En el reciente Mobile World Congress, SAP, una de las grandes empresas alemanas en tecnología de back-office, anunció una serie de capacidades de IoT en su conjunto de herramientas SAP Leonardo. Este movimiento se produce mientras SAP intenta reinventarse como una empresa orientada al cliente y alejarse de los sistemas ERP por los que es más conocida. Esto ha generado una gran cantidad de frases de moda. En junio, SAP impulsó la idea de la “empresa inteligente”. Aquí es donde entra en juego Leonardo, con la capacidad de incorporar automatización, aprendizaje automático e inteligencia artificial, y ahora también IoT, en los procesos empresariales.
SAP también ha estado hablando de la idea de “gestión de la experiencia” después de pagar 8.000 millones de euros en efectivo por la empresa de análisis de datos Qualtrics, y hoy ha dicho que las capacidades de IoT de Leonardo “redefinirán la experiencia del cliente”. Otros objetivos para el lanzamiento de IoT son los clientes de línea de negocio y aquellos en industrias de alto valor. SAP ha afirmado que la nueva herramienta puede utilizarse para aumentar los ingresos y la productividad aprovechando la información de máquinas, productos, cadenas de suministro, consumidores y socios.
“SAP ofrece información valiosa y genera resultados empresariales al incorporar datos de IoT en los procesos empresariales”, dijo Elvira Wallis, vicepresidenta senior y responsable global de IoT en SAP. “Con el lanzamiento de SAP Leonardo IoT, SAP refuerza su compromiso con el IoT, y en particular con el IoT industrial. La combinación de IoT y nuestra amplia experiencia en industrias de alto valor y aplicaciones ayuda a los clientes a obtener un mayor valor empresarial y una ventaja competitiva más sólida”.
Leonardo IoT estará disponible de tres formas: mediante la ampliación de las aplicaciones de IoT existentes de SAP; la creación de nuevas soluciones de IoT inteligentes y la combinación de datos de IoT con datos de procesos empresariales en las aplicaciones de SAP. Estas incluyen su herramienta ERP S/4HANA, el CRM C/4HANA, la aplicación de gestión del capital humano SuccessFactors, la herramienta de adquisiciones Ariba y otros productos de cadena de suministro digital.
Con este anuncio, SAP demuestra su compromiso con la innovación y la adaptación a las necesidades cambiantes de sus clientes. La interoperabilidad en la nube con Microsoft y otros proveedores por venir permitirá a las empresas aprovechar al máximo las capacidades de IoT para mejorar sus procesos empresariales, aumentar la productividad y obtener una ventaja competitiva en sus respectivas industrias.


