La importancia de la digitalización para las empresas en tiempos de pandemia

La cuarentena impuesta por la pandemia de Covid-19, que ha paralizado la mayoría de los sectores económicos donde muchos empleados no pueden trabajar de forma remota, nos recuerda la importancia de la digitalización para todas las empresas, sin importar su tamaño o alcance. El hecho de que muchas empresas utilicen soluciones de software para gestionar sus operaciones les brinda una ventaja aún mayor en estos tiempos desafiantes.

“Esta epidemia ha demostrado, sin lugar a dudas, lo interconectados que estamos todos en este momento y lo rápido que una situación que parece aislada puede tener un impacto global. Si miramos el vaso medio lleno, creo que las últimas semanas han demostrado claramente que las personas son extremadamente flexibles y adaptables”, dice Adrian Bodomoiu, Director Gerente de Wizrom Software, en una entrevista reciente con Business MAGAZIN.

Sin embargo, uno de los segmentos del mercado donde falta el “apetito” específico de otros sectores de software son las empresas del sector manufacturero. “Si bien vemos un tremendo potencial de crecimiento, todavía hay empresas activas en este sector, un segmento de la industria que ha sentido fuertemente la falta de una fuerza laboral especializada y el aumento de los costos de producción. En este contexto, automatizar los procesos de producción se ha convertido rápidamente en una prioridad, y esperamos ver un número creciente de clientes enfocados en la planificación de la demanda y los sistemas de ejecución de fabricación”, explicó Bodomoiu.

“De manera similar, la flexibilidad del entorno laboral se ha vuelto vitalmente importante, ya que las empresas deben poder continuar sus actividades maximizando los ‘motores’: los sistemas de software en los que actualmente confían”. “A medida que el entorno laboral se vuelve más flexible, las empresas necesitan software empresarial al que se pueda acceder y utilizar sin limitaciones, en cualquier dispositivo móvil, independientemente de la ubicación del usuario. Aquí, por ejemplo, esperamos ver un aumento en el uso de soluciones móviles y aplicaciones móviles, donde incluso las empresas más pequeñas elegirán el camino de la digitalización, especialmente a través de soluciones accesibles disponibles en la nube”, agregó.

En una economía basada en la información, algunas de las formas más importantes de llegar eficazmente a los clientes son identificar, analizar y anticipar sus necesidades en función de los datos disponibles y el análisis de datos. Al analizar el mercado rumano, el equipo de Wizrom sostiene que las soluciones de Business Intelligence (BI), es decir, aquellas que ayudan a los clientes a aprovechar sus datos comerciales, están siendo cada vez más buscadas en el mercado local. Esta tendencia se refleja claramente a nivel mundial, donde los datos y la protección de datos son tan importantes que, en 2018, la UE tuvo que implementar un Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

Esta misma realidad trasciende a todos los sectores económicos, llegando incluso a las elecciones locales, donde Cambridge Analytica utilizó análisis de datos basados en información recopilada sobre cada votante estadounidense en la campaña electoral de Estados Unidos de 2016. Pero lo que el mercado está buscando en los próximos años aún está por verse, donde se estima que la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) y sus muchos beneficios serán un cambio de juego. En la actualidad, la IA puede mejorar la tecnología de software existente de cualquier empresa, aportando una perspectiva completamente nueva.

“El siguiente paso es optimizar las soluciones que integran IA, permitiéndoles generar análisis en profundidad en menos tiempo. Los beneficios aumentan significativamente cuando estas soluciones se integran con los sistemas ERP existentes, ya que los datos se recopilan y analizan en tiempo real para respaldar el proceso de toma de decisiones empresariales”, dijo Bodomoiu. “Incluso me atrevería a decir que, dentro de cinco años, será difícil encontrar una empresa que no tenga una solución viable basada en inteligencia artificial”.

Las soluciones automatizadas ya no se perciben simplemente como una “tendencia”, sino como una realidad que responde rápidamente a la escasez de mano de obra, además de satisfacer otras necesidades comerciales críticas. “Hoy en día, las soluciones automatizadas son tecnologías a las que prácticamente cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector de mercado, debería prestar atención para desarrollar su negocio y aumentar su eficiencia operativa. Ya no deberían verse como un “lujo”, sino como una “necesidad”, agregó Bodomoiu.

Muchas de las empresas de Rumania que atienden al mercado local se mostraron reacias a adoptar la automatización cuando se vieron obligadas a invertir en soluciones de software, recuerda Bodomoiu. “Durante algún tiempo, nos encontramos con la vacilación de la dirección de la empresa para invertir en proyectos complejos de integración de software, optando en su lugar por invertir cantidades más pequeñas en soluciones independientes. Sin embargo, a medida que estas empresas comenzaron a implementar software de gestión empresarial en sus operaciones diarias y los beneficios financieros se hicieron evidentes, hemos visto una mayor apertura por su parte. Cada vez más empresas locales son conscientes de la importancia de invertir en infraestructura de TI y soluciones de automatización empresarial, y como resultado, han decidido aumentar sus presupuestos, lo que a su vez respalda nuestros objetivos también”, explica Bodomoiu.

Wizrom ve una competencia particularmente feroz en el mercado de proveedores de software de Rumania, ya que las empresas se han centrado mucho en las nuevas tecnologías y en cómo pueden integrar la automatización en sus operaciones, desde pequeñas hasta grandes empresas por igual.

Wizrom cree que en las últimas dos décadas, Rumania ha recuperado gran parte del retraso en la implementación de nuevas tecnologías, al menos en lo que respecta al consumidor y al sector privado, con la comunidad empresarial ganando rápidamente impulso. “En cuanto al avance tecnológico, en los últimos 20 años, Rumania ha competido con éxito con los países europeos más poderosos”, dijo Bodomoiu. “En un intento por recuperar el tiempo perdido, las empresas locales adoptaron rápidamente nuevas tecnologías. Solo hay que mirar el éxito del mercado de Fintech de Rumania u otras plataformas colaborativas, como Uber o Airbnb, que se están convirtiendo rápidamente en líderes del mercado local”.

Rumania aún estaría preparada para adoptar tecnologías tempranas, como blockchain, impresión 3D o aprendizaje automático, como lo demuestran otras empresas rumanas del sector privado que comercializan estas soluciones. Sin embargo, para mantener el impulso empresarial de Rumania, el sector de TI necesita nuevas inversiones para seguir siendo atractivo, ya que representa aproximadamente el 6% del PIB del país. En los últimos años, la contribución de la educación y la fiscalidad ha respaldado aún más el crecimiento del sector de TI.

“Hoy en día, el sector de TI y Comunicaciones (TI&C) en Rumania es uno de los principales contribuyentes al éxito financiero del país. Los beneficios económicos, con el costo relativamente bajo de la mano de obra en comparación con otros países de la UE, pero también el enfoque en la educación en este sector, han contribuido a su marcado aumento en los últimos años”, dijo Bodomoiu. “Sigue siendo una oferta atractiva para los inversores, pero su potencial de desarrollo está limitado por el tamaño de una fuerza laboral calificada. El número anual de nuevos graduados no logra satisfacer la demanda de empleados. Creo que el éxito futuro del sector de TI&C dependerá en gran medida de cuán bien podamos atraer una fuerza laboral extranjera o desarrollar nuevos especialistas a nivel local, por ejemplo, a través de programas de capacitación profesional”.

Autor: Alex Ciutacu, Business MAGAZIN, Rumania (Traducido del artículo original en rumano)

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