Al final de 2015, IFS llevó a cabo una encuesta global a más de 1,000 tomadores de decisiones de TI de empresas en 12 países. La encuesta tenía como objetivo recopilar información sobre el tema del cambio en los negocios: su relevancia, impacto y impulsores. Los resultados revelaron varias tendencias interesantes en diferentes industrias verticales y aquí, Antony Bourne comparte sus reflexiones sobre aquellas relacionadas con la industria manufacturera.
Hoy más que nunca, las empresas se están dando cuenta de que si no cambian, se convertirán en la próxima víctima de la carrera manufacturera. Esto significa que, teóricamente al menos, la mayoría de las empresas manufactureras están abiertas al cambio. En una encuesta reciente realizada por IFS, aquellos que trabajan en la industria manufacturera destacaron “los cambios en la disponibilidad de bienes y servicios” como uno de los factores más influyentes para el cambio en su negocio (seleccionado el 41% de las veces).
Esto no es sorprendente, dada la creciente demanda de consumismo en la sociedad actual, con los consumidores exigiendo productos cada vez más rápidos y la presión aplicada de diversas formas. Aquí es donde la tecnología, como la impresión 3D, puede ayudar. Al reducir algunos de los procesos actuales, por ejemplo, en la industria aeroespacial donde las empresas están comenzando a crear paredes divisorias en los aviones con impresoras 3D. La impresora puede crear una pared igual de resistente pero utilizando mucho menos material, lo que hace que el proceso sea mucho más rentable.
La planificación de la demanda también puede ayudar a abordar el problema de la disponibilidad siempre cambiante de bienes y servicios. Implementar una estrategia efectiva de planificación de la demanda puede ayudar a las organizaciones a continuar funcionando como de costumbre durante períodos de demanda fluctuante y también de oferta fluctuante de productos.
Otro elemento de nuestra encuesta reveló que los fabricantes reconocen el impacto de las tecnologías disruptivas como un factor de cambio que afecta a su negocio (seleccionado el 41% de las veces). Las tecnologías disruptivas, muchas de las cuales se incluyen en el marco de la Industria 4.0 (una visión alemana para la fabricación basada en fábricas inteligentes), están siendo utilizadas por las empresas para diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo.
Sin embargo, hay un lado negativo en esto, ya que el 43% de los fabricantes recientemente afirmaron que el mayor obstáculo para aprovechar Internet de las cosas (una parte clave de la Industria 4.0) es la falta de comprensión sobre cómo puede ayudar a su negocio. Esto demuestra que todavía hay un cierto nivel de educación que debe hacerse en el espacio para asegurar que los fabricantes estén aprovechando todas las nuevas tecnologías disponibles para ellos.
Cuando desglosamos los resultados de nuestra encuesta por región, fue interesante ver que Alemania y China consideran que estas tecnologías disruptivas son muy influyentes en sus negocios (los encuestados alemanes lo seleccionaron el 44% de las veces y los encuestados chinos el 42% de las veces). Estos dos países se consideran como dos de los principales actores en la industria manufacturera global y, por lo tanto, necesitan mantener su singularidad, algo que se facilita al adoptar nuevas tecnologías que pueden revolucionar los procesos tradicionalmente ralentizados por infraestructuras heredadas.
A pesar de que Alemania y China son los impulsores actuales, cada economía está enfocada en el crecimiento. En una conferencia reciente, realicé una encuesta rápida a nuestros clientes del sector manufacturero y el 80% pronosticó un crecimiento empresarial en 2016, lo cual es muy positivo. Una forma en la que veo que se impulsa el crecimiento es a través de la servitización. Cada vez más de nuestros clientes del sector manufacturero están buscando la servitización como una forma de aumentar los ingresos, aumentar los márgenes y fidelizar a los clientes. En la misma encuesta, el 70% de esos clientes ya ofrecían servicios adicionales después de la venta de su producto.
Estamos en el comienzo de un cambio fundamental en la forma en que los fabricantes hacen negocios, con varios factores que esencialmente “atacan” el statu quo. La nueva tecnología, los cambios en los mercados globales (por ejemplo, la debilitación de la manufactura en China) y las actitudes cambiantes están impactando a las empresas mientras miran hacia el futuro del sector manufacturero.
Países emergentes, como los de Europa del Este, están compitiendo por la cuota de mercado europea con gobiernos que otorgan subvenciones para construir nuevas fábricas que, por ser nuevas, incluirán tecnología más inteligente. Los próximos años serán emocionantes para la industria manufacturera y espero ver cómo tanto nuestros clientes como sus clientes abrazan este cambio y avanzan hacia el futuro de la manufactura.