La importancia de la limpieza digital para proteger tu información personal

La primavera es una época en la que solemos hacer limpieza en nuestras casas, deshaciéndonos de lo que ya no necesitamos y dejando espacio para cosas nuevas. Pero, ¿alguna vez has considerado hacer una limpieza digital? Limpiar tu computadora, teléfono celular y todos tus dispositivos conectados a Internet puede ser una forma efectiva de proteger tu información personal y evitar convertirte en víctima de robo de identidad.

Según la Alianza Nacional de Seguridad Cibernética, al realizar una limpieza digital y ocuparte del mantenimiento en línea que has dejado pendiente, estarás más seguro contra la pérdida de información personal y el robo de identidad. Al igual que con la limpieza de primavera tradicional, aquellos que acumulan cosas suelen ser los que más necesitan hacer la versión digital. “Nuestros dispositivos conectados contienen una gran cantidad de detalles sobre familiares y amigos. Información como contactos, fotos y videos, junto con registros confidenciales de salud y finanzas, podrían caer fácilmente en manos equivocadas y causar caos”, advierte Russ Schrader, director ejecutivo del grupo de ciberprotección. Schrader señala que el consumidor promedio hace muy poco para proteger sus datos.

Si eres de los que ha pospuesto revisar tus registros hasta este fin de semana o principios de la próxima semana para hacer tus impuestos, esta es una excelente oportunidad para eliminar los muchos registros informáticos que no necesitas. Aquí te presentamos siete sencillos consejos de ciberseguridad para la limpieza de primavera que la Alianza Nacional de Seguridad Cibernética y la Oficina de Mejores Negocios recomiendan:

  1. Comienza tu limpieza de primavera fortaleciendo tus cuentas en línea y habilitando las herramientas de autenticación más seguras disponibles, como la biometría, las llaves de seguridad o un código único de un solo uso a través de una aplicación en tu dispositivo móvil. “Tus nombres de usuario y contraseña no son suficientes para proteger cuentas clave como el correo electrónico, la banca y las redes sociales”, advierten los grupos.
  2. Elimina las aplicaciones que no utilizas y mantén actualizadas las demás, incluido el sistema operativo de tus dispositivos móviles.
  3. Limpia tu correo electrónico: guarda solo aquellos correos electrónicos que realmente necesitas y date de baja de los correos electrónicos que ya no deseas recibir.

Realizar una limpieza digital regular puede ayudarte a mantener tu información personal segura y protegida. No subestimes la importancia de proteger tus datos en línea. ¡Haz una limpieza digital y disfruta de una mayor tranquilidad en línea!

Fuente del artículo: Forbes

Te puede interesar