La Importancia de la Inteligencia de Datos en la Industria de la Salud

La Inteligencia de Datos puede no ser un término nuevo en la Inteligencia Artificial, pero su repentina importancia en la industria de la salud podría ser algo nuevo para muchos entusiastas de los datos. Se trata de la combinación de IA y aprendizaje automático (ML) para analizar datos internos y tomar decisiones mejor fundamentadas. Esto puede permitir a las autoridades sanitarias obtener información accionable sobre la gestión de los activos sanitarios.

La industria farmacéutica todavía opera con sistemas convencionales que están llenos de errores, ineficiencias operativas y un entorno de trabajo deficiente. Estos métodos incluyen el uso de hojas de cálculo y la entrada manual de datos y seguimiento de inventario, que a veces pueden ser propensos a errores y consumir mucho tiempo y recursos financieros. Si bien rastrear y analizar estos datos cada vez puede no parecer problemático en circunstancias normales, no es una opción viable durante una crisis como la emergencia de COVID-19.

En 2018, el gasto anual en productos farmacéuticos fue de alrededor de US$ 485 mil millones. La inteligencia de datos es crucial en tiempos de COVID-19 como nunca antes. La visibilidad de los datos debe ser mayor, los sistemas de salud necesitan gestionar el inventario de medicamentos y los profesionales médicos deben tener acceso en tiempo real para tomar decisiones críticas y apoyar la atención al paciente de manera rápida.

Además, necesitamos un análisis rápido de extensas bases de datos de compuestos farmacéuticos. La solución única para todos estos problemas es la inteligencia de datos. Según un artículo en Forbes, un enfoque basado en datos para la gestión de medicamentos puede facilitar la toma de decisiones estratégicas respaldadas por una comprensión crítica de la utilización real del inventario de farmacia y la predicción de tendencias.

La información en tiempo real de los armarios de dispensación automatizados y otras tecnologías de dispensación de medicamentos puede permitir el monitoreo remoto de medicamentos y suministros, e identificar oportunidades para mover el inventario en todo el hospital o sistema de salud. Esto implica la identificación de áreas deficientes y el mapeo de la disponibilidad de stock para suministrarlos a áreas de atención de alto impacto.

A pesar de su utilidad, las herramientas de inteligencia de datos necesitan ser controladas y supervisadas desde una perspectiva humana y gerencial. “Este programa responde a la necesidad de expertos en formación activa con una doble competencia que puedan ser el vínculo entre la alta tecnología y los dominios de la salud. También podrán aprovechar el poder ofrecido por la tecnología al tiempo que cumplen con los requisitos éticos y humanos necesarios dentro del sector de la salud”, dice Benjamin Dalmas, co-director del programa del nuevo MSc en Gestión de la Salud e Inteligencia de Datos dirigido por la escuela de negocios emlyon y Mines Saint-Etienne.

Fuente del artículo: Analytics Insight

Te puede interesar