La integración de sistemas ERP y AP: una estrategia clave para agilizar los procesos de facturación

Los sistemas heredados de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) pueden consumir tiempo y recursos de las empresas y complicar los procesos de cuentas por pagar (AP, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la integración de los sistemas ERP y AP puede ayudar a agilizar el procesamiento de facturas. En el último informe Next-Gen AP Automation Tracker, David Haimes, Director Senior de Desarrollo en la Nube de ERP de Oracle, explica los elementos clave de una estrategia exitosa de integración AP-ERP.

Las empresas buscan sistemas de gestión financiera rápidos, convenientes y rentables, por lo que muchas optan por soluciones basadas en la nube en lugar de las que se encuentran en las instalaciones. Según las investigaciones, aproximadamente la mitad de las empresas utilizarán sistemas de gestión financiera basados en la nube para el año 2022. Sin embargo, implementar dichas soluciones no siempre es fácil. Las empresas que buscan adoptar soluciones de ERP basadas en la nube pueden enfrentar diversos obstáculos logísticos, organizativos e incluso sociales que pueden ralentizar o incluso detener la integración exitosa de estos sistemas en las operaciones más amplias de cuentas por pagar (AP) de las empresas.

Recientemente, PYMNTS habló con David Haimes, Director Senior de Soluciones en la Nube de ERP en Oracle, para conocer más sobre los beneficios y desafíos de las soluciones de ERP integradas. Haimes explicó cómo las empresas pueden integrar soluciones de AP en sus sistemas de ERP basados en la nube para automatizar los flujos de pago y obtener numerosos beneficios.

Trabajando hacia procesos “sin contacto”

Los sistemas de ERP basados en la nube que utilizan aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés) pueden ayudar a que el proceso de pago sea lo más “sin contacto” posible para los clientes, según Haimes, ya sea que las facturas lleguen a los departamentos de AP electrónicamente o en papel. Los motores de procesamiento de documentos de estos sistemas escanean campos vacíos o no reconocibles, explicó. La solución dirige las facturas con discrepancias a empleados de oficina, quienes completan los campos faltantes y vuelven a enviar los documentos. Este “modelo autoentrenado” aprende de estas respuestas ingresadas, reconoce cuando llegan facturas con los mismos problemas y luego puede proporcionar los datos correctos sin ayuda humana.

Los sistemas de ERP y las soluciones de terceros que utilizan inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) y aprendizaje automático (ML) también pueden ayudar a optimizar los métodos de procesamiento de pagos, lo que brinda a los usuarios flexibilidad en los métodos y tiempos de pago, según Haimes. Esto ayuda a preservar el flujo de efectivo, reducir costos, prevenir errores y mejorar la velocidad.

En resumen, la integración de los sistemas ERP y AP puede ser una estrategia clave para agilizar los procesos de facturación y mejorar la eficiencia de las operaciones financieras de una empresa. Al adoptar soluciones basadas en la nube y aprovechar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, las empresas pueden automatizar los flujos de pago, reducir costos y mejorar la precisión y velocidad de sus operaciones de cuentas por pagar.

Te puede interesar