Si eres propietario de un negocio y deseas tener éxito en el mundo del SEO, hay un consejo que debes seguir: deja de limitarlo. Muchas veces, las personas asumen que clasificar en las búsquedas solo implica investigar palabras clave y construir enlaces. Y sí, estos aspectos son importantes, pero son solo partes de una ecuación más grande y no deberían ser tu único enfoque. Para lograr un mejor posicionamiento en Google y atraer tráfico cualificado y duradero, es necesario cambiar de mentalidad. Aquí es donde entra en juego el SEO holístico.
¿Qué es el SEO holístico?
El término, en términos generales, se refiere a mejorar todos los aspectos de un sitio web en lugar de centrarse en uno o solo unos pocos. Lograr que todos los elementos clave del SEO estén correctamente optimizados no solo aumenta la visibilidad orgánica de tu marca, sino que también mantiene a los visitantes satisfechos y los hace querer hacer negocios contigo.
Para comprender el SEO holístico, un propietario de negocio debe recordar el enfoque de Google con las búsquedas, que es ayudar a las personas a acceder a la mejor información y presentarla de la manera más útil. Por lo tanto, un plan holístico incluye tres tareas: diseño de contenido, experiencia del usuario (UX) y estructura semántica.
1. Diseño de contenido
No es ningún secreto que el contenido visual aumenta el valor de un sitio web para los usuarios, pero cuando no está optimizado, puede ralentizar su rendimiento. Aquí hay algunos factores a tener en cuenta:
- Adaptabilidad móvil. Si aún no lo has hecho, asegúrate de verificar si tu sitio se puede ver y utilizar fácilmente en teléfonos inteligentes y tabletas, ya que más de la mitad de las búsquedas realizadas a través de Google ahora provienen de dispositivos móviles. Una forma de hacer que tu sitio sea compatible con dispositivos móviles es utilizar una navegación limpia.
- Velocidad. Otro aspecto importante a mejorar, especialmente dado los Core Web Vitals de Google. Las imágenes. Si bien las imágenes grandes y nítidas se ven geniales, cualquier navegador necesitará más tiempo para cargarlas, por lo que se deben reducir si es posible. El uso de marcado de esquema para productos o imágenes también ayuda a mejorar la presencia de un sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).
- Código. Los sitios web construidos con JavaScript ofrecen más interactividad. Sin embargo, esto puede generar problemas con el rastreo, la representación e indexación del contenido. Aquellos que utilizan frameworks de JavaScript no deben entrar en pánico, pero deben comenzar a diagnosticar posibles problemas en la Consola de Búsqueda de Google. El SEO de JavaScript es una táctica extremadamente poderosa para este fin.
2. Experiencia del usuario
Generalmente conocida como UX, esta es la percepción de un visitante sobre un sitio web. Si pueden encontrar lo que están buscando y cumplir sus objetivos (como realizar una compra), esto se traduce en un mejor posicionamiento. Afortunadamente, existen métricas que puedes rastrear para determinar la calidad de estas experiencias. Estas incluyen:
- Tasa de rebote. Esto describe el porcentaje de personas que abandonan una página sin realizar ninguna acción. Una alta tasa de rebote puede significar muchas cosas, incluida la posibilidad de que el sitio se cargue lentamente o de que una página web carezca de una llamada a la acción (CTA).
- Tiempo de permanencia. Este es el tiempo que los usuarios pasan en una página antes de volver a los SERP. Una de las claves para aumentar esto es asegurarse de que tu página tenga contenido útil y valioso.
- Core Web Vitals. Google introdujo un conjunto de métricas para la experiencia del usuario que definen ampliamente esta nueva señal de clasificación, que incluye Largest Contentful Paint (velocidad de carga), First Input Delay (capacidad de respuesta/interactividad) y Cumulative Layout Shift (estabilidad visual). Haz clic en el enlace de Core Web Vitals para obtener más detalles.
En resumen, el SEO holístico implica abordar todos los aspectos de un sitio web para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda y brindar una experiencia satisfactoria a los visitantes. Al implementar un enfoque holístico, podrás destacarte en los resultados de búsqueda y atraer a más clientes potenciales a tu negocio.