La importancia de la estrategia digital en el mundo actual

En el pasado, solía haber una única tienda de dulces en el pueblo, atendida por un tío barrigón detrás del mostrador. Todo lo que el tío tenía en mente era abrir la tienda a las 8 de la mañana y cerrarla a las 8 de la noche. Dejando de lado el trabajo duro inicial que implicaba establecer la tienda, su vida era monótona y sin preocupaciones, ya que ganaba mucho dinero sin temor a la competencia. Pero ahora las cosas han cambiado. Cuando abres un negocio, debes trabajar constantemente para mejorarlo, hacerlo global y obtener ganancias. Porque ahora tu tienda de dulces no es la única en el pueblo, hay millones como tú y constantemente estás en prueba para ganar la atención de las personas.

Esto me recuerda otro ejemplo que ilustra mi punto. Durante un viaje a Asia, pasamos por un mercado donde los dueños de las tiendas de ropa literalmente nos detenían para que entráramos en sus tiendas. Ahora, vivimos una situación similar. Hay tantos sitios web y negocios en línea que a menos que literalmente atraigamos a la multitud, no entrarán. ¿Y qué tenemos que hacer para atraer a los clientes? Lo mismo que hicieron esos dueños de tiendas. Hacer que la tienda (sitio web) se destaque, tener la mejor ropa (reseñas, artículos) en exhibición. Mantenerlo actualizado con las últimas tendencias, es decir, modificar constantemente el sitio web. Esto se llama estrategia de marketing. Ahora, en la era de la tecnología, se le llama estrategia digital. ‘Estrategia digital’, aunque los dos términos ‘digital’ y ‘estrategia’ son simples, ocupan un lugar muy importante en nuestras vidas hoy en día.

Para dar a conocer cualquier cosa, ahora tenemos que hacerlo digital. ¿Y por qué ‘estrategia’? Bueno, para vender un plan o un producto, necesitamos un plan. No importa qué tan buen fotógrafo seas, si no sabes usar Photoshop, tus habilidades no te servirán de mucho. No importa qué tan bueno sea tu artículo, si no está optimizado para SEO, no muchos lo notarán. Puedes tener una empresa maravillosa, pero si no la has anunciado en línea, tu negocio puede no progresar. Podemos pasar un día sin hablar con nuestros padres o cónyuges, pero nunca pasamos un día sin estar en el teléfono, la televisión, el iPad, el Kindle o la Xbox. Un día sin equipos digitales es como un día sin uno de nuestros miembros. El mundo ahora gira en torno a los medios digitales. Si no es digital, no existe. Hemos pasado de los libros impresos a los libros electrónicos. Los medios digitales ahora son más económicos que los medios impresos. Compramos un periódico por 1 dólar; obtenemos la versión en línea de forma gratuita. La edición Kindle de un libro es más barata que un libro en tapa dura. Ese es el poder y alcance de los medios digitales. Pero no nos detenemos ahí, vamos mucho más allá. De centrarnos en los dispositivos, ahora nos centramos en las aplicaciones.

El 24 de enero se celebra el ‘Día Mundial de la Escritura a Mano’; muchos de nosotros ni siquiera recordamos cómo era nuestra propia letra. Olvidemos la escritura a mano, la próxima generación ni siquiera sabrá cómo escribir a máquina. Estamos entrando en una era en la que hay una lucha constante por usar más nuestro cerebro y menos nuestro cuerpo. La estrategia digital asegura que tu negocio tenga presencia en todas las plataformas en línea y móviles relevantes, para que haya un crecimiento potencial y se atraiga a más personas. Con sitios web, blogs y, en resumen, las redes sociales, la estrategia digital requiere menos esfuerzo para obtener ganancias.

Pero simplemente hacer que tu contenido sea digital no es suficiente, necesitas saber más. Es importante elegir la plataforma adecuada y conocer al público objetivo para el producto o idea que estás vendiendo. Por ejemplo, una celebridad usa más Twitter que Facebook, mientras que una persona común usa más Facebook que Twitter. Elegir la plataforma adecuada es clave. A veces, los negocios en línea fracasan porque se abordan de manera casual; uno debe hacer negocios en línea con el mismo esfuerzo que los negocios fuera de línea. Uno debe comercializar su negocio correctamente. Estar al tanto de la competencia con productos similares y trabajar en ser único. Hay miles de tarjetas en la tienda de Archie, pero elegimos la que se adapta a nuestro gusto y que es un poco diferente a las demás. Debemos aplicar la misma lógica a nuestro negocio. Queremos ser elegidos por los clientes. La buena gestión del sitio web es esencial. Uno debe estar al tanto de las posibles amenazas y las posibilidades futuras. Y ¿cómo te encontrarán los clientes? Mayormente, a través de Google. Por lo tanto, los sitios web también deben estar optimizados para SEO.

Todo el mundo quiere ganar dinero, por lo que ahora hay negocios que te ayudan a llegar al público de manera efectiva en el mundo digital. Para tener éxito en la estrategia digital, también debes tener en cuenta la estrategia de dispositivos, la estrategia técnica, la estrategia de clientes, la estrategia de información y la estrategia de negocios. Los indicadores clave de rendimiento son muy importantes para evaluar los retornos proyectados de una marca. Al igual que los programas de televisión tienen TRP (puntos de calificación de televisión) que verifican cuáles son las “series” más vistas y, en consecuencia, obtienen ganancias, los KPI son similares al TRP; el primero es para la web y el segundo para la televisión. No te lamentes por el hecho de que tienes un talento inmenso pero nadie lo está notando, si lo tienes, ¡presúmelo! ¿Cómo? ¡Hazlo digital!

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