Como emprendedor o fundador de una startup, te enfrentas a una serie de desafíos y problemas con los que las empresas más establecidas no tienen que lidiar. Desde superar obstáculos financieros y construir flujo de efectivo positivo hasta promocionar una nueva marca e incentivar a los consumidores a que se arriesguen con tu producto, tu agenda está llena. Es por eso que los nuevos propietarios de negocios se sienten un poco abrumados cuando las personas se acercan a ellos y preguntan si han construido una campaña de SEO o han pensado en estrategias únicas. Después de todo, ¿cómo puedes tener tiempo para el SEO cuando estás sofocado bajo la presión de la financiación, la rentabilidad, la marca y el servicio al cliente?
Creas o no, el SEO puede ser el aire fresco que estás buscando. Debido a que pocas personas realmente entienden el SEO, la mayoría no se da cuenta de que tiene el potencial de ayudar a las empresas jóvenes en todos los aspectos principales del crecimiento. Después de todo, el SEO se trata de mejorar la visibilidad y la capacidad de búsqueda en línea. Al volverte más visible, aumentas tus posibilidades de asegurar oportunidades de financiamiento, cerrar ventas, promocionar tu marca y comunicarte directamente con los consumidores.
La importancia de la investigación de palabras clave
Otro problema con la percepción general del SEO entre los externos es que parece intimidante y complejo. Si bien hay verdad en la noción de que el SEO es complejo, realmente no hay razón para intimidarse. Dividir el proceso en pasos lógicos y ordenados y prestar atención a los detalles a lo largo del camino permitirá que prácticamente cualquier persona experimente resultados positivos. Lo que muchos no se dan cuenta es que todo comienza con la investigación de palabras clave. Si cometes un error en esta tarea o intentas tomar atajos, terminarás pagando por ello más adelante.
Para orientar a los propietarios de startups y emprendedores como tú en la dirección correcta, echemos un vistazo a algunos de los mejores consejos y puntos clave de investigación de palabras clave de los SEO más experimentados de la industria.
1. Comprende por qué las palabras clave son importantes
Cuando las personas lanzan por primera vez un sitio web o comienzan con el SEO, casi siempre asumen que el objetivo del SEO es llevar visitantes a su sitio. Después de todo, ¿no es mejor tener 1,000 visitantes al día que 100 visitantes a la semana? Tal vez, pero no siempre. El verdadero enfoque del SEO es atraer al tipo correcto de visitantes a tu sitio web. Tu objetivo es atraer visitantes que generen un alto retorno y evitar perder tu tiempo y dinero en aquellos que generan un bajo retorno. Orgánicamente hablando, la única forma de hacer esto es a través de la identificación e implementación de las palabras clave correctas. “La utilidad de esta inteligencia no puede ser exagerada; con la investigación de palabras clave, puedes predecir cambios en la demanda, responder a las condiciones cambiantes del mercado y producir los productos, servicios y contenido que los buscadores web están buscando activamente”, explica la Guía para principiantes de SEO de Moz. Al comprender por qué las palabras clave son tan vitales para tu éxito, puedes invertir tu tiempo y esfuerzo en el lugar correcto: la investigación de palabras clave.
2. Genera una lista exhaustiva
La primera etapa de la investigación de palabras clave implica generar una lista de palabras clave potenciales. Este es un proceso completamente arbitrario y se verá diferente para cada startup. Si eres una sola persona, simplemente abre una hoja de cálculo de Excel y comienza a escribir palabras que creas que tus consumidores usarían al buscar tus productos. Recuerda que la mayoría de las personas han sido condicionadas a hacer preguntas en 2015. Piensa en el problema que tu producto resuelve o la solución que proporciona y luego trabaja hacia atrás. ¿Puedes identificar algún tipo de patrón, como “Cómo”, “Cómo puedo”, “Dónde encuentro”, etc.? Piensa en modificadores locales como “Austin, Texas” o “Condado de Travis, Texas”. Si tienes un equipo de startup, tu proceso de generación de ideas probablemente será diferente (pero eso es algo bueno). Cuantas más personas tengan ideas, más exhaustiva y meticulosa será tu lista de ideas. No rechaces ninguna idea. Registra todo y rechaza nada. La investigación de palabras clave ineficaz casi siempre comienza con una lista superficial o incompleta de palabras clave potenciales. Sé lo más exhaustivo posible en esta etapa y serás recompensado más adelante con términos de búsqueda que es posible que no hayas conocido antes de la fase de investigación.
3. Encuentra una herramienta de investigación de palabras clave
Aunque la etapa de generación de ideas puede parecer rudimentaria y básica, ahora tienes la oportunidad de utilizar tecnología bastante interesante. Cuando se trata de investigación de palabras clave, hay varias herramientas que puedes utilizar. Algunas de las mejores incluyen Google AdWords Keyword Planner, Google Trends, Wordtracker’s Free Basic Keyword Demand y Bing Ads Intelligence. Hay docenas de otras, pero estas son las soluciones más fáciles y efectivas. Para los fines de este artículo, asumiremos que estás trabajando con Google AdWords Keyword Planner. Sin embargo, independientemente de la solución que elijas utilizar, podrás seguir adelante. La mayoría utiliza un formato bastante similar.
4. Realiza una búsqueda de palabras clave
Después de configurar una cuenta o seguir los pasos requeridos, comienza haciendo clic en “buscar nuevas palabras clave usando una frase, sitio web o categoría” debajo del encabezado verde “encontrar nuevas palabras clave”. Aquí, puedes ingresar algunas de las palabras clave que se te ocurrieron durante la fase de generación de ideas. Si quieres ser aún más detallado, puedes seleccionar algunas opciones de segmentación. Después de ejecutar la búsqueda, haz clic en la pestaña que dice “ideas de palabras clave”. Luego se te presentará una lista de palabras clave relevantes y sugerencias. Estos son términos de búsqueda reales que las personas están utilizando. Puedes ver el volumen de búsqueda, la competencia y otra información mirando las columnas del lado derecho de la ventana.
5. Presta atención a la competencia
Debajo de la competencia, verás que cada palabra clave está etiquetada como baja, media o alta. Esto simplemente te indica qué tan competitiva es una palabra clave dentro de la ubicación o red de búsqueda que seleccionaste. Una competencia alta probablemente significa que tendrás una batalla cuesta arriba cuando se trata de clasificar para un término de búsqueda, mientras que baja y media pueden representar oportunidades.
6. Evalúa y aplica la investigación de palabras clave
Finalmente, estás listo para evaluar la relevancia de tus resultados y aplicar lo que has encontrado a tu estrategia de SEO. Utilizando una combinación de datos, sentido común y conocimiento de tu industria, encuentra algunas palabras clave que creas que puedes competir. Comienza a escribir estas palabras clave y frases de búsqueda en Google y observa qué empresas aparecen en los resultados. Si ves resultados que ofrecen productos similares a los tuyos, sabes que estás en el camino correcto. Estudia estos SERPs, descubre qué están haciendo bien e identifica cualquier debilidad.
La investigación de palabras clave es un paso fundamental en el proceso de SEO y puede marcar la diferencia en el éxito de tu startup. No subestimes su importancia y dedica tiempo y esfuerzo a realizar una investigación exhaustiva. ¡Buena suerte!