La Importancia de la Colaboración entre UX y UI en el Diseño de Interfaces

El diseño de la experiencia del usuario (UX) y la codificación de la interfaz (UI) son disciplinas diferentes pero interdependientes para el éxito de un proyecto. La colaboración y una nueva generación de herramientas son fundamentales para lograr resultados exitosos.

A diferencia del mito popular, la experiencia del usuario y la ingeniería subyacente que transforma esa visión en una interfaz de usuario funcional no son fuerzas opuestas creadas por adversarios del marketing y la tecnología. Hecho correctamente, debería ser casi imposible discernir dónde termina uno y comienza el otro. “Si hay una distinción, es que UX es un embajador de la experiencia desde las primeras etapas de un proyecto que comienza con la reunión con el cliente y la destilación de los objetivos comerciales”, dijo Jason Scott, diseñador de UX en Y Media Labs en Redwood City, California. La empresa se especializa en el diseño, desarrollo y marketing de aplicaciones móviles para clientes como PayPal, Staples y American Express.

Leah Buley, analista principal de Forrester Research que trabaja con profesionales de la experiencia del cliente, tiene una visión ligeramente diferente del mismo principio. “UX es una experiencia de proceso que puede incluir interacciones no digitales, como una visita a una tienda física”, dijo. “UI es lo que se entrega a través de procesos digitales”. Estos procesos digitales van más allá del diseño de pantalla y las acciones que se derivan de un clic de ratón o un toque de dedo. “Las aplicaciones ahora incluyen animaciones de 360 grados de productos que están haciendo que las fotografías estáticas sean obsoletas. El desarrollador necesita saber cómo construir esto para que un cliente pueda ver un producto de forma interactiva desde cualquier ángulo y que esto ocurra en una experiencia fluida”, dijo.

Las animaciones ricas están apareciendo cada vez más con regularidad, según Burke Holland, director de relaciones con desarrolladores en Progress Software Corp., con sede en Bedford, Massachusetts. “Mi favorita fue cuando Twitter reemplazó el botón de favorito con un corazón: lo tocas y burbujea y explota. Parece tan simple, pero se pensó mucho en eso”. UX y UI no son mutuamente excluyentes. “No puedes tener uno sin el otro”, dijo Holland. “Si la UI es un automóvil, entonces la UX es la sensación que tienes al conducir”. A medida que las empresas orientadas al futuro ajustan sus procesos comerciales para centrarse en los usuarios móviles, la frontera tradicional que separa a los desarrolladores de UX y UI ya ha desaparecido en gran medida, dijo Paul Trani, evangelista creativo senior de Adobe Systems Inc., con sede en San José, California. “Los diseñadores de UX deben considerar el movimiento, la transición de una pantalla a otra mediante deslizamiento, pellizco para hacer zoom y más”, dijo. “Para que los desarrolladores de UI lo construyan y funcione sin problemas, deben involucrarse desde el principio. Esto debe ser una colaboración, no un proceso en serie”.

La creación de prototipos está volviendo a ser relevante. Los diseñadores de UX, que pueden contar con la psicología y el diseño artístico entre sus herramientas, deben interactuar con los desarrolladores que construyen la UI, crean el modelo de wireframe y utilizan prototipos para llevar esa visión a un estado operativo. Las pruebas iterativas de usabilidad permiten a las dos disciplinas resolver problemas de navegación o palabras que los usuarios encuentran confusas o ambiguas. Para comprender completamente las necesidades del usuario, es necesario obtener comentarios a través de pruebas de usabilidad, prototipos y obtener retroalimentación, dijo Buley. “La informática móvil te saca del paradigma de diseño de pantalla por pantalla. Las mejores interfaces tratan la experiencia del usuario como un continuo fluido”, dijo. Scott estuvo de acuerdo, señalando que en Y Media Labs, la creación de prototipos y las pruebas de usuario son aspectos importantes de un diseño exitoso. “Hacemos pruebas diarias. Diseño pantallas que van directamente a la ingeniería. No tienen que ser perfectas, pero construimos, probamos con los usuarios y luego iteramos”. Uno de los mayores errores, según Scott, es emplear un proceso rígido que se centra más en las tareas que en los entregables. “Lo peor que puedes hacer es reunirte con un cliente y pasar directamente a la etapa de wireframe, sin pruebas ni prototipos. Obtienes comentarios del cliente, pero no hay retroalimentación del usuario”.

A medida que la informática móvil continúa impulsando la necesidad de interfaces intuitivas y experiencias de usuario placenteras, las herramientas se vuelven más abundantes y sofisticadas. Un requisito clave que las herramientas están cumpliendo ahora es la necesidad de construir interfaces simultáneamente para múltiples tamaños de pantalla, desde tabletas hasta relojes inteligentes, y múltiples sistemas operativos, incluidos Android, iOS y Windows. Una herramienta favorita de Scott es la herramienta de prototipado colaborativo InVision alojada en la nube. “Podemos agregar fotos, bocetos o dibujos en pizarra y compartirlos para obtener comentarios”, dijo. “Soy partidario de cuantas más ideas, mejor”. Para el diseño digital, Scott dijo que prefiere Sketch, una herramienta de diseño basada en vectores solo disponible para Mac, que está desplazando a las herramientas de diseño tradicionales como Illustrator y Photoshop de Adobe. A través de su soporte para complementos, Scott está utilizando Zeplin para colaborar con los desarrolladores que están construyendo pantallas de interfaz. Tal vez reconociendo que sus productos tradicionales están siendo superados por recién llegados, Adobe se está preparando para lanzar Project Comet en beta en algún momento de 2016. La compañía está posicionando la próxima plataforma como una nueva experiencia para diseñar y prototipar sitios web y aplicaciones móviles. La propia suite extensible Telerik de Progress Software ofrece herramientas de desarrollo de aplicaciones para la creación de marcos de UI y pantallas multiplataforma.

En última instancia, tener éxito en el desarrollo de UX y UI es cuestión de involucrar a desarrolladores con diseñadores experimentados desde el principio del proceso. El enfoque anticuado de un diseñador trabajando con las partes interesadas y luego entregando un documento de especificaciones a los desarrolladores es un camino seguro hacia la insatisfacción universal, dijo Scott. “No se verá ni se comportará como debería, simplemente porque no fue un enfoque colaborativo”.

Te puede interesar