Un modelo de red neuronal creado por el gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha superado a los humanos en una prueba de comprensión de lectura de la Universidad de Stanford, considerada como la medida más importante del mundo en lectura de máquinas. El modelo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Datos de Tecnologías de Alibaba, obtuvo una puntuación de 82.44, mientras que los humanos obtuvieron una puntuación de 82.304. La inteligencia artificial de Microsoft también superó a los humanos, obteniendo una puntuación de 82.65 en el examen. Sin embargo, los resultados de Microsoft se conocieron un día después que los de Alibaba, lo que significa que China ostenta el título de ser el primer país en crear automatización que supera a los humanos en comprensión del lenguaje escrito.
“Es un gran honor para nosotros presenciar el hito en el que las máquinas superan a los humanos en comprensión de lectura”, dijo Luo Si, científico jefe de procesamiento de lenguaje natural en el instituto de Alibaba. “Eso significa que preguntas objetivas como ‘¿qué causa la lluvia?’ ahora pueden ser respondidas con alta precisión por las máquinas”.
China se ha propuesto convertirse en el líder mundial en inteligencia artificial para el año 2030. A principios de este año, el Consejo de Estado chino publicó su “Plan de Desarrollo de Inteligencia Artificial de Nueva Generación”, alentando a empresas como Alibaba, Tencent Holdings y Baidu a trabajar en el desarrollo de automatización que pueda leer, escribir y conducir automóviles. Beijing cree que estos avances son clave para la dominación económica mundial y la seguridad nacional. Los inversores en Estados Unidos también están invirtiendo dinero en robótica y automatización, pero en términos de inversión y apoyo gubernamental, China lidera la carrera.
El último modelo de red de Alibaba intenta recrear el lenguaje humano natural para comprender tanto palabras individuales como frases completas. El examen de Stanford, basado en más de 500 artículos de Wikipedia, pide a las máquinas que absorban una gran cantidad de información y luego respondan preguntas precisas sobre los detalles. La idea es utilizar estas máquinas para las redes sociales y la publicidad directa. Sin embargo, los expertos creen que esta tecnología también puede analizar problemas sociales y políticos complejos, como conflictos por recursos limitados y desacuerdos sobre políticas. Es posible, en otras palabras, imaginar un mundo en el que los políticos de partidos opuestos utilicen la inteligencia artificial para crear proyectos de ley perfectamente negociados y comprometidos. Por ahora, sin embargo, los modelos de red neuronal se utilizarán en el servicio al cliente.
“La tecnología subyacente se puede aplicar gradualmente a numerosas aplicaciones, como el servicio al cliente, tutoriales de museos y respuestas en línea a consultas médicas de los pacientes, reduciendo la necesidad de aportación humana de una manera sin precedentes”, dijo Luo.
Fuente del artículo: Newsweek