Recientemente, SAP y Apple han anunciado una nueva asociación que ha generado cierto escepticismo entre algunos observadores. Esta asociación se basa en un nuevo SDK que permitirá a los desarrolladores de SAP construir aplicaciones nativas para iOS basadas en SAP HANA Cloud Platform (HCP). Estas aplicaciones podrán acceder a datos fundamentales y procesos empresariales de S/4HANA y aprovechar las características de iPhone y iPad, como el reconocimiento de huellas dactilares Touch ID, los servicios de ubicación y las notificaciones.
El objetivo de esta asociación es ofrecer nuevas experiencias a los clientes, ya sea a través de nuevas aplicaciones o mejorando las experiencias de las aplicaciones existentes, para lograr una experiencia más atractiva, poderosa y hermosa. Esto se logrará a través de una colaboración profunda en el diseño entre las dos compañías. Además, se espera que esta asociación beneficie tanto a los 2.5 millones de desarrolladores de SAP como a los 11 millones de desarrolladores de Apple.
Los desarrolladores que deseen construir aplicaciones empresariales podrán aprovechar el SDK de HCP para ampliar cualquier solución de SAP y desarrollar innovaciones sobre aplicaciones de SAP y no SAP sin tener que abandonar el entorno de desarrollo con el que están familiarizados. Incluso podrán arrastrar y soltar microservicios de SAP, como el cálculo de impuestos o el carrito de compras, en la aplicación de iOS. Esto permitirá a SAP llegar a una comunidad de desarrolladores mucho más amplia para fomentar la innovación y aprovechar SAP.
Además del SDK de iOS, esta asociación también incluye una “academia de formación” para desarrolladores de software que enseñará las mejores prácticas en el desarrollo para iOS y SAP HCP. Se espera que tanto el SDK de iOS como la academia de formación estén disponibles a finales de 2016.
A pesar del interés generado por este anuncio, algunos observadores no se muestran entusiasmados. Según Jon Reed, co-fundador de Diginomica Ltd, este anuncio no es tan dramático ya que muchas de las cosas que se mencionan en él ya se venían desarrollando desde hace tiempo. Sin embargo, Reed destaca la claridad y la importancia que se le da a todo en este anuncio.
Reed también señala que la especificidad de la plataforma será bienvenida por los desarrolladores que han sido afectados por la falta de claridad en los anuncios anteriores de SAP. Además, destaca que el momento del anuncio, justo antes de la conferencia de usuarios y socios de alto perfil de SAP, Sapphire Now, es curioso pero probablemente se hizo para dar a los desarrolladores una idea de lo que se avecina.
Esta asociación puede dar a Apple cierta credibilidad empresarial y abrir mercados potencialmente lucrativos para sus dispositivos, lo cual es valioso en un momento en que el mercado de consumo parece estar debilitándose. Por otro lado, Reed destaca que el CEO de Apple, Tim Cook, parece tener una comprensión real de lo que SAP está haciendo con HCP, lo cual puede ser muy importante.
En cuanto a SAP, Reed advierte que las conexiones promocionadas con S/4HANA pueden estar un poco exageradas en este momento. Aunque un desarrollador necesitaría acceso a ese entorno, no hay tantos entornos de S/4HANA disponibles actualmente. Sin embargo, SAP puede aprovechar esta asociación para desarrollar aplicaciones que muestren información en tiempo real, como una aplicación de mantenimiento predictivo con información en tiempo real, sin necesidad de S/4HANA.
En resumen, esta asociación entre SAP y Apple para un SDK que permite a los desarrolladores construir aplicaciones iOS que se vinculan con SAP HANA Cloud Platform tiene el potencial de ofrecer nuevas y emocionantes oportunidades para los desarrolladores y los clientes. Aunque algunos observadores no están completamente convencidos, esta asociación podría ser un paso importante para ambas compañías en el mercado empresarial y de aplicaciones móviles.