En el mundo actual, la tecnología ha alcanzado un punto en el que conceptos como IoT, ERP e inteligencia artificial han ganado importancia. Uno de los avances más comentados en el mundo de la tecnología de la información recientemente ha sido el ERP. La planificación de recursos empresariales (ERP) definitivamente ha aumentado la eficiencia y simplificado los procesos de back-office en gran medida. Ha permitido la automatización en una amplia gama de industrias manufactureras. Las grandes empresas parecen haber obtenido muchos beneficios al utilizar sistemas ERP. Las pequeñas y medianas empresas, a diferencia de las grandes empresas, se quedaron un poco rezagadas al principio, pero pronto se dieron cuenta del potencial que ofrecía el ERP y finalmente lo adoptaron.
El ERP es uno de los factores impulsores que ayudan al éxito de numerosas tecnologías emergentes. Teniendo en cuenta lo dinámica y competitiva que es la industria manufacturera, se vuelve imperativo para las empresas integrar soluciones como el ERP. El resultado de esto es una considerable mejora en la eficiencia, reducción de costos, rentabilidad empresarial y aumento de las ventas. Además, las empresas tienen la capacidad de tomar decisiones informadas, precisas y estratégicas. Para satisfacer las necesidades de la industria manufacturera, el ERP ayuda a las empresas a aprovechar los datos recopilados de sus redes de máquinas inteligentes para que los empleados puedan combinar los datos operativos con las métricas empresariales y tomar mejores decisiones. A diferencia del pasado, establecer este flujo de datos de producción en el sistema ERP ahorraría una gran inversión de capital y esfuerzo. Dado que el ERP se está convirtiendo en uno de los sistemas más cruciales utilizados en la industria, se prevé que desempeñe un papel crítico en la industria manufacturera. La única opción que tienen ahora los fabricantes es darse cuenta del papel del ERP y aprovecharlo al máximo.
¿Qué es el ERP?
El proceso de gestionar e integrar elementos cruciales del negocio se conoce típicamente como planificación de recursos empresariales (ERP). Este proceso ayuda a las empresas a implementar la planificación de recursos mediante la integración de todos los procesos posibles con un solo sistema necesario para administrar una empresa. Los procesos básicos llevados a cabo por los sistemas ERP incluyen ventas, marketing, recursos humanos, planificación de integración, inventario de compras y más. Los sistemas ERP son la mejor opción cuando una empresa está constantemente tratando de integrar todos sus procesos, aumentar la comunicación y más. Los sistemas ERP también ofrecen capacidades de próxima generación como IA, IoT y análisis avanzado, lo que permite a las empresas avanzar en el camino de la transformación digital. El proceso a menudo integra cuentas por pagar, sistemas de control de inventario, sistemas de monitoreo de pedidos y bases de datos de clientes en un solo sistema. El factor principal del ERP es que conecta diferentes tecnologías utilizadas para administrar un negocio, eliminando así la necesidad de invertir en tecnología antigua e incompatible. La implementación del ERP, cuando se realiza en las instalaciones, se lleva a cabo en dos formas: en la nube y una combinación de ambas, conocida como híbrida. Dado que este concepto utiliza las últimas tendencias, definitivamente es ideal para que las empresas manufactureras inviertan en un concepto como este.
¿Cómo funcionan IoT y ERP juntos?
La economía digital es un espacio extremadamente competitivo. Para que las empresas operen eficientemente en sus operaciones comerciales, es imperativo que utilicen todas las innovaciones tecnológicas. Por lo tanto, es extremadamente crítico que las empresas adopten plataformas digitales que respalden los objetivos de su negocio. Para simplificar las cosas, una de las formas más beneficiosas para que las empresas operen eficientemente es integrar conceptos como IoT y ERP. Cuando dos tecnologías importantes como IoT y ERP se unen, las tareas realizadas por los empleados en general se reducen, al igual que la posibilidad de errores humanos. De hecho, los dispositivos IoT están diseñados de manera que reducen las posibilidades de fallas a un nivel extremadamente bajo. También permite que la comunicación ocurra en tiempo real. Todo es inmediato y sucede en el momento. Uno de los beneficios más notables de integrar IoT y ERP es que mejora la calidad del producto. Las empresas pueden ver mejoras distintivas en los plazos de entrega cuando el ERP procesa los datos de IoT. Todos estos avances y más ayudan a las empresas a gestionar mejor sus relaciones con los clientes y mejorar el análisis empresarial. De hecho, la integración de ERP e IoT tiene más de una ventaja. Incluso si las empresas dudaban en el pasado en adoptar estas dos herramientas, al ver los cambios que están generando en el negocio, seguramente han convencido a muchos propietarios de empresas de adoptarlas para obtener un negocio rentable y eficiente.
Fuente del artículo: IT Munch


