptomonedas como la causa principal. Es hora de considerar nuestra salud mental como inversores a la luz de la famosa característica de Bitcoin: la volatilidad.
Estimado lector, tal vez estés considerando adentrarte en el mundo de la inversión en Bitcoin. Las aguas, aunque turbulentas, parecen cálidas y acogedoras. Y en muchos aspectos, lo son. Antes de invertir grandes sumas de dinero, es importante que te prepares para lo que viene.
En primer lugar, eres valioso. Así es, para que las monedas descentralizadas funcionen, debemos tener una extraña fe en que eres lo suficientemente racional como para expandir la red, ya sea como inversor, hodler o a través del desarrollo y la minería. No necesariamente tienes que ser una buena persona, pero debes poseer al menos una parte de nuestra ética, encontrar valor en un sistema de pago y moneda sin confianza ni fronteras. Y el hecho de que lo hagas te hace valioso.
Contrariamente a lo que se muestra en los medios de comunicación o en los libros de texto escolares gubernamentales, los mercados más libres y los sistemas cuasi-anárquicos como Bitcoin y las criptomonedas no buscan beneficiarse de tu desgracia. De hecho, ocurre todo lo contrario: todos necesitamos que te vaya bien, que tengas una gran experiencia con las criptomonedas y encuentres significado en ellas a tu manera. Cuantas más personas tengan una experiencia positiva, más innovación, crecimiento y adopción habrá.
Sentirte utilizado, estúpido o excluido como si esto fuera una gran lucha darwiniana por la supervivencia financiera va en contra de todo lo que representa Bitcoin. Eso es pensar en el viejo mundo. Eso es el esquema Ponzi del dinero fiduciario, donde los privilegiados se benefician primero y luego el dinero circula hacia los incautos a través de la inflación o los esquemas de redistribución. Eso no es Bitcoin. Eso no somos nosotros. Queremos que veas a Bitcoin y las criptomonedas como un proyecto a largo plazo, y no como una idea para hacerse rico rápidamente. Necesitamos que estés muy vivo para ayudarnos a todos a llegar allí.
Para leer más, visita el artículo original en Bitcoin News.