La temporada navideña de 2020 ha sido única en muchos aspectos. La pandemia ha cambiado la forma en que compramos y celebramos las festividades. Según los principales minoristas y analistas de mercado, la temporada navideña de este año comenzó en octubre. La cancelación de Halloween y las restricciones en las reuniones familiares han llevado a un aumento en las compras navideñas anticipadas. Los minoristas se han adaptado a esta nueva realidad y han extendido la temporada de compras en línea para compensar las pérdidas.
Uno de los desafíos clave que enfrentan los minoristas este año es la gestión de datos. A medida que expanden su presencia en línea y se preparan para atender a los exigentes compradores en línea, los minoristas se enfrentan a un aumento significativo en la cantidad de datos que manejan. Algunos luchan por obtener valor de esta gran cantidad de información de los clientes, mientras que otros tienen datos dispersos en sistemas aislados que no se pueden utilizar de manera efectiva o no se utilizan en absoluto.
La gestión de datos es fundamental para el éxito de los minoristas en esta temporada navideña. A medida que más minoristas optan por el comercio omnicanal, es decir, brindar una experiencia de compra fluida tanto en línea como en tiendas físicas, deben realizar un seguimiento cercano de los datos relacionados con las devoluciones de mercancía y la disponibilidad de inventario. La cantidad de datos que se generan en los bastidores puede hacer que sea casi imposible para los minoristas administrarlos solo con sistemas locales.
Afortunadamente, existen soluciones basadas en la nube que pueden ayudar a mejorar la gestión y visibilidad de los datos. Estas soluciones se pueden integrar fácilmente en el sistema de gestión empresarial existente de un minorista. Un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) puede ayudar a los minoristas a integrar procesos en todas las unidades comerciales y crear una plataforma común para definiciones de datos en una base de datos única. Esto permite a los minoristas realizar un seguimiento de las interacciones con los clientes, automatizar procesos de producción, inventario y almacenamiento, y sincronizar el cumplimiento, incluida la distribución y entrega, hasta la puerta del cliente.
La gestión de datos es crucial para los minoristas en esta temporada navideña. Aquí hay cuatro cosas que los minoristas deben saber sobre sus datos:
- Construir una plataforma centralizada confiable para los datos de los clientes es el paso más importante que los minoristas pueden tomar para hacer que sus datos sean accesibles y utilizables. Desde un repositorio único, los datos se pueden analizar para predecir tendencias, hacer predicciones y adaptar estrategias en función de la respuesta del consumidor. Un sistema ERP que admita análisis accionables es la herramienta definitiva para optimizar la experiencia del cliente y tomar acciones inmediatas que impulsen campañas más inteligentes y efectivas.
- Los minoristas pueden equipar a sus equipos con datos de clientes en tiempo real generados por el sistema ERP para brindar un servicio en línea personalizado y mejorar la experiencia del cliente antes y después de la venta. Los representantes de servicio al cliente pueden acceder a datos agregados de clientes en tiempo real desde el ERP para brindar soporte inmediato y responder preguntas sobre transacciones pasadas o actuales, facturas y entregas. Con datos siempre disponibles y actualizados, los representantes de servicio pueden ayudar a impulsar las ventas al interactuar proactivamente con los clientes y prospectos en línea, ofreciendo información relevante sobre nuevos productos, artículos en oferta y más.
- La gestión eficiente de datos también significa que los minoristas no deben preocuparse por calcular el impuesto sobre las ventas en sus procesos de compra. Un sistema ERP con una solución integrada de cumplimiento automático de impuestos puede calcular automáticamente el impuesto sobre las ventas dentro del sistema, generando cotizaciones, pedidos, facturación y pago en tiempo real. Los minoristas pueden calcular fácilmente el impuesto sobre las ventas en cada etapa del proceso de ventas, independientemente del canal de ventas o la ubicación física del cliente. Esto automatiza el cumplimiento de impuestos, simplificando el proceso para minoristas de cualquier tamaño y alcance.
- Con el aumento sin precedentes del comercio electrónico y el comercio móvil, nunca ha sido más importante para los minoristas enfocarse en construir y mantener relaciones sólidas con los clientes. Los datos desempeñan un papel clave al permitir a los minoristas cultivar experiencias de compra en línea, donde los clientes pueden comprar en una tienda virtual y probarse ropa en un vestidor digital. Pero son los datos agregados y automatizados de los minoristas los que impulsan la relación, con la capacidad de ver el historial de compras de los clientes, ciclos de compra, listas de deseos, devoluciones, datos de lealtad y más. Estos mismos datos son cómo los minoristas interactúan con los clientes recurrentes y construyen nuevas relaciones con prospectos.
A medida que nos adentramos en el corazón de la temporada de compras navideñas, los consumidores seguirán acudiendo a una variedad de canales de compra en línea para obtener sus regalos a tiempo. Para los minoristas que desean cumplir con las expectativas de los clientes y brindar una experiencia positiva, un sistema de gestión empresarial inteligente combinado con herramientas de gestión de datos será necesario para garantizar que no haya fallas en la cadena de suministro y en el viaje del cliente. A través de una gestión efectiva de datos, los minoristas también pueden crear una base para intercambios, reembolsos y devoluciones sin problemas después de las festividades.