La impresión 3D ha revolucionado la forma en que fabricamos objetos, pero hasta ahora, su uso estaba limitado a profesionales y expertos en el tema. Sin embargo, investigadores en Corea del Sur han desarrollado una tecnología de escáner 3D portátil que promete hacer que la impresión 3D sea más accesible para el público en general.
Esta nueva tecnología utiliza funciones y herramientas de diseño que facilitan su uso por parte del público, y se espera que se utilice en el desarrollo de un escáner 3D de bajo costo para dispositivos móviles. Las características de esta tecnología, como las herramientas de simulación, el escaneo 3D y la creación de contenido, fueron presentadas en la Conferencia de Impresión 3D K-ICT 2015 en Seúl.
El funcionamiento de esta tecnología es bastante sencillo. Simplemente se escanea un objeto, se manipula su imagen en una computadora y se “imprime” el nuevo objeto en 3D. Esto es posible gracias al Instituto de Investigación de Electrónica y Telecomunicaciones de Corea del Sur (ETRI).
Lo interesante de esta tecnología es que utiliza una interfaz gráfica de usuario (GUI) con funciones y herramientas familiares para el público en general, como una barra de desplazamiento, atributos de altura y anchura, y modelos de destino especificados. El diseño se puede modificar con un simple toque en la barra de desplazamiento.
El escáner 3D portátil está equipado con corrección geométrica entre múltiples cámaras y láseres de línea, detección precisa en tiempo real de las posiciones del escáner y una vista previa en tiempo real de los resultados escaneados. Además, cuenta con una función de simulación que verifica la durabilidad y estabilidad de un objeto antes de ser fabricado.
Además de esto, los investigadores de ETRI han utilizado esta tecnología para desarrollar un escáner 3D de bajo costo para dispositivos móviles. De esta manera, una versión en miniatura del escáner 3D portátil convierte los teléfonos móviles en escáneres 3D. La tecnología es lo suficientemente sencilla como para que cualquier persona no profesional pueda utilizar el software de “creación de contenido, escaneo 3D y simulación”, lo que hace posible fabricar cualquier diseño fácilmente por parte de un creador de contenido, según ETRI.
“Planeamos crear más aplicaciones móviles y servicios en la nube para no profesionales con el fin de convertir la impresión 3D en un recurso cotidiano para las personas en la escuela o en el trabajo”, dijo un portavoz de ETRI.
Las características de soporte incorporadas y la interfaz de usuario sencilla aumentarán drásticamente la usabilidad de la impresión 3D para el público en general, ya que los usuarios han enfrentado dificultades para producir o adquirir los datos 3D necesarios al utilizar las impresoras 3D existentes. Además, simplificará la interacción entre usuarios y los servicios de soporte, facilitando la colaboración a través de una biblioteca de objetos de impresión 3D.
Se espera que el tamaño del mercado global de impresión 3D, materiales y servicios asociados crezca un 320 por ciento en los próximos cuatro años, pasando de 3.8 mil millones de dólares en 2014 a 16.2 mil millones en 2018, según Statista.