¿Sabías que nuestros laptops y smartphones no son los únicos dispositivos conectados a Internet? El Internet, tal como lo conocemos hoy en día, conecta una amplia gama de dispositivos que están diseñados para hacer nuestra vida más conveniente. Este espacio hiperconectado ha dado lugar a un nuevo ecosistema que llamamos el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Es un mundo digital que impulsa nuestros relojes inteligentes, autos inteligentes, electrodomésticos inteligentes e incluso un hogar inteligente en sí mismo. Según Gartner, una empresa líder en investigación y asesoramiento, se espera que para el año 2020 haya más de 20 mil millones de dispositivos conectados al ecosistema del IoT. De hecho, un informe de Business Insider pronostica que el gasto empresarial en esta tecnología alcanzará los 6 billones de dólares para el año 2021. Sin embargo, con la adición de una amplia variedad de dispositivos al flujo del IoT, la seguridad se está convirtiendo en una preocupación importante. Cada vez es más difícil satisfacer las crecientes demandas de seguridad del IoT, donde la proliferación de dispositivos atrae más amenazas de seguridad.
Uno de los mayores peligros para el IoT es el aumento de los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS, por sus siglas en inglés). Este tipo de ciberataque se lanza controlando múltiples nodos (sistemas o dispositivos conectados) en una red y coordinando un ataque único y poderoso contra un sistema objetivo. Desafortunadamente, el IoT funciona en un sistema centralizado, lo que lo hace más susceptible a los ataques DDoS y otros ciberataques. Según una encuesta reciente realizada por la firma de seguridad Altman Vilandrie, más del 50% de las empresas con ingresos anuales inferiores a 500 millones de dólares perdieron alrededor de 250,000 dólares debido a ataques al IoT. El mismo informe señala que las empresas con ingresos anuales de alrededor de 5 mil millones de dólares sufrieron pérdidas de alrededor de 20 millones de dólares. Los ataques al IoT y los daños resultantes no se limitan a los sectores empresariales y financieros. Dado que esta tecnología se está introduciendo en otras áreas, los daños podrían expandirse a una escala inimaginable.
La tecnología Blockchain es la nueva disrupción en la industria tecnológica y es una de las soluciones eficientes para prevenir las brechas de seguridad en el IoT. Blockchain es una tecnología de “libro mayor distribuido” que se implementa en criptomonedas populares como Bitcoin. Tiene el mejor proceso de auditoría y un proceso transparente de registro de transacciones o cualquier otro tipo de interacción. Por ejemplo, para modificar o cambiar una transacción u otro registro digital, el usuario necesita que los datos sean validados por al menos el 50% de los nodos en la red. Aunque la tecnología aún está en sus primeras etapas, es demasiado pronto para esperar una implementación extensiva en todos los sectores. Sin embargo, los especialistas en seguridad de redes y los responsables de la toma de decisiones en seguridad la están explorando meticulosamente para encontrar más oportunidades para su implementación universal. La red descentralizada y el sofisticado proceso de validación de datos son algunos de los muchos aspectos importantes de la tecnología Blockchain que la convierten en una aplicación de seguridad efectiva para el Internet de las cosas.
Análisis FODA
La mejor manera de discutir la eficacia de una aplicación o tecnología es entender sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Así que hagamos un rápido análisis FODA de la tecnología Blockchain.
Fortalezas
- No hay una red centralizada: El aspecto más importante de Blockchain que lo convierte en una solución adecuada para la seguridad del IoT es su red descentralizada. Ningún nodo individual en la red puede aprobar o autorizar una modificación en el bloque. Para validar cambios en un bloque, todos los sistemas en la red (al menos el 50%) deben verificar los datos. En resumen, se necesita confianza entre los nodos participantes para autorizar una transacción.
- Ecosistema resiliente: Dado que la tecnología funciona en una red descentralizada, no hay lugar para un solo punto de falla. Al eliminar las vulnerabilidades de un solo punto, el ecosistema del IoT se vuelve más seguro y resistente para que una gran cantidad de dispositivos funcionen.
- Base de datos ampliable: Debido a la proliferación de los nodos en una red, se puede almacenar una enorme cantidad de datos. En resumen, no hay escasez de base de datos en un modelo de Blockchain.
Debilidades
Para leer la historia completa, haz clic aquí.