La integración no es un concepto nuevo y ha existido desde hace mucho tiempo. Con los numerosos programas y plataformas necesarios para administrar un negocio exitoso y las interdependencias entre ellos, las empresas han experimentado durante mucho tiempo con técnicas para hacer que los sistemas se comuniquen entre sí. En 2016, la integración sigue siendo clave, solo que los sistemas finales han evolucionado y también lo han hecho las técnicas de integración.
En el contexto del comercio electrónico y el ERP, la integración juega un papel crucial, ya que no solo ayuda a las empresas a funcionar de manera eficiente, sino que también les ayuda a ofrecer una experiencia omnicanal a sus clientes. En este artículo, exploraremos las posibles formas en que las empresas pueden sincronizar sus sistemas de comercio electrónico y ERP, así como los pros y los contras asociados con cada una de ellas.
En términos generales, los datos se pueden intercambiar entre sistemas de las siguientes maneras:
- Transferencia manual de datos
- Transferencia automatizada de datos
- Extracción, Transformación y Carga (ETL) punto a punto
- Intercambio Electrónico de Datos (EDI)
- Integraciones basadas en API
- Hub-and-Spoke
Para este artículo, nos limitaremos a las técnicas de transferencia automatizada de datos.
1) Extracción, Transformación y Carga (ETL) punto a punto
ETL fue la primera y más básica técnica utilizada para automatizar y alejarse de la transferencia manual de datos. El proceso de ETL consta de tres pasos:
- Extracción: lee los datos de la fuente indicada y extrae el subconjunto relevante de datos (después de aplicar filtros).
- Transformación: trabaja con los datos adquiridos, utilizando reglas o tablas de búsqueda, o creando combinaciones con otros datos, para convertirlos al estado deseado. Se aplican claves sustitutas o nuevos valores clave a datos similares de diferentes sistemas fuente para evitar colisiones de claves en el futuro y proporcionar una referencia cruzada entre sistemas.
- Carga: escribe los datos resultantes (ya sea todo el subconjunto o solo los cambios) en una base de datos de destino, que puede existir o crearse.
Aunque el proceso de ETL se puede iniciar tanto manual como automáticamente, generalmente se automatiza mediante programadores. El ETL es ideal en situaciones en las que se transfieren grandes volúmenes de datos entre dos sistemas y no hay flujos de trabajo asociados con los datos que se transfieren, como transferir datos históricos entre sistemas.
2) Intercambio Electrónico de Datos (EDI) punto a punto
El EDI vino después y revolucionó la forma en que se intercambiaban los datos transaccionales entre dos sistemas o dos partes (empresa y proveedores). El EDI es una tecnología de comunicación utilizada para transmitir datos de un sistema a otro.
En el EDI, los datos requeridos en el sistema fuente se traducen a un formato EDI estándar utilizando segmentos y elementos de datos apropiados según cómo se mapean los datos internos. El EDI utiliza una red de comunicaciones de datos privada llamada redes de valor agregado (VAN) para transmitir datos de transacciones estandarizados entre dos sistemas. Después de traducir los datos al formato estándar, se establece la conexión con el sistema de destino y se transmiten los datos.
La integración automatizada entre sistemas de comercio electrónico y ERP es fundamental para el éxito de las empresas en la actualidad. Tanto el ETL como el EDI son técnicas eficientes para lograr esta integración y asegurar que los datos se transfieran de manera precisa y oportuna.
En conclusión, la integración automatizada permite a las empresas optimizar sus operaciones y brindar una experiencia fluida a sus clientes. Ya sea a través de ETL o EDI, es importante que las empresas elijan la técnica de integración que mejor se adapte a sus necesidades y objetivos comerciales.