La sostenibilidad en la cadena de suministro se ha convertido en un elemento vital, y cada vez más visible, de la responsabilidad social corporativa. Impulsada por las demandas de los consumidores, las regulaciones cada vez más estrictas y un caso empresarial en crecimiento, dirigir las cadenas de suministro hacia una dirección más sostenible ha pasado de ser una ambición loable a ser un requisito para la preservación a largo plazo.
Una cadena de suministro sostenible va mucho más allá del medio ambiente, aunque es ahí donde los consumidores pueden centrar su atención. La sostenibilidad es una confluencia de entornos sociales, ecológicos y económicos. Una cadena de suministro sostenible debe evitar comprometer tanto el medio ambiente como el propio negocio. También es importante reconocer que una cadena de suministro “responsable” no es necesariamente lo mismo que una cadena de suministro “sostenible”. Una cadena de suministro responsable garantiza típicamente que opera dentro de todos los parámetros legales y éticos. Sin embargo, esto no afirma la sostenibilidad. Una cadena de suministro sostenible tiene en cuenta puntos de referencia ambientales y sociales. La cadena sostenible requiere que todos los socios consideren cómo sus procesos y acciones pueden ser respaldados por la naturaleza y la sociedad a largo plazo.
No hay un camino rápido y fácil hacia la sostenibilidad, pero las soluciones adecuadas en la cadena de suministro pueden ayudar a su negocio a esforzarse hacia, y finalmente lograr, una línea de fondo definida no solo por el beneficio, sino también por las personas y el planeta.
Crear un mapa detallado
Poco o nada se puede lograr dentro de su cadena de suministro si no tiene una visibilidad útil de la misma. Sorprendentemente, pocas empresas tienen una vista detallada de sus cadenas de suministro completas, que son más complejas y globales que nunca. Mapear toda su cadena de suministro es el punto de partida. Un mapa de calidad de su cadena de suministro le permitirá identificar impactos, riesgos y factores de desperdicio. Esta vista “aérea” de la cadena puede ayudarlo a comprender los desafíos ambientales, económicos y sociales a los que se enfrentan los proveedores. Estos pueden ser extremadamente variables según su industria, pero un mapa exhaustivo de la cadena tiene en cuenta cómo se utilizan los recursos humanos y naturales en cada paso del proceso operativo y de producción.
Educar y cambiar la cultura
Algunas medidas para la sostenibilidad requieren no solo cambios procedimentales, sino también cambios de comportamiento y culturales. Un paso importante para lograr la sostenibilidad es obtener el compromiso de su propio personal y el de los proveedores. Los recursos de educación y capacitación pueden ayudar a alinear a todos con la misión. Muestre historias de éxito y aproveche estudios de caso exitosos para generar impulso dentro de su organización y en toda la cadena. Desarrolle programas de capacitación que inculquen la misión desde el momento en que los nuevos empleados se incorporan.
La sostenibilidad en la cadena de suministro es un compromiso empresarial que no solo beneficia al medio ambiente, sino también a la sociedad y a la propia empresa. Al adoptar prácticas sostenibles, las empresas pueden contribuir a un futuro más equilibrado y responsable.
Fuente del artículo: SC