En el mundo tecnológico actual, en constante cambio y rápido ritmo, las empresas están comenzando a replantearse la forma en que abordan la comunicación interna. Han quedado atrás los días de los correos electrónicos y boletines de noticias como la principal forma de comunicación entre empleadores y empleados. Existen muchas herramientas sociales que no solo brindan a los empleados una plataforma para chatear, sino que también les dan voz y ayudan en el marketing. El uso de una herramienta social para la comunicación interna puede aumentar la participación y productividad de los empleados y llevar tu espacio de trabajo a la era moderna. Puede parecer extraño utilizar una plataforma social que también se utiliza para publicar selfies y actualizaciones personales, pero cada vez más empresas están integrando herramientas sociales como una forma moderna de conectarse. Estas herramientas brindan una forma para que los empleadores entreguen mensajes que sus empleados absorberán. Las herramientas sociales fomentan que los empleados desarrollen estrategias de marketing en línea y se entusiasmen más con la empresa. Echa un vistazo a estas cinco herramientas sociales que son fáciles de usar y efectivas para mejorar la comunicación interna de tu empresa.
1. Twitter
Twitter es conocido por sus breves fragmentos de información y grandes cantidades de seguidores, lo que hace que esta plataforma social sea ideal para involucrar tanto a empleados como a clientes. Las empresas pueden tuitear directamente a empleados específicos o publicar tweets de amplio alcance. Varias marcas globales como Starbucks y UPS son conocidas por utilizar Twitter para celebrar los éxitos de la empresa y los empleados. Estas empresas tienen dos cuentas de Twitter separadas, una para comunicarse con su base de clientes y otra para interactuar con sus empleados. Incluso si no estás dirigiendo una empresa global, Twitter es perfecto para forjar relaciones sólidas y aumentar la participación de los empleados. Para crear un ambiente íntimo, cada sucursal de tu empresa o sección dentro de la empresa puede crear su propia cuenta de Twitter. Muchas empresas se preocupan por su privacidad cuando se trata de utilizar Twitter para la comunicación interna, pero puedes hacer que tus tweets sean públicos o privados fácilmente. Twitter es una excelente opción fácil de implementar para compartir reconocimientos de la empresa, anuncios e imágenes.
2. Yammer
Yammer es una herramienta social que permite a los empleados publicar y compartir información fácilmente. Con sus comunicaciones privadas y seguras, Yammer brinda a los empleados una plataforma de “microblogging” para colaborar y distribuir información que evita largas cadenas de correos electrónicos. Yammer está disponible en aplicaciones móviles, incluyendo iPhone, Blackberry y Android, para que tus empleados siempre puedan comunicarse sobre la marcha. Puedes compartir documentos, enlaces y conversaciones en la plataforma y buscarlos en la línea de tiempo de contenido, similar a Twitter en el sentido de que su propósito es transmitir la mayor cantidad de información posible en la menor cantidad de palabras. Cuando una empresa utiliza Yammer de manera efectiva, puede eliminar la necesidad de largas reuniones y crear un espacio de trabajo en línea donde se puedan llevar a cabo reuniones virtuales.
3. LinkedIn
Generalmente visto como una plataforma de redes sociales, la mayoría de las personas no saben que LinkedIn también funciona muy bien para la comunicación interna. Además de la gran capacidad de LinkedIn para buscar empleos y reclutar empleados, con la función de Grupos de LinkedIn, es posible crear una intranet virtual. A diferencia de otras herramientas sociales, la mayoría de los profesionales de negocios ya tienen una cuenta de LinkedIn. Con tu cuenta de LinkedIn existente, todo lo que tienes que hacer es crear un grupo gratuito e invitar a los miembros de tu empresa a participar en conversaciones. LinkedIn está disponible en aplicaciones móviles en plataformas iOS y Android, lo que significa que tus empleados pueden comunicarse desde cualquier lugar, publicar actualizaciones, realizar encuestas y comunicarse.
En resumen, las herramientas sociales son una parte fundamental de la comunicación interna de las empresas en la actualidad. Twitter, Yammer y LinkedIn son solo algunas de las muchas opciones disponibles para mejorar la comunicación entre empleadores y empleados. Al utilizar estas herramientas, las empresas pueden fomentar la participación de los empleados, aumentar la productividad y crear un ambiente de trabajo moderno y colaborativo. No importa el tamaño de tu empresa, considera la implementación de herramientas sociales en tu estrategia de comunicación interna para mantener a tus empleados conectados y comprometidos.