En la actualidad, muchas empresas hablan sobre la importancia de la movilidad empresarial, pero no están tomando las acciones necesarias para implementarla de manera efectiva. Según los resultados de una encuesta realizada por el proveedor de software de gestión de espacios de trabajo, Matrix42, existe una falta de claridad en cuanto a la estrategia de movilidad empresarial en los departamentos de TI. Además, existe una brecha entre lo que las empresas pretenden hacer y las acciones que están tomando para abordar este importante tema de infraestructura.
Entre los hallazgos de la encuesta se encuentran los siguientes:
- Menos de la mitad de las organizaciones afirmaron tener una estrategia clara de movilidad empresarial.
- Casi un tercio de las organizaciones carecen de una solución de gestión de movilidad empresarial, a pesar de que los presupuestos planificados para proyectos de movilidad están aumentando.
- La mayoría de los encuestados creen que el aumento de la productividad es una ventaja clave de la inversión en tecnología móvil.
Es sorprendente que los tomadores de decisiones empresariales tengan tanta confianza en que la tecnología móvil puede aumentar la productividad y estén dispuestos a gastar aún más en movilidad, ¡pero algunos de ellos aún no han desarrollado una estrategia móvil! Implementar una tecnología sin justificarla estratégicamente es un camino rápido hacia el desperdicio de dinero y la pérdida de terreno frente a los competidores.
Para evitar este costoso destino, los líderes de TI y los tomadores de decisiones empresariales deben determinar juntos cómo la movilidad puede contribuir a los objetivos del negocio. Una vez que quede claro cuáles son los objetivos empresariales, TI puede diseñar una estrategia que permita que la tecnología móvil los cumpla. Esto implica establecer políticas y procedimientos, determinar quién necesitará soporte para dispositivos móviles, qué tipo de dispositivos se utilizarán, quién será el propietario y controlará los datos en los dispositivos, cuánta seguridad se requerirá y qué aplicaciones se permitirán (y posiblemente necesiten ser desarrolladas).
Esto significa adaptarse a las preferencias de los empleados para utilizar sus propios dispositivos y aplicaciones, y aprender de las implementaciones de TI en la sombra a las que los trabajadores recurren cuando TI no satisface sus necesidades. Sin una estrategia móvil sólida, el departamento de TI de la empresa se encontrará en la posición de reaccionar a los problemas y necesidades de los usuarios sin el beneficio de un contexto empresarial. Es un caso clásico de disparar primero y apuntar después, y es una receta para desperdiciar tiempo, dinero y recursos. Tu iniciativa móvil empresarial merece algo mejor. ¿Tiene tu empresa una estrategia móvil coherente y bien definida?