La gestión de la cadena de suministro implica la planificación y ejecución integrada del flujo de un producto, desde la adquisición de materias primas, producción, gestión de inventario hasta la distribución al cliente final, optimizando el flujo de información y capital financiero. A lo largo del tiempo, ha experimentado una serie de tendencias, desde la introducción de la mecanización hasta la informatización del inventario y el registro.
La informatización abrió el camino a la innovación en diferentes aspectos de la cadena de suministro, como la compra, la gestión de inventario, la planificación logística, la gestión de almacenes, etc. Sin embargo, para evitar interrupciones y ofrecer a los clientes el producto/servicio de su elección y conveniencia, la transformación digital se está convirtiendo en una necesidad imperante.
En el viaje de la transformación digital, las empresas deben adaptar varias soluciones creativas para cumplir con las expectativas del consumidor. Los jugadores en línea, como Amazon, ofrecen entregas en el mismo día para mantenerse en la cima de la competencia. Para lograr esto, se requiere una planificación previa y una gestión superior de la cadena de suministro para cumplir con los plazos.
Con el crecimiento del sector del comercio electrónico, el modelo de almacenamiento bajo demanda también está ganando protagonismo. En sectores como la electrónica de consumo, el software y otros productos tecnológicos, los ciclos de vida de los productos se están acortando. Esta disminución de los ciclos de vida de los productos está generando la necesidad de una previsión y planificación proactivas utilizando análisis predictivos y prescriptivos para la gestión de la cadena de suministro.
Con el fin de reducir el riesgo financiero, las empresas están optando por externalizar sus servicios de fabricación. Sin embargo, la externalización introduce nuevos riesgos en la cadena de suministro en forma de complejidades. Las empresas que externalizan deben desarrollar una mejor visibilidad y herramientas y procesos de cadena de suministro al seleccionar socios de externalización que puedan gestionar el riesgo adicional.
La transformación digital, junto con la adopción de tecnología superior, requiere cambios organizativos que intersectan la tecnología, el negocio y las personas, y ofrece innumerables posibilidades de otras oportunidades comerciales. Un aspecto importante para una cadena de suministro eficiente es la disponibilidad de fondos que ayuden a las empresas a reducir el riesgo de su negocio y mantener un mejor flujo de efectivo. La financiación de la cadena de suministro permite a las empresas mantener el apoyo de capital de trabajo en toda su cadena de valor, sin afectar el crecimiento del negocio.
En los últimos tiempos, las empresas y sus socios de canal han mostrado interés en la versión digitalizada de la financiación de canal. A menudo han expresado su comodidad al tratar con una plataforma de financiación de canal integrada con ERP que no solo facilita los negocios, sino que también es segura y requiere menos documentación.
Fuente del artículo: FE


