El mercado de bienes falsificados está creciendo rápidamente y estas prácticas ilegales tienen efectos negativos muy graves en las empresas, incluyendo pérdida de ingresos, problemas de salud y daño permanente a la marca. Aunque la falsificación ha sido durante mucho tiempo un problema para las empresas, con el comercio electrónico a la cabeza, los clientes constantemente están siendo advertidos de que pueden ser afectados. A pesar de que los gobiernos de todo el mundo trabajan para promulgar leyes y castigos estrictos y animan a las empresas a utilizar empaquetado anti-falsificación, los mercados siguen inundados de productos falsificados que son imposibles de identificar.
El empaquetado anti-falsificación es la práctica de empacar los productos de manera segura para reducir la infracción o falsificación. El empaquetado anti-falsificación garantiza la seguridad del producto e inhibe la imitación. Las empresas utilizan medidas anti-falsificación que les ayudan a limitar las pérdidas por falsificación en términos de ingresos y lealtad del cliente. Las soluciones digitales de empaquetado anti-falsificación han surgido como la “solución ideal” en esta situación para prevenir pérdidas financieras, problemas de salud, estafas en internet y una serie de otros delitos.
A nivel mundial, existen muchas formas de empaquetado anti-falsificación encubiertas y manifiestas que están evitando la falsificación de productos susceptibles. Estas medidas están preservando directa e indirectamente la vida de los clientes y su seguridad financiera. Las empresas están organizando y financiando más iniciativas anti-falsificación que nunca. Combatir las falsificaciones es una prioridad crucial, según más de la mitad de los altos directivos, y están dispuestos a invertir aún más dinero del que ya invierten. Tiene sentido, ya que los falsificadores ahora operan grandes instalaciones de fabricación, a menudo mucho mayores que las utilizadas por los fabricantes de marcas legítimas.
Tipos de soluciones de empaquetado anti-falsificación
Aunque la variedad y complejidad de las tecnologías específicas continúan creciendo, todas ellas se dividen en dos categorías:
Protección manifiesta:
Estas son técnicas y tecnologías que son claramente visibles para todas las personas, incluidos los clientes, en un producto. Ejemplos incluyen hologramas, etiquetas y envolturas de seguridad. Estas medidas son perfectas para aplicaciones de empaquetado con campos que están abrumadoramente llenos de texto o gráficos. Sin embargo, la mayor desventaja es que el propio producto final no se puede autenticar una vez que se ha retirado el empaquetado o si la superficie ha sido modificada.
Medidas de seguridad encubiertas:
Estas son medidas que son invisibles al ojo humano y solo se pueden detectar o revelar con herramientas de identificación o pruebas especializadas. Ejemplos incluyen soluciones integradas a base de polímeros, tintas y colorantes. Existen varias técnicas de aplicación alternativas que se pueden utilizar para integrar una solución de autenticación segura en un producto dentro de estos dos dominios.
Aquí hay siete de las técnicas de implementación de soluciones más utilizadas para programas de empaquetado o productos:
- Tintas y colorantes: se utilizan características de seguridad basadas en tintas con frecuencia para autenticar dinero y documentos, y también son más comunes en soluciones para empaquetado de consumo. Estas opciones ocultas son perfectas para aplicaciones de empaquetado con campos que están abrumadoramente llenos de texto o gráficos.
- Etiquetas: las soluciones de etiquetado se pueden incluir a través de la decoración del paquete en sí o a través de una etiqueta independiente que se coloca en el producto final, aunque se utilizan con mayor frecuencia en combinación con tintas y colorantes. La ventaja de utilizar un programa basado en etiquetas es que la tecnología está contenida en un área pequeña y el proceso de producción actual no se ve afectado.
- Hologramas: los hologramas proporcionan a los falsificadores un disuasivo manifiesto o altamente evidente. Esta estrategia tiene la doble ventaja de evitar la imitación y brindar a los clientes la tranquilidad de que están obteniendo productos auténticos. Sin embargo, el comprador promedio puede no tener suficiente conocimiento para reconocer un holograma falso. En los últimos años, la tecnología holográfica en 3D ha avanzado significativamente.
- Soluciones integradas a base de polímeros: estas soluciones son perfectas para situaciones en las que la longevidad del producto es un problema y es necesario confirmar la autenticidad del artículo más allá de la venta original, como en una reclamación de garantía o litigio después del uso del producto. Estos métodos manifiestos y encubiertos incluyen una identificación distintiva en el polímero del producto.
- Serialización: se puede codificar mucha información en un espacio reducido utilizando códigos de barras 2D y 3D. Se espera que este mecanismo de autenticación manifiesto tenga la tasa de crecimiento más rápida en los próximos cinco años. Gracias a la proliferación de aplicaciones, un cliente o propietario de una marca puede escanear y autenticar un código con solo presionar un botón.
- Tecnologías basadas en chips o RFID: a medida que avanzamos hacia un empaquetado completamente inteligente, las soluciones encubiertas basadas en chips permitirán el próximo desarrollo en la lucha contra la falsificación. Un contenedor podrá interactuar con otros contenedores cercanos para informar sobre actividades sospechosas de desvío, además de verificar de forma independiente su ubicación en tiempo real. Estas soluciones están cada vez más accesibles gracias a los avances en software, pero tienen un costo adicional y requieren una infraestructura inicial para su implementación.
- Soluciones tecnológicas multinivel: la combinación de medidas anti-falsificación manifiestas y encubiertas ofrece el mayor grado de seguridad. Por ejemplo, una etiqueta puede tener un holograma, un código de barras en 3D y una solución encubierta basada en tinta o polímero.
Impacto de COVID-19
El mercado de empaquetado anti-falsificación se ha visto afectado negativamente por la extraordinaria epidemia de COVID-19. La interrupción de la cadena de suministro, la escasez de disponibilidad de materias primas y las limitaciones en el tránsito de productos durante la era de la pandemia han afectado al mercado de empaquetado anti-falsificación.
Conclusión
Los métodos utilizados para detener la falsificación deben evolucionar tan rápidamente como el panorama de la falsificación en sí. Los actores del mercado ahora ofrecen la capacidad de integrar marcadores de identificación distintivos dentro de los polímeros utilizados en la fabricación de productos a través de sus tecnologías y servicios. Frente a los complejos problemas de producción de múltiples niveles de hoy en día, este innovador empaquetado proporciona un grado de seguridad y tranquilidad que nunca antes había sido posible en la industria.