La Importancia de la Gestión de Flotas en el Mercado Global

La gestión de flotas es el manejo administrativo de vehículos por parte de las empresas que los utilizan con el objetivo de mejorar la eficiencia, reducir costos y cumplir con las regulaciones gubernamentales. Este tipo de gestión puede incluir vehículos comerciales, regulares o especializados como camiones, furgonetas, automóviles y remolques; vehículos privados conocidos como flota gris; flotas relacionadas con la aviación y aeronaves; barcos y flotas relacionadas con viajes, así como trenes.

La gestión de flotas abarca una serie de funciones como financiamiento de vehículos, mantenimiento de vehículos, seguimiento y diagnóstico, recursos humanos y logística, gestión de velocidad, gestión de combustible, eficiencia ambiental y regulaciones de seguridad.

Importancia de la gestión de flotas

La gestión de flotas reduce o minimiza los riesgos asociados con la gestión de vehículos y ofrece pleno cumplimiento de las regulaciones gubernamentales. Dado que la mayoría de las industrias de mediana y gran escala están conectadas de alguna manera con el transporte y las flotas, las tendencias del mercado de gestión de flotas están creciendo exponencialmente.

Según informes de investigación, el número de unidades de gestión de flotas implementadas en vehículos comerciales en Europa aumentó de 3.05 millones en 2012 a 6.40 millones a fines de 2017.

Situación del mercado global

En la actualidad, el mercado global de gestión de flotas está creciendo rápidamente. El mercado ha registrado un alto valor y se espera que alcance un hito para el año 2024. Por lo tanto, se puede estimar un crecimiento importante en el mercado de gestión de flotas en los próximos 5 años.

Nuevas tendencias en el mercado global

La razón principal detrás de este aumento en el mercado, en medio de un PIB global estancado, es el crecimiento constante de la industria automotriz. Los principales gigantes automotrices del mundo, como Estados Unidos y Europa, han mostrado un aumento constante en la demanda de automóviles en los últimos años.

En Estados Unidos, las ventas de vehículos comerciales de las ocho principales compañías han mostrado un aumento significativo en este año financiero en comparación con años anteriores. El poderoso mercado europeo también muestra un crecimiento constante en este sector en particular.

Hasta ahora, el mercado automotriz de Europa estaba dominado por clientes privados o corporativos. Sin embargo, en los últimos años, se ha estimado que dos de cada tres automóviles nuevos se venden a canales corporativos. La mayoría de estos vehículos se registran como flotas de transporte compartido o de entrega, se regalan a los empleados como incentivo u otros fines corporativos, todo colaborando con el segmento de “flota real”.

Este aumento en la gestión de flotas también se puede justificar desde la perspectiva del cliente. Para un cliente, el costo total de propiedad (TCO) incluye el “potencial de ahorro de costos del consumidor” y la “reducción de gastos operativos”. Si se estima, la depreciación representa la mayor parte del TCO, mientras que las tasas de interés, el costo del combustible, etc., conforman otra parte, mientras que el resto se utiliza en mantenimiento, servicios, neumáticos y servicios adicionales. Por lo tanto, una estimación aproximada muestra que aproximadamente el 40 por ciento del TCO se utiliza en el vehículo, mientras que los costos restantes se incurren durante el uso mismo.

La externalización de los servicios de gestión de flotas se ha convertido en una tendencia importante en el mercado, ya que al externalizar, las empresas pueden centrarse en su negocio principal sin preocuparse por el transporte. A medida que las empresas se expanden a nivel global, contratar servicios de gestión de flotas facilita el cumplimiento local sin tener que dedicar tiempo a establecer una división de gestión de flotas separada.

Perspectivas de carrera en la gestión de flotas

La industria de gestión de flotas ofrece algunas opciones de carrera lucrativas para aquellos interesados en una profesión en esta industria en rápido crecimiento. Sería imperativo tener en cuenta ciertos aspectos para sobresalir en esta industria.

Estructura de precios: Cuando se trata de lidiar con el arrendamiento de vehículos, conocer la estructura operativa y la terminología específica resulta crucial. Términos como factura del concesionario, plan de financiamiento y incentivos de flota son importantes y el conocimiento de estos aspectos ayudará a obtener una ventaja competitiva sobre los contemporáneos del mercado.

Reventa: Cualquier flota o automóvil inevitablemente sufrirá depreciación. Naturalmente, en ese momento, un gerente de flota debe comprender los canales específicos para la reventa. Ser propietario de un concesionario de automóviles puede garantizar un crecimiento prospectivo para las personas. Los gerentes de flotas experimentados y talentosos pueden embarcarse en esta carrera.

Perspectivas futuras en el mercado de flotas

Teniendo en cuenta las nuevas tendencias, el mercado de gestión de flotas está experimentando un auge. Sin embargo, para que el crecimiento continúe, se deben dar más énfasis a ciertos factores clave:

Asegurar estándares de seguridad tanto para los conductores como para los vehículos: La seguridad es una preocupación perenne para cualquier organización o individuo. Hasta la última década, la tendencia de una empresa de gestión de flotas era mantener a sus trabajadores de campo trabajando a tiempo completo en el campo. Dado que la mayoría de los conductores de flotas conducen más millas que el promedio, lograr un equilibrio de seguridad y prohibir el uso de teléfonos celulares mientras se conduce se vuelve cada vez más difícil. Para esto, se debe implementar un régimen adecuado de gestión de conductores que incluya el comportamiento del conductor, la instalación de cámaras traseras, salarios adecuados y cobertura de seguro.

Precios más bajos de combustible: Dado que los precios del petróleo crudo han disminuido desde el primer trimestre de 2019 y se espera que se mantengan en el mismo nivel, se deben implementar políticas de gestión de combustible estandarizadas por parte de las agencias de gestión. Aunque la mayoría de las empresas ya tienen políticas estrictas de gestión de combustible, aún se pueden implementar algunas medidas adicionales.

Intervención tecnológica: La forma más común de gestión de flotas utilizada en la actualidad es el seguimiento del vehículo. En la mayoría de los casos, se realiza mediante seguimiento GPS, sin embargo, también se pueden utilizar plataformas de triangulación celular GLONASS (Sistema Global de Navegación por Satélite) para obtener mejores registros de seguimiento. Para vehículos que viajan a lugares remotos o en caso de que la administración desee ubicaciones en tiempo real precisas, se puede utilizar el seguimiento por satélite. Además de estos aspectos comunes, el chequeo regular de la salud del conductor, el mantenimiento del automóvil, la prohibición de sobrecargas, prestar atención a los neumáticos y cumplir con las políticas gubernamentales son otros factores en los que el mercado de gestión de flotas debería enfatizar regularmente para mantener esta creciente demanda intacta.

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