La importancia de las empresas de ciberseguridad en la protección de nuestros datos

En un mundo digitalmente hiperconectado, nuestra creciente dependencia de internet significa un gran potencial para nuevos problemas, entre ellos los ataques cibernéticos maliciosos que pueden bloquear nuestros ordenadores, secuestrar nuestros archivos más sensibles o incluso vaciar nuestras cuentas bancarias. Cuantas más tecnologías y plataformas nuevas utilizamos para llevar a cabo nuestras vidas digitales (y a veces físicas), desde aplicaciones de teléfonos inteligentes hasta software de computación en la nube y marcapasos, más vulnerables nos volvemos a los ataques a nuestra privacidad. Y es difícil predecir de dónde vendrán estos ataques. “Para la mayoría de los dispositivos inteligentes que se fabrican, es probable que haya alguien en el mundo que los esté desmontando para ver cómo entrar”, dijo recientemente Rebecca Herold, CEO de The Privacy Professor. “Esto incluye dispositivos médicos implantados, donde las preocupaciones de privacidad y seguridad son significativas”. Las invasiones cibernéticas también tienen ramificaciones para la seguridad nacional. Como advirtió el jefe de la NSA, el almirante Michael Rogers, un ciberataque catastrófico contra Estados Unidos podría implicar “ataques destructivos directos centrados en algunos aspectos de la infraestructura crítica”, como las redes eléctricas o los sistemas bancarios. Los ataques cibernéticos también pueden interferir en las elecciones importantes. Estados Unidos fue famosamente atacado en 2016 y Francia en 2017. Los expertos en seguridad creen que veremos más de lo mismo en los próximos años.

Las empresas, especialmente, son vulnerables a brechas a gran escala que roban o corrompen datos valiosos. Por esta razón, hay una necesidad inmediata de protegernos en línea. Es por eso que la ciberseguridad ha tomado protagonismo en los últimos años. Según un informe de Global Market Insights, el mercado global de ciberseguridad, valorado en 120 mil millones de dólares en 2017, se estima que superará los 300 mil millones de dólares para 2024. Ese mismo informe indica que la ciberseguridad para empresas de nivel empresarial representa el 60 por ciento del mercado. Pero dado que las empresas grandes pierden en promedio 10 millones de dólares al año debido a brechas de seguridad, es dinero bien invertido. Aunque las empresas más pequeñas son objetivos más pequeños, también son susceptibles a ataques cibernéticos. Según Brian NeSmith, CEO de Arctic Wolf Networks, “las organizaciones pequeñas finalmente se están dando cuenta de que necesitan estar tan preparadas como las grandes organizaciones en cuanto a ciberseguridad. Veremos que el enfoque de las pequeñas empresas en la ciberseguridad afectará a las grandes organizaciones a través del vector de la cadena de suministro. Los hackers aprovecharán las vulnerabilidades de seguridad de las organizaciones más pequeñas, que a menudo alimentan las cadenas de suministro de las grandes empresas, porque generalmente pueden ser explotadas más fácilmente que las grandes empresas ‘objetivo'”. No sorprende que a medida que las empresas intensifican sus esfuerzos para mantener seguros sus datos y sistemas, aumente el número de empresas de ciberseguridad que ofrecen estos servicios. Solo en 2018, los inversores de capital de riesgo gastaron 5 mil millones de dólares en ellas, un aumento del 20 por ciento respecto a 2017. “Estamos viendo mega-brechas que ocurren con una frecuencia extremadamente alta”, dijo Chris Ahern, científico de datos y principal en Strategic Cyber Ventures, a Reuters. “No creo que eso vaya a detenerse pronto. Y los inversores ven eso como una oportunidad de inversión”. Hemos recopilado 20 empresas de ciberseguridad que cotizan en bolsa y que deberías conocer.

Symantec

Ubicación: Mountain View, California. Símbolo bursátil: SYMC

Cómo utiliza la ciberseguridad: El amplio conjunto de software de ciberseguridad de Symantec se ocupa de todo, desde la protección contra amenazas y pérdida de datos hasta la seguridad de correo electrónico y en la nube. Además de sus productos para consumidores, la empresa fabrica software de seguridad para empresas de todos los tamaños. Según Symantec, sus productos bloquean 142 millones de amenazas cibernéticas al día.

Fortinet

Ubicación: Sunnyvale, California. Símbolo bursátil: FTNT

Cómo utiliza la ciberseguridad: El software de seguridad de Fortinet se utiliza en una amplia variedad de industrias y ofrece herramientas como protección de firewall, VPN, protección de puntos finales y seguridad en la nube.

CyberArk

Ubicación: Newton, Massachusetts. Símbolo bursátil: CYBR

Cómo utiliza la ciberseguridad: CyberArk se especializa en la gestión de acceso privilegiado, que se refiere a las cuentas de administrador y las credenciales de inicio de sesión que supervisan las redes privadas, como las utilizadas por muchas empresas. Un informe reciente de Forrester estimó que el 80 por ciento de las brechas cibernéticas involucran credenciales privilegiadas comprometidas. El enfoque de CyberArk es mantener seguras esas credenciales.

Check Point

Ubicación: San Carlos, California. Símbolo bursátil: CHKP

Cómo utiliza la ciberseguridad: Check Point fabrica software de seguridad para empresas y gobiernos que está diseñado para detener malware, ransomware y otros ataques cibernéticos dirigidos. Además, su arquitectura de seguridad multinivel protege la información en la nube, las redes y varios dispositivos móviles.

Estas son solo algunas de las muchas empresas de ciberseguridad que están trabajando arduamente para proteger nuestros datos y sistemas en un mundo cada vez más digital. A medida que la amenaza de los ataques cibernéticos continúa creciendo, es fundamental contar con la protección adecuada para mantenernos a salvo en línea.

Te puede interesar