La importancia de tener un plan para tu carrera profesional

Si lo piensas bien, la mayoría de tu día consiste en una serie de planes. Puedes planear sacar al perro a pasear, hacer ejercicio, desayunar, conducir al trabajo, terminar ese proyecto pendiente, lo que sea. Y luego, la vida sucede… El perro se escapa, te pierdes en tu caminata y te lleva mucho más tiempo del esperado, tu coche no arranca por la mañana. Y todos los días nos adaptamos. Cuando estamos bajo estrés, decidimos qué es lo más importante en ese momento y lo hacemos, y luego pasamos a la siguiente cosa. Para tareas simples que no ponen en peligro la vida, está bien recuperar caóticamente tu día y volver al rumbo. Pero cuando hay vidas en juego, necesitas un plan. Los simulacros de incendio en el trabajo, cronometrados para ver qué tan rápido todos pueden salir y dónde reunirse; ese video y demostración de dónde están los cinturones de seguridad y las salidas en el avión al que nunca prestas atención antes de despegar en cualquier vuelo; todas las entidades militares del mundo tienen un plan de batalla para optimizar el resultado para su bando. Estos planes existen para protegerte y asegurarse de que sobrevivas otro día, en la oficina, en un avión, como soldado. ¿Y qué hay de ti como profesional de CSC? ¿Quieres jubilarte algún día? De manera similar, todos nosotros en algún momento probablemente quisiéramos jubilarnos del trabajo. Necesitas un plan bien pensado para asegurarte de jubilarte con suficiente dinero para vivir la vida que deseas en tus años dorados. Algunas cosas las puedes controlar, como cuánto ahorras, otras no, como el mercado de valores. Sin embargo, tener un plan cuando comienzas tu carrera a los 22 años para asegurarte de poder jubilarte a los 67, es un plan que definitivamente cambiará a medida que la vida suceda. Cuando tienes ese plan de jubilación, esa imagen en tu mente en color de cómo será tu vida cuando te jubiles, te permite tomar decisiones diarias en torno a tu salud, riqueza y familia. Puedes decidir comprar ese Toyota en lugar de un Mercedes, comer esa ensalada en lugar de la barra de chocolate y pasar ese tiempo extra ayudando a tu hija con sus tareas, para que pueda conseguir un buen trabajo en el futuro y no esté viviendo contigo cuando te jubiles. Tan simple como 1-2-3: ¿por qué y cómo planificar? Tu sustento y el de tu familia dependen de tu empleo. Tu salud puede verse afectada positiva o negativamente por tu trabajo. La mayoría de tus horas diurnas estarán ocupadas por el trabajo al menos 5 de los 7 días de la semana, eso es el 71% de tu semana. Entonces, lo que haces es bastante importante. Si se desvía, puede haber consecuencias importantes para ti y tus seres queridos. Así que haz un plan. Un plan para los peores y mejores resultados. Espero que estés convencido de hacer uno, ahora comencemos a hacerlo.

1. Crea un plan

Cada plan tiene un estado final, un destino. Ya sea un plan para construir un edificio o algo tan simple como la ruta que planeas tomar para ir al trabajo, al final el plan representa dónde quieres terminar. Y tu plan cambiará al igual que tu ruta al trabajo puede cambiar cuando te encuentras con tráfico o intentas evitar ese accidente adelante. Dado que sabes a dónde quieres llegar con tu plan, puedes recuperarte fácilmente y seguir avanzando hacia tu objetivo. Solo toma el control. El trabajo y, por lo tanto, tu carrera son una gran parte de tu vida. El trabajo crea la riqueza que necesitarás cuando te jubiles y tu camino profesional, el destino (el puesto que deseas), puede tener diferentes resultados financieros para ti. Tu plan debe cubrir el mejor caso, el peor caso y algunos casos intermedios, para que hayas pensado en los posibles caminos que tu carrera puede tomar. Ahora puedes decidir conscientemente qué camino es el mejor para tus circunstancias.

2. Pregúntate “¿a dónde vas?”

Cuando hablo con alguien sobre sus aspiraciones profesionales, no les pregunto cuál es el próximo trabajo que quieren en CSC. Les pregunto qué quieren hacer en su último trabajo antes de jubilarse. ¿Cuál es ese trabajo soñado, que si todas las estrellas se alinearan, les gustaría tener? La mayoría de las personas me miran en blanco a menos que tengan 63 años, pero luego mi siguiente pregunta de “¿qué quieres hacer cuando te jubiles?” generalmente también les provoca esa mirada en blanco. Imaginar este trabajo final, último y perfecto en color, en detalle vívido, te dará una dirección de brújula de la dirección que deseas tomar y te ayudará a tomar decisiones rápidas. Cuando llegues a un punto de decisión, un cruce de caminos en tu carrera y necesites decidir cuál de los dos caminos es el mejor para tus aspiraciones profesionales. Si tienes un plan, entonces sabrás (a) si te diriges hacia tu dirección planificada o (b) si estás en un desvío no deseado o no planificado. A veces, ese desvío no deseado te lleva a lugares maravillosos que no habrías visto de otra manera, por lo que está bien tomar un desvío, pero necesitas esa dirección de brújula para mantener la dirección correcta en tu carrera. Para ser más específico, ese trabajo soñado antes de jubilarte. Mi aspiración profesional es convertirme en CEO de una empresa Global 2000 de clase mundial algún día. No siempre fue mi aspiración profesional, pero lo ha sido durante los últimos 15 años. ¿Llegaré allí? Quién sabe, pero tengo una visión y un plan para llegar allí, y es un sueño tan grande que estaré feliz si solo llego a la mitad del camino.

3. Adáptate a lo inesperado

Seis meses después de unirme a CSC en California, me pidieron que asumiera un puesto en Nashville, Tennessee, en Estados Unidos. Era un puesto ejecutivo de entrega de servicios en servicios de infraestructura para una gran empresa automotriz. Estaba conduciendo desde mi hogar de toda la vida en San Diego, California, con mi familia en un automóvil hacia Tennessee para comenzar a conocer a las personas con las que trabajaríamos en este nuevo puesto cuando recibí una llamada de mi jefe en California. Acababa de asumir un nuevo puesto en Delaware, teníamos problemas importantes con sus clientes allí y necesitaba hacer un cambio de gestión. Me detuve, hablamos sobre los problemas, acordamos cómo asegurar que Tennessee estuviera cubierto y giré a la izquierda en Missouri y me dirigí hacia el noreste a Delaware. La única forma en que pude tomar una decisión rápida al costado de la carretera en Missouri de que ir a Delaware era una buena decisión profesional fue que tenía una dirección de brújula para mi carrera. Sabía que solucionar uno de los mayores problemas que teníamos en la empresa con un cliente en ese momento sería genial en mi currículum y sabía que tenía las habilidades para hacer ese trabajo. También resultó ser un trabajo global mientras que el otro era solo en las Américas. También tenía más responsabilidad de personal y financiera. Definitivamente aceleró mi ascenso que recibí unos meses después de llegar a Delaware. Un paso más cerca de CEO, más rápido de lo planeado, y porque estaba listo para tomar esa decisión rápida. Como familia, ya habíamos decidido mudarnos de California, ciertamente no a Delaware, pero estábamos listos para mudarnos. Y, por supuesto, tener el apoyo y la confianza total de mi esposa (la Santa de mi blog anterior) también hizo posible tomar esa decisión rápida. Y hemos hecho amigos de por vida con nuestros vecinos en Delaware que nunca habríamos tenido si no hubiéramos dicho: ¡SÍ! Nueve meses después, todavía colgando cuadros en nuestra nueva casa en Delaware, recibí la llamada para mudarme a Alemania. Pero eso es para otro blog, en otro momento.

Usar una dirección de brújula o enfrentar “la vida simplemente sucede”

Espero que estés de acuerdo conmigo en que necesitas un plan. Necesitas imaginar en color vívido tu destino. Necesitas trazar los caminos para llegar a ese destino profesional. Usa la dirección de brújula que tienes hacia ese destino profesional para tomar decisiones diarias y asegurarte de que estás avanzando hacia ese destino. Está bien cambiar la ruta e incluso el destino profesional cuando se presenten nueva información u oportunidades, pero con un plan, puedes tomar esas decisiones deliberadamente, no a merced de “la vida sucediendo”. Planea para lo peor, planea y espera lo mejor y elige el mejor camino profesional para ti en este momento. La vida sucederá y tendrás que ajustar el plan, pero lo más importante es que aún tienes un plan. Sigue adelante, mantente saludable y ¡hazme saber tus pensamientos y las herramientas que utilizas para planificar tu carrera!

Te puede interesar