La importancia de la tecnología en las PYMEs de manufactura

En el mundo globalizado de hoy, las PYMEs de manufactura se enfrentan a muchos desafíos para mantenerse competitivas y relevantes. Con tiempo, recursos, habilidades y presupuesto limitados, existe una creciente necesidad de demostrar y obtener valor de cada inversión realizada. Muchas PYMEs de manufactura pueden no conocer el valor de la tecnología para abordar algunos de estos desafíos. Aquellas que lo hacen suelen preocuparse por los enormes costos de adquirir y operar estas tecnologías.

La toma de decisiones deficientes en las inversiones en tecnología puede tener un impacto crítico en la rentabilidad y sostenibilidad de cualquier negocio. No es de extrañar que muchas empresas PYME sean reacias al riesgo tecnológico y opten por llevar adelante sus negocios de la “manera tradicional”, donde cada proceso es manual y cada transacción se registra en libros que se mantienen bajo llave por el propietario. En realidad, algunas de estas empresas pueden estar ganando dinero. Entonces, ¿por qué necesitan invertir en automatizar procesos?

Si como propietario de un negocio quieres ahorrar tiempo, acelerar tu tiempo de respuesta a problemas y consultas de los clientes, planificar con datos en tiempo real, mitigar el desperdicio y mantener las arrugas de preocupación fuera de tu frente, entonces definitivamente necesitas automatizar los procesos de tu negocio. Una buena manera de hacer esto para los fabricantes PYME es implementar una Solución de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés).

Mientras que algunos pueden estar informados sobre el concepto de software ERP y lo que puede hacer por ellos, definitivamente hay una sección de propietarios de negocios que les gustaría comenzar con la pregunta más básica: ¿Qué es ERP? Retrocedamos un paso y veamos todos los procesos que son fundamentales para dirigir un negocio, como compras, producción, marketing, facturación, gestión de inventario, gestión de recursos humanos, gestión de relaciones con los clientes, contabilidad y más. A nivel básico, el ERP integra todos estos procesos en un sistema único y coherente que te brinda información en tiempo real en un formato fácil de entender e interpretar.

Para un propietario de negocio, esto significa un acceso fácil a información más inteligente, lo cual es una necesidad para sobrevivir en la competencia feroz del mercado medio. También significa aumentar tus ventas y la satisfacción del cliente al tener datos en tiempo real y evitar retrasos en la búsqueda de registros dispersos. Además, aumenta el soporte de inteligencia empresarial para tomar decisiones y ajustes rápidos y dinámicos cuando sea necesario. Tener demasiados software para diferentes procesos puede agregar burocracia a la gestión en los años de crecimiento crucial. El sistema ERP ayuda a centralizar todos estos procesos.

Entonces, ¿por qué muchas PYMEs eligen no implementar un ERP? Algunas de las razones que escucho incluyen: “somos demasiado pequeños”, “nos va bien sin él”, “podría interrumpir nuestras operaciones”, “es demasiado caro de operar”, “es demasiado complicado”, entre otras. Lo más importante a tener en cuenta es que, tanto las grandes como las pequeñas, las PYMEs y las grandes corporaciones, todas las empresas obtienen beneficios significativos de las Soluciones ERP.

Artículo original: SQ

Te puede interesar