En un movimiento que hubiera sido impensable hace unos años, Microsoft y Red Hat han anunciado una importante alianza. Microsoft, el proveedor del sistema operativo Windows, se ha asociado con Red Hat, el campeón de una versión empresarial de Linux. Y los analistas dicen que este acuerdo es beneficioso para ambas compañías.
La base de esta relación es la capacidad de ejecutar el software de Red Hat, especialmente su famoso Red Hat Enterprise Linux (RHEL), en las máquinas virtuales de Microsoft Azure. Esto se suma al soporte que Microsoft ha brindado en los últimos años a numerosos sistemas operativos Linux en su nube, incluyendo los de Canonical, SUSE y Oracle.
En un principio, las licencias existentes de los clientes de Red Hat serán elegibles para ser utilizadas en Azure, y en unos meses los clientes de Azure tendrán la oportunidad de utilizar versiones basadas en la nube de RHEL y pagar por su uso, según han anunciado ambas compañías.
Amazon Web Services, el mayor competidor de Microsoft Azure en el mercado de infraestructura como servicio (IaaS), ha ofrecido licencias de RHEL bajo demanda y licencias propias durante años. Pero el acuerdo entre Microsoft y Red Hat va más allá. Tanto Scott Guthrie, Vicepresidente Ejecutivo de Microsoft, como Paul Cormier, Vicepresidente Ejecutivo de Productos de Red Hat, han afirmado que esta es una de las alianzas más profundas que han firmado sus compañías. Microsoft y Red Hat están organizando un equipo de ingenieros de ambas empresas en Redmond (donde se encuentra la sede de Microsoft) que brindará soporte conjunto a los clientes comunes. “No habrá culpas”, dijo Cormier. Guthrie agregó que ningún otro socio tiene operaciones conjuntas de ingeniería en el campus de Microsoft.
Además, este acuerdo incluye otras partes más pequeñas. La distribución de OpenStack y OpenShift de Red Hat, las plataformas de infraestructura como servicio (IaaS) y plataforma como servicio (PaaS) de la compañía, ahora admitirán el sistema operativo Windows, aplicaciones .net y contenedores de Windows. “Todas las herramientas de desarrollo existentes de Red Hat y la tecnología de contenedores de Red Hat ahora pueden ejecutarse en Microsoft Azure”, dijo Guthrie. La plataforma de gestión CloudForms de Red Hat, que controla los entornos de nube virtual y privada, eventualmente administrará los recursos de Azure. Los nuevos servicios de Red Hat en Azure se lanzarán en las próximas semanas y meses.
Este acuerdo ha sido considerado como un anuncio monumental en términos históricos. Según Al Hilwa, director de investigación de desarrollo de software de IDC, este movimiento probablemente no habría sido posible durante el mandato de Steve Ballmer en Microsoft. Guthrie y Cormier, los dos ejecutivos que lideraron la alianza, dijeron que fue necesario construir confianza entre las compañías. “Hemos tenido una larga historia de competencia y tal vez no había mucha confianza”, dijo Cormier. “Decidimos confiar y darle una oportunidad”. Guthrie señaló que esta alianza debe verse en el contexto más amplio de los movimientos que Microsoft ha realizado en los últimos tiempos, como el soporte de Office 365 en Android e iOS y el soporte de las principales distribuciones de Linux en Azure.
Los analistas afirman que este acuerdo posiciona a Microsoft para competir mejor en el mercado de la nube IaaS. “La nueva Microsoft ha dado pasos audaces y ha establecido alianzas con sus antiguos rivales”, escribió Hilwa. “Estratégicamente, esto es lo que se requiere para ser un jugador a gran escala en la guerra de plataformas en la nube”. Es una gran victoria para ambas compañías, pero especialmente para Red Hat. Los clientes de Red Hat parecen haber acogido con entusiasmo la noticia. “Creo que es una gran victoria para ambas compañías, pero especialmente para Red Hat, ya que Microsoft ahora está completamente comprometido con su distribución y tecnologías”, dice Nicholas Gerasimatos, director de ingeniería de servicios en la nube de FICO, un gran usuario de Red Hat. Muchas organizaciones utilizan herramientas SaaS de Microsoft como Office 365 y SharePoint, y utilizan RHEL para aplicaciones empresariales personalizadas o en sus centros de datos. “La decisión de Microsoft y Red Hat de colaborar permitirá a sus clientes comunes elegir Azure como su nube pública preferida”, dice Charles King de PundIT. Tal vez eso sea suficiente para que algunos clientes decidan quedarse con Microsoft en lugar de irse a AWS cuando se trata de la nube pública.