La importancia de la gestión de materiales en la industria manufacturera

Un software ERP se ha demostrado a lo largo de los años como una herramienta extremadamente beneficiosa y efectiva cuando se trata de manejar diferentes funciones y departamentos dentro de un negocio de fabricación. La mayoría de estos negocios, independientemente de su tamaño, utilizan un sistema ERP para gestionar sus procesos, optimizar sus operaciones y mejorar su rentabilidad. Un software ERP les brinda acceso a datos precisos en tiempo real y les ayuda a monitorear la efectividad de los empleados que trabajan en el taller, para que puedan tomar decisiones informadas y oportunas, aumentar la producción de la empresa y hacer que la organización sea más eficiente al mismo tiempo. Un software ERP también se encarga de otra área vital de cualquier negocio de fabricación: la gestión de la cadena de suministro. Supervisa y administra el flujo de materias primas, el inventario en uso o el producto final desde el punto de origen hasta el punto de consumo. Una cadena de suministro fluida es la columna vertebral de un negocio de fabricación y, naturalmente, cualquier obstáculo en la cadena de suministro puede afectar negativamente al negocio. Por ejemplo, la falta de disponibilidad de materias primas, que se agotan o no se reponen de manera oportuna, puede obstaculizar el proceso de producción. Ahí es donde la gestión de materiales, una subparte de la cadena de suministro, adquiere importancia.

¿Qué es la gestión de materiales?

Para que un negocio de fabricación funcione sin problemas, requiere un flujo ininterrumpido de materiales, es decir, los elementos físicos como materias primas, componentes, piezas, etc. necesarios para producir bienes. En el escenario empresarial actual, donde la demanda a menudo supera la oferta, la importancia de los materiales para las operaciones de fabricación eficientes está aumentando más que nunca. Cada negocio necesita materias primas en abundancia y, por lo tanto, busca comprar y almacenar suficiente material para satisfacer los requisitos inmediatos y a largo plazo. La gestión de materiales es, por lo tanto, una función integral de cualquier negocio de fabricación. Se puede definir como un conjunto de procesos que incluyen actividades de adquisición de diversos tipos de materiales, control de su almacenamiento y gestión de su flujo y suministro a diferentes lugares en la cantidad correcta, en el lugar y en el momento adecuados.

¿Por qué es tan importante?

Los negocios de fabricación enfrentan muchos desafíos relacionados con la gestión efectiva de los materiales. El más grande de todos ellos es la posibilidad de no poder cumplir con el acuerdo con el cliente de suministrar el producto en el momento acordado. Un fallo en hacerlo puede tener efectos desastrosos en el negocio, ya que el cliente insatisfecho puede cambiar completamente de proveedor o solicitar grandes descuentos en el futuro. Otra preocupación importante es el desperdicio de dinero invertido en exceso o en material no utilizado, así como los costos incurridos en el alquiler del almacén para lo mismo. Estos no son más que fondos muertos y solo se pueden recuperar cuando se vende el producto final, algo que es incierto. Las repercusiones de esta situación se pueden sentir cuando hay un cambio repentino en la demanda/tendencia y el stock ya no tiene ningún valor. Es precisamente por eso que necesitas un sistema de gestión de materiales que te ayude con la optimización y el control del inventario, la reducción de costos e incluso la optimización de las operaciones. ¡Y aquí es donde entra en juego el ERP!

¡El ERP cumple su función a la perfección!

Un software ERP desempeña un papel crucial en la gestión de materiales. En primer lugar, garantiza que las operaciones de producción se planifiquen y programen de tal manera que se utilice solo el inventario mínimo indispensable. Esto es posible mediante la integración del almacén con los horarios de producción y entrega, lo que significa que los fabricantes saben cuánto inventario hay en stock y utilizan solo la cantidad de material necesaria sin desperdiciar nada. Además, el módulo de planificación de un ERP ayuda a garantizar que haya suficientes componentes disponibles para la producción y que los productos terminados estén listos y se envíen al cliente a tiempo. Todo está interconectado, ya que al determinar cuántos productos terminados estarán disponibles en el futuro, los fabricantes pueden planificar mejor las ventas, las actividades de compra y los horarios de entrega.

Avanzando, el software de planificación de requisitos de materiales de un ERP también facilita el uso más eficiente del capital de trabajo y, por lo tanto, hace posible la reducción de costos. Al no tener inventario adicional, las empresas pueden ahorrar considerablemente en exceso de inventario y también en costos de alquiler. Pueden utilizar el capital líquido que ahorran de manera prudente, para tareas como la expansión de las operaciones o campañas de marketing adicionales. Además, hay otros roles que un ERP puede desempeñar en la gestión de materiales. Puede ayudar con la valoración de materiales, lo que a su vez puede ayudar a determinar el precio del material que se debe registrar para la contabilidad financiera. Para todas aquellas empresas de fabricación que operan a gran escala y desde múltiples ubicaciones, un software de planificación de requisitos de materiales de un ERP es una bendición, ya que satisface sus necesidades con seguimiento e información de inventario en múltiples ubicaciones. Además, su funcionalidad de gestión de almacén permite recibir inventario en el almacén y almacenarlo en contenedores, lo que facilita la recogida durante el proceso de cumplimiento de pedidos. El ERP también permite agrupar, escanear y etiquetar el inventario en el sistema para cualquier referencia futura, además de agilizar el proceso de reposición de inventario. También cuenta con capacidad de rastreo de lotes, lo que permite a los fabricantes rastrear y seguir. Los fabricantes pueden mantener y gestionar los detalles de los lotes/números de serie de las materias primas y el proveedor, cultivador, etc. de quienes se obtuvo el material. Cualquier materia prima se puede rastrear fácilmente en caso de no conformidad.

¿Cómo debería ser tu software de planificación de requisitos de materiales?

Un ERP ideal actúa como un software de planificación de requisitos de materiales, aportando al sistema numerosos beneficios como un mejor control de materiales, optimización de inventario, mayor calidad de materiales, reducción de costos, mejor manejo de materiales, disponibilidad oportuna de materiales en la cantidad correcta, productividad mejorada, mejor relación con los proveedores y una mejor gestión del flujo de efectivo, entre otros. Un software de planificación de requisitos de materiales como BatchMaster ERP incluye no solo características de planificación de requisitos de materiales como la gestión de inventario y la cadena de suministro, sino también el control de costos y la planificación de la capacidad de los equipos. Esto lo convierte en una solución integral para los fabricantes de procesos para administrar eficientemente su negocio de fabricación. Para obtener más información, comunícate con nosotros a través de sales@batchmaster.com.

Te puede interesar