La importancia de la estrategia en la selección de un nuevo centro de distribución

Cuando una empresa se plantea la apertura de un nuevo centro de distribución, es común que se enfoque en aspectos como el costo del espacio y el tiempo que tomará mudarse. Sin embargo, en el mercado actual de venta directa al cliente, es fundamental comenzar por analizar las cuestiones estratégicas antes de considerar los requisitos de la instalación.

El éxito de empresas como Amazon, que ofrece envíos en el mismo día y en un plazo de cuatro horas, ha llevado a otras compañías de venta directa al cliente a adoptar estrategias similares con múltiples centros de distribución. Además, el aumento de los costos de envío de paquetes pequeños ha hecho que esta sea la mejor manera de controlarlos. A pesar de esto, muchas empresas no están preparadas para expandirse de esta manera. Requiere, entre otras cosas, un inventario considerablemente mayor, una expansión de la organización de cumplimiento fuera del mercado actual y cambios en los sistemas de planificación de surtido y gestión de pedidos de los clientes por centro de distribución.

Por lo tanto, es fundamental decidir primero la estrategia y luego la ubicación específica del centro y las especificaciones del nuevo edificio. A medida que comienzas a implementar tu plan de nuevas instalaciones, aquí tienes una lista de verificación de 13 puntos a considerar:

  1. Identificar y responder a las preguntas estratégicas: ¿Qué presiones de los clientes y la competencia necesitas abordar? ¿Cómo cambiarán con el tiempo? ¿Estás perdiendo ventas porque el tiempo de envío es demasiado largo? ¿Cuáles son los estándares de distancia, horario de entrega y nivel de servicio para el reabastecimiento minorista o mayorista?
  2. Envío en el mismo día: La ubicación en relación a los puntos de inducción de los transportistas es clave, al igual que el personal y los procesos eficientes.
  3. Reducción de los costos de envío: Analiza tu historial de envíos y los costos de la red actual de centros de distribución. ¿Cómo puede la ubicación teórica de uno o más centros de distribución reducir los costos?
  4. Calidad, costo y disponibilidad de la mano de obra: Si estás considerando cambiar de mercado laboral o agregar ubicaciones, analiza la calidad, el costo y la disponibilidad de la mano de obra.
  5. Cambios en los costos: Analiza cómo una nueva ubicación cambia los costos totales de ocupación, los costos de gestión y mano de obra, y los costos de envío de entrada y salida.
  6. Acceso a las instalaciones: ¿Cuál es la ubicación óptima para el tráfico de camiones, incluyendo carreteras locales e interestatales?
  7. Requisitos de las instalaciones: Proyecciones de crecimiento actuales y futuras, espacio disponible en términos de SKU activos e inactivos, funciones auxiliares, etc.
  8. Impacto en la estrategia y las instalaciones: Analiza cómo la estrategia general de la empresa se verá afectada por la nueva instalación.

Es importante tener en cuenta estos aspectos estratégicos antes de comenzar a buscar edificios y calcular costos. Al desarrollar tus requisitos específicos, podrás evaluar qué tan bien cada instalación cumple con tus necesidades. Recuerda que la selección de un centro de distribución no debe basarse únicamente en aspectos operativos, sino también en la estrategia de la empresa y las necesidades del mercado.

Tomarse el tiempo para analizar estos aspectos estratégicos te ayudará a tomar decisiones más informadas y a asegurarte de que tu nuevo centro de distribución esté alineado con los objetivos de tu empresa y las demandas del mercado actual.

Te puede interesar