En SAP, el compromiso social es parte de nuestra visión empresarial. Todo lo que hacemos, desde el desarrollo de software hasta la conexión de empresas a través de nuestra red, se hace para avanzar en nuestra misión de ayudar al mundo a funcionar mejor y mejorar la vida de las personas. ¿Suena demasiado altruista? No tan rápido. También hay tres convincentes razones empresariales por las que cada empresa debería tener un propósito y fomentar activamente el compromiso social entre los empleados.
Las organizaciones impulsadas por un propósito y orientadas a los valores superan a su competencia en una proporción de 15 a 1. Un área común de enfoque ayuda a unir cada iniciativa, cada equipo y cada empleado hacia un objetivo común. Es la diferencia entre “administrar” a las personas hacia un objetivo definido y “movilizarlas” hacia algo más grande. Estos tipos de resultados empresariales medibles seguramente resonarán con los accionistas, demostrando que invertir en su propósito y tejerlo en el ADN de su organización es una inversión que vale la pena hacer.
La investigación nos dice que los consumidores buscan marcas que sean social y ambientalmente responsables (84%) y que estén vinculadas a una causa (90%). La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. ¿Es esa la razón por la que millones de personas usan la búsqueda de Google, el correo y las herramientas todos los días? Probablemente no. Pero sí marca la diferencia saber que cada producto en el portafolio de la compañía se desarrolla para acercarse un paso más a ayudar a la población mundial.
Finalmente, sus empleados también buscan un propósito. A medida que la fuerza laboral se vuelve más joven, ser una empresa impulsada por un propósito es importante para reclutar y retener talento. De hecho, el 62% de los millennials quieren que sus carreras tengan un impacto positivo en el mundo. Cuando hay un mayor significado en el trabajo de sus empleados, se crea un entorno de trabajo más enriquecedor y gratificante. Actividades sociales como el voluntariado y las donaciones contribuyen positivamente a cómo sus empleados actuales y potenciales ven a su empresa.
Sin embargo, lo que encuentro más satisfactorio es el entorno creativo que fomenta una empresa impulsada por un propósito. Abre la puerta a ideas que generan movimientos. Proporciona la base para generar ideas que son tan grandes que parecen inalcanzables. Las empresas con un propósito saben que estas ideas “imposibles” son las más difíciles de convertir en realidad, pero también son extraordinariamente emocionantes cuando finalmente se logran.
En SAP, nos enorgullece ser una empresa impulsada por un propósito. Estamos aún más orgullosos de ser los patrocinadores de una reciente idea “imposible” que surgió de uno de nuestros apasionados empleados. Una idea que está generando no solo discusión sobre la crisis de los refugiados que está ocurriendo ahora en Europa, sino también recaudando dinero para la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados para que puedan ayudar a los cientos de miles de refugiados que huyen de sus hogares en busca de una nueva vida.
El Proyecto One4 es una extensión de la visión de SAP de ayudar al mundo a funcionar mejor y mejorar la vida de las personas. Es un concepto sencillo: el Proyecto One4 simboliza el poder exponencial de uno al animar a las personas a descargar la canción recién lanzada de Imagine Dragons “I Was Me”, disponible exclusivamente en iTunes en todo el mundo. Apple, KIDinaKORNER/Interscope e Imagine Dragons donarán sus respectivos ingresos a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Además, SAP también donará 10 centavos de dólar por cada descarga hasta los primeros 5 millones de descargas desde iTunes.
Desde su lanzamiento el 12 de octubre, la respuesta en las redes sociales, especialmente en Twitter, ha sido asombrosa. Personas de todas las edades de todo el mundo no solo están descargando “I Was Me” de iTunes, sino que también están publicando sus imágenes en Twitter, Facebook e Instagram junto con miles de otras personas que están ansiosas por mostrar que también somos #One4 cambiando el mundo, una persona, un acto y una descarga a la vez.
Personalmente, soy #One4 TI: difundiendo la palabra, impulsando el cambio y preocupándome por los cientos de miles de personas que, al igual que tú y yo, quieren un mundo seguro en el que vivir. ¿Tú por qué eres #One4?