La adquisición de Red Hat por parte de IBM ha sido una noticia destacada en el mundo de la tecnología esta semana. Sin embargo, aunque este movimiento puede tener un gran impacto en ambas compañías, no afectará la vida diaria de la mayoría de los profesionales de TI. Estos profesionales se centran en ofrecer un servicio confiable y de calidad a sus clientes. Sin embargo, lo que sí puede tener un impacto significativo en las necesidades de las organizaciones de TI es el conjunto de anuncios recientes de IBM en el ámbito del almacenamiento.
El equipo de almacenamiento de IBM se destaca por su agilidad y velocidad, a pesar de formar parte de una empresa tecnológica de gran envergadura. Esta agilidad les ha permitido presentar una serie de impresionantes tecnologías y productos nuevos de manera constante. Lo que resulta fascinante de este equipo es su firme alineación con una visión convincente de cómo se debe gestionar los datos empresariales. La historia de almacenamiento de IBM se centra en cómo se generan, gestionan y consumen los datos dentro de una empresa. A partir de esta comprensión, se han desarrollado una serie de tecnologías que pueden ser aprovechadas para ofrecer una solución cohesiva a cualquier organización de TI.
¿Sabías que IBM ahora cuenta con la cartera más amplia de productos habilitados para NVMe y NVMe-over-fabric en la industria? A mí también me sorprendió. Sin embargo, no me sorprendió descubrir que IBM es el líder mundial en soluciones de archivo en cinta, considerando que comencé en esta industria cambiando cintas de nueve pistas por dinero para la gasolina. IBM y la cinta están permanentemente asociados en mi mente. Al mismo tiempo, tener una cartera que abarca desde los arreglos de almacenamiento más rápidos en producción hasta la unidad de cinta más básica es un gran logro.
IBM siempre se ha centrado en ofrecer soluciones cohesivas basadas en software para TI, que se combinan estrechamente con hardware bien diseñado. Esto ha sido cierto desde que IBM entregó su primer mainframe hace setenta años, y continúa hasta hoy con su amplia gama de ofertas en computación y almacenamiento que abarcan arquitecturas locales y en la nube. A medida que las organizaciones de TI pasan de la cinta a la nube para la protección de datos y el almacenamiento de archivos, y a medida que los datos cobran vida con el auge del análisis impulsado por IA y la computación perimetral, gestionar esos datos se convierte en un desafío logístico.
Saber dónde se encuentran los datos, para qué se utilizan y cuáles son los requisitos de la organización para proteger esos datos es lo que impulsa las decisiones tecnológicas a largo plazo. Gestionar el flujo de datos de una organización, al tiempo que se brindan conocimientos sobre las características de esos datos, es el objetivo de la suite de almacenamiento Spectrum Storage de IBM. Esta suite incluye productos que gestionan datos en entornos virtualizados, provisionan almacenamiento en implementaciones híbridas en la nube, gestionan la complejidad de la protección y copia de seguridad de datos, y ofrecen soluciones de almacenamiento definidas por software para archivos, bloques y objetos.
Entre los anuncios recientes de IBM se incluyen una serie de nuevas características en la línea de productos Spectrum Storage, incluida una nueva solución para instalaciones de SAP HANA que aprovecha el almacenamiento de IBM, IBM Spectrum Protect e IBM Spectrum Copy. Sin embargo, dos anuncios relacionados con el software captaron mi atención.
IBM Storage Insights es una herramienta de gestión basada en la nube que utiliza tecnología de IA de IBM para detectar problemas de rendimiento en la red de almacenamiento y generar casos de soporte de manera proactiva para ayudar a los profesionales de TI antes de que los problemas se conviertan en problemas reales. Este tipo de capacidad se está implementando en todo el sector de TI y se está convirtiendo rápidamente en un requisito básico para vender soluciones de almacenamiento a empresas. Me alegra ver que IBM ha lanzado este producto. Dado el legado de IBM en inteligencia artificial y su larga historia de apoyo a la tecnología de los centros de datos, podría convertirse en algo especial.
En resumen, las soluciones de almacenamiento de IBM son fundamentales para las organizaciones de TI. La capacidad de IBM para ofrecer una amplia gama de productos y tecnologías de almacenamiento, combinada con su enfoque en la gestión de datos empresariales, la convierte en una opción sólida para las empresas que buscan soluciones de almacenamiento confiables y eficientes.