La tecnología ha revolucionado todos los aspectos de nuestra vida, haciendo muchas cosas más rápidas y simples. Desde el transporte hasta la industria alimentaria, el comercio electrónico hasta la industria manufacturera, la tecnología ha proporcionado numerosas soluciones. Cuando se trata de la industria de la salud a nivel mundial, la innovación tecnológica ha desbloqueado muchas posibilidades interesantes para brindar una vida saludable y libre de enfermedades a todos.
Según researchandmarkets.com, la industria de la salud a nivel mundial ha experimentado una tasa de crecimiento del 4.82 por ciento. Utilizando tecnologías digitales como la robótica, la inteligencia artificial, la realidad virtual/aumentada, la robótica y el blockchain, la industria de la salud está construyendo un mejor ecosistema de atención médica para el futuro.
Inteligencia Artificial
La primera tecnología en la lista es la Inteligencia Artificial. Esta tecnología de vanguardia permite a los pacientes realizar pruebas de diagnóstico especiales desde una ubicación remota. Existen muchos proveedores de atención médica tecnológicamente avanzados que realizan cirugías con la ayuda de la IA. Sí, lo has leído bien, muchos proveedores de servicios de salud realizan cirugías a través de la IA, lo cual es una tendencia en crecimiento que brinda acceso asequible a especialistas quirúrgicos. Además, la IA también ayuda a capacitar a nuevos médicos en métodos quirúrgicos y otros procedimientos, eliminando la necesidad de arriesgar a los pacientes humanos. Según las previsiones, la inversión total del sector público y privado en IA en el ámbito de la salud se espera que alcance los $6.6 mil millones para 2021. Otra predicción de Accenture afirma que algunas de las principales aplicaciones de IA podrían generar ahorros de $150 mil millones anuales para 2026. En resumen, estos beneficios se acumularán de manera incremental, desde cirugías de precisión hasta operaciones automatizadas e intervenciones médicas protectoras. En una década, la tecnología remodelará la industria de la salud tal como la conocemos.
Blockchain
Otra tecnología que está transformando la atención médica es el blockchain. Es una de las tecnologías más poderosas y disruptivas del mundo. Muchas industrias están adoptando esta tecnología para transformar la forma en que funcionan y realizan tareas. Junto con otras industrias, el sector de la salud busca adoptar el blockchain para agilizar los registros médicos y compartirlos de manera segura. Una de las principales características de la tecnología blockchain es la seguridad, lo que facilita el rastreo de la ruta de los medicamentos. Cada transacción que se agrega en el bloque es inmutable y tiene una marca de tiempo, lo que facilita a los hospitales y proveedores de servicios de salud rastrear un producto y garantizar que la información no pueda ser alterada. Según el Instituto IBM para el Valor Empresarial, se ha estudiado a más de 200 ejecutivos de la salud, incluidos pagadores y compradores, en 16 países. El 16 por ciento de los ejecutivos de la salud encuestados están experimentando con el blockchain.
Impresión 3D
La impresión 3D es otra tecnología que afecta a la atención médica debido a su capacidad para permitir la personalización, lo que reduce el tiempo de cirugía y los gastos médicos. Algunos de los avances más significativos incluyen andamios o prótesis impresos en 3D y dispositivos médicos como audífonos e implantes dentales. Sin embargo, las soluciones que realmente cambiarán el juego proporcionadas por la impresión 3D estarán en la impresión de tejidos humanos, incluyendo hígados, manos, ojos, corazones y oídos impresos, o construyendo las unidades funcionales más pequeñas de los tejidos. Además, también se puede utilizar como injertos quirúrgicos para reparar o reemplazar tejidos y órganos lesionados. Los impresores 3D ya se utilizan para fabricar equipos médicos y dispositivos quirúrgicos que se adaptan al tipo de cuerpo o requisitos anatómicos únicos de cada paciente. Este equipo quirúrgico especializado ayuda a los médicos a tratar de manera más eficiente las necesidades específicas de los pacientes.
La tecnología está transformando rápidamente la industria de la salud, brindando nuevas posibilidades y mejorando la atención médica para todos. Desde la IA hasta el blockchain y la impresión 3D, estas tecnologías están revolucionando la forma en que se brinda atención médica y prometen un futuro más saludable y eficiente para todos.
Fuente del artículo: Boss Magazine