La década de 1980 trajo consigo mucho más que solo peinados extravagantes: también fue cuando el “big data” ingresó por primera vez a la escena informática, alojado en una base de datos digital que aún es muy relevante en la actualidad. Esa invención de la base de datos digital se conoce como Oracle y ayudó a revolucionar la forma en que se recopilaba, almacenaba, gestionaba y accedía a la información. A medida que las tendencias de moda cuestionables se desvanecían y los dispositivos digitales experimentaban más cambios de vestuario que las celebridades que presentaban los Premios Grammy, Oracle se ha mantenido firme, sirviendo como el marco para la banca, la organización de viajes y mucho más.
Aunque no es tan llamativo y visible como las tendencias de moda neón brillante de los años 80 o como otras invenciones destacadas como el ordenador personal o el primer dispositivo móvil, Oracle ha resistido silenciosamente la prueba del tiempo. Podríamos considerarlo como los pantalones khakis de la gestión de bases de datos: puede que nunca sea sexy, pero siempre sigue siendo un básico.
Tom Kyte, un arquitecto técnico senior en la división de tecnología de servidores de Oracle, es uno de sus defensores. En su blog destacado Asktom.oracle.com, Kyte ha afirmado que le han preguntado si la tecnología está en camino de desaparecer desde que comenzó a trabajar en Oracle en 1993. Estas preguntas alcanzan su punto máximo cuando se lanza cualquier nuevo producto de base de datos. Esto fue especialmente cierto con la aparición de nuevas necesidades de almacenamiento para empresas de la Web 2.0 como Facebook, Google y Amazon.
Pero Kyte ofrece este recordatorio: “la mayoría de las personas no están construyendo Facebook, están construyendo sistemas de reservas, sistemas de seguimiento, sistemas de recursos humanos, sistemas financieros, sistemas de entrada de pedidos, sistemas bancarios, etc., cosas donde las transacciones son importantes. Perder mi actualización de estado, no es gran cosa. Pero perder mi transferencia de $100, me enfada un poco”.
Aunque otros sistemas pueden funcionar para el compromiso móvil en tiempo real con los consumidores o proporcionar alternativas amigables con la nube, Kyte afirma que Oracle sigue proporcionando una base importante para cualquier persona que ingrese al campo de la tecnología de la información.
Debido a la continua relevancia de Oracle, la Extensión de UC San Diego ha reestructurado y realineado recientemente su certificado de Administración de Bases de Datos utilizando Oracle para ofrecer un plan de estudios actualizado para profesionales que deseen mantenerse competitivos. El programa proporciona habilidades prácticas a través de la instrucción experiencial y enseña a los estudiantes cómo configurar y administrar bases de datos. Los estudiantes también adquieren los conocimientos generales y los conceptos necesarios para supervisar sistemas modernos. Además, el programa se ajusta estrechamente al conocimiento requerido para obtener una certificación de Oracle, lo cual es un valor añadido para el currículum, algo que nunca pasará de moda.
Para obtener más información, visite extension.ucsd.edu/oracle, envíe un correo electrónico a infotech@ucsd.edu o llame al (858) 534-9352.
Jennifer Davies es la decana asistente de asuntos externos de la Extensión de UCSD. Puede contactarla en jadavies@ucsd.edu.
Imagen de portada: http://www.oracle.com/us/oracle-social-share-fb-480-2516041.jpg
Contenido original publicado aquí: http://www.sandiegouniontribune.com/news/2016/jan/03/oracle-ucsd-extension-certfication-courses/